Opinión

El ideologismo en las políticas públicas

PULSO 31/05/2016

Se deben buscar soluciones empíricas que funcionen, instó economista Francisco Rosende.

Ayer fue publicada en este medio una entrevista al economista Francisco Rosende, académico de la Universidad Católica y ex decano. En esta enfatizó la necesidad de que las políticas públicas dejen de lado la ideología. Y esta advertencia no es solo para la izquierda, sino para todo el espectro político. En particular sobre la actual administración dijo que “nadie les está pidiendo que renuncien a las convicciones, sino que dejemos la ideología y hagamos las cosas bien”.

Pero del mismo modo señaló que su mirada, es decir la de la derecha, debe buscar soluciones empíricas que funcionen. “No estoy diciendo que el mercado deba resolver todos los problemas y que no existe espacio para el sector público, para nada. Simplemente lo que digo es: si vamos a tener una educación de calidad, en ella pueden entrar colegios públicos y privados, pongamos el foco en los estándares de calidad. No hay ninguna ideología, miremos las mejores experiencias en cuanto a resultados”.

Más allá de compartir o no la visión política de Francisco Rosende, su llamado es muy interesante; se trata de un mensaje que todos los que quieran participar en la toma de decisiones en las políticas públicas deberían tomar o considerar.