Opinión

Desbancarización y tasa máxima

PULSO 13/04/2017

La reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) legislada en el Gobierno anterior ha dejado fuera del sistema de crédito formal a un grupo de personas.

Un informe e la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) concluyó que la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC), concretada bajo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, ha ocasionado una desbancarización en Chile. En concreto, entre 151 mil y 227 mil personas fueron potencialmente excluidas del sistema formal. Ante esto, la superintendencia recomendó monitorear su evolución e incluso planteó la posibilidad de realizar cambios. S

egún ha trascendido, el Gobierno estaría abierto a ello, aunque en la Comisión de Economía ya se encontraron detractores en el bloque oficialista a cualquier idea de suavizar la normativa. Es lamentable que algunos parlamentarios gobiernistas se nieguen a aceptar un dato indesmentible. Es cosa de ver la cantidad de prestadores ilegales que han proliferado para darse cuenta de que existe un porcentaje de la población que hoy no está accediendo al crédito formal. Este es un nuevo ejemplo de una mala política pública, que intentando beneficiar a las personas de menores ingresos, las termina perjudicando. Las advertencias de los privados, en su minuto, no fueron escuchadas. Es de esperar que quienes plantearon esa idea, ahora expliquen o propongan una solución para revertir la desbancarización.