Opinión

Estatuto del Agro

PULSO 15/06/2017

Si no es factible un entendimiento en la materia sería conveniente no agregar más “ruido” en un escenario laboral que ya está tensionado por la aplicación de la Reforma Laboral.

Aunque espera hacerlo en esta administración, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, precisó que el Gobierno sólo enviará al Congreso el proyecto de Estatuto del Agro si obtiene un acuerdo amplio en torno a sus contenidos con la SNA y otros gremios. “Lo razonable es enviar un proyecto al Congreso sobre la base de un acuerdo amplio. Ese es el compromiso del Gobierno”, señaló el secretario de Estado hace algunos días. Y si bien la entidad empresarial es partidaria de una legislación, advirtió acerca de los riesgos de un proyecto sin consenso y además en medio de una época electoral, razón por la cual señaló que no sería grave esperar que pase este período político.

De hecho, el titular de la SNA, Ricardo Ariztía, señaló que dada la mayor ebulición política que se espera, es preferible que la iniciativa quedara para un próximo Gobierno. No obstante, para el sector no es el mejor escenario si se considera que hace más de diez años que demanda la elaboración de un estatuto laboral especial para los trabajadores temporeros.

En torno a este punto el Ejecutivo ha buscado acuerdos, lo que es una señal importante; sin embargo, si no es factible un entendimiento es conveniente no agregar más “ruido” en un escenario laboral ya tensionado por la aplicación de la Reforma Laboral.