1823077_500.jpg

Opinión

Discurso oficial. ¡No es verdad!

PULSO 19/01/2016

Por Andrés Montero J. Las monitoras y monitores enseñarán cómo proceder para modificar lo que podría interrumpir un proceso político de largo plazo comprometido con las ideas de Salvador, de Fidel, de Hugo...

Chilenas y chilenos: estamos trabajando seriamente para que todas y todos cumplan sus sueños. Nos comprometimos en el programa a tener gratuidad en educación, a todo nivel y de calidad. Estamos cumpliendo, ¡no es verdad!, ya no es una ilusión, la educación ya es un derecho. Yo he instruido a mis ministras y ministros, pues debemos escuchar a la gente, ¡no es verdad! Debemos hacernos cargo de lo que la gente quiere, por eso hemos llevado adelante un Ministerio de la Mujer, otro de Pueblos Indígenas y una Subsecretaría de Derechos Humanos, para que podamos alcanzar la felicidad bajo mi Gobierno.

Estamos trabajando intensamente en el problema de la desigualdad y también en la salud de chilenas y chilenos. Yo, como médica, sé de las deficiencias del sistema de salud, por eso hemos instruido a la ministra del ramo para que se construyan muchos hospitales, para que no existan listas de espera y para que las patologías AUGE sean atendidas con prontitud. En lo económico, ¡no es verdad!, estamos endeudándonos en los mercados internacionales, donde Chile es reconocido como un país serio y cumplidor. Amigas y amigos, todas y todos, debemos reforzar el compromiso con el programa, para que nuestras niñas y niños puedan alcanzar el desarrollo. En lo referente a lo que la gente quiere, hemos creado una comisión para la nueva Constitución, la que tendrá que avanzar en los procesos de comunicaciones y formación de monitores, para que con recursos de todos los chilenos podamos buscar formas de perpetuar a la Nueva Mayoría. Es posible que no nos alcance la plata para tener todo gratis en este período, ¡no es verdad! Las monitoras y monitores les enseñarán cómo procederemos para modificar todo lo que podría interrumpir un proceso político de largo plazo comprometido con las ideas de Salvador, de Fidel, de Hugo y de todos aquellos que hicieron grande esta patria grande. Como Presidenta, les pido que no descansemos hasta alcanzar la gratuidad total. Mi compromiso es también total con aquellas minorías marginadas y carentes de representatividad. Sigamos luchando, participando en huelgas, legales o ilegales, ¡no es verdad!, para llevar a Chile al primer nivel.

También he instruido al ministro de Energía para que se asegure de que la generación eléctrica sea solar, pues con el tremendo desierto que tenemos, ¡no es verdad!, podemos abastecernos día y noche del sol, más barato y además más rápido. En lo referente a inmigración, he instruido al ministro de RREE para que les dé todas las facilidades a aquellas y aquellos que quieran ingresar a Chile por distintos lugares. Nuestro país cuenta con una amplia frontera, lo que facilita el acceso de colombianos, peruanos, bolivianos y, por qué no, sirias y sirios, que tras el colapso en Alemania vendrían a moderar el tremendo problema que tiene Angela, ¡no es verdad!, y como yo viví en la RDA, tengo un compromiso de gratitud con ella. Me he reunido en Cerro Castillo con todos mis colaboradoras y colaboradores y les he pedido redoblar esfuerzos, en cuanto a no borrar computadores, trabajar firme, ¡no es verdad!, y lograr responder así a la gente. Debemos recordar que los electores han confiado en nuestras capacidades y en nuestras ideas, ahora más potentes que nunca tras la incorporación del Partido Comunista a nuestra coalición. Tras la partida de Cristina y el colapso de Dilma, yo quiero darles la tranquilidad de que seremos la excepción en la región y que nuestro proyecto integral, inclusivo y multicultural, será admirado por el mundo entero y también en la ONU, a donde espero llegar de regreso algún día. 

*El autor es ingeniero comercial de la Universidad de Chile – (amjpulso@gmail.com).

Archivos relacionados