2215086_500.jpg

Opinión

DIVE, sumergiéndonos en los nuevos negocios

PULSO 23/05/2016

Por Pier-Paolo Zaccarelli. En la nueva economía, la tecnología exige una cultura de la innovación, y empresas que se proyecten más allá de su propio negocio.

Cuando hablamos de innovación se nos vienen a la mente nuevas tecnologías e ideas creativas que solucionan problemas que hasta el momento no se habían resuelto o que necesitan ser abordados de manera más eficiente. En un mundo que gira a un ritmo acelerado y donde lo único constante es el cambio, en las empresas -ya sean nuevas o antiguas- la innovación es fundamental si quieren ser competitivas y entrar o mantenerse en el mercado con un producto o servicio que realmente llame la atención en sus consumidores, y que cubra una necesidad que requiere ser satisfecha.

Considerando la innovación como clave para la sostenibilidad de las empresas es que nuestro próximo Encuentro Empresarial, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y que cumple ya 20 años, se enfocará en cuatro pilares que nos parecen imprescindibles para los negocios de hoy y mañana: desarrollo sostenible, innovación, valor compartido y emprendimiento, los que forman la sigla DIVE, que en inglés significa sumergirse.

Esto es precisamente lo que queremos hacer en este evento, el más importante de regiones: sumergirnos en lo que pensamos es el único camino para construir la empresa del futuro, que está llamada a agregar valor a la sociedad en que se inserta, a través de panelistas de primer nivel que han sabido entender la demanda de los tiempos. Buscamos que los negocios se hagan respetando el medioambiente y potenciando el desarrollo de las personas; que la innovación sea parte del quehacer cotidiano de las empresas; reflexionar sobre el valor compartido para generar negocios que ayuden también a mejorar la productividad de toda la cadena de valor y solucionar problemas locales y globales, con un fuerte compromiso con la comunidad y el entorno, para que todos los actores alcancen un crecimiento sostenido, y fomentar la creación y el emprendimiento responsable.

Con cifras globales en términos económicos que cada día van a la baja, subiendo únicamente la tasa de desempleo -según la última entrega del INE del trimestre móvil enero-marzo-, como Cámara Regional de Comercio sentimos la necesidad de apoyar decisivamente el emprendimiento con propósito de largo plazo, sin descuidar la búsqueda del mejor desempeño de la empresa en su gestión cotidiana. En la nueva economía que se está imponiendo, la tecnología exige una cultura de la innovación, y empresas que se proyecten más allá de su propio negocio para asegurar su sustentabilidad y el bienestar de su entorno.

La invitación está hecha: sumérjanse con nosotros en el XX Encuentro Empresarial, que se desarrollará en el Casino de Viña del Mar los días 8, 9 y 10 de junio, en el que participan los protagonistas del cambio y los convencidos de que para crecer es necesario ampliar la mirada y apostar por el emprendimiento, la innovación, el talento y la colaboración.

*El autor es presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.