Opinión

El Brexit vuelve a tomar fuerza

PULSO 09/06/2016

Si bien las encuestas habían mostrado que alternativa del Reino Unido de dejar la UE había perdido adhesión, los más recientes sondeos dan cuenta de una arremetida de esta opción.

A dos semanas de la votación del Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, ayer el Gobierno británico decidió extender en dos días (hasta la medianoche de hoy) el plazo de registro para la votación, luego de que miles de votantes no alcanzaran a hacerlo.

Aunque las encuestas habían mostrado que la alternativa de dejar la Unión Europea había perdido fuerza en Reino Unido, recientes sondeos dan cuenta de una arremetida de esta opción. ¿Qué lo explica? Algunos apuntan a la “exagerada” intervención de otros países, lo que refrenda la apuesta independentista de la UE, mientras otros acusan debilidad en los argumentos para mantenerse en la Unión. Si bien el presidente del banco central inglés (BoE), Mark Carney, ha dicho que la salida podría causar una recesión y organismos como la OCDE y el FMI han advertido de las consecuencias negativas que esto tendría, las acciones británicas han mantenido la calma, porque los inversionistas están cada vez más escépticos de las encuestas, las que han mostrado estar equivocadas no solo prediciendo el resultado del referendo escocés en 2014, sino de la elección general británica en mayo del año pasado. Con todo, según los organismos internacionales, esta será una de las noticias que marcará el fin de un semestre turbulento en materia política.