Matias-Acevedo

Opinión

Copy paste para crecer

PULSO 12/09/2017

Por Matías Acevedo F. Copiar no es malo, sobre todo si haciéndolo se pueden reimpulsar las buenas medidas que han sido fruto de un trabajo serio, con miradas y consensos transversales.

En los últimos días, críticas transversales han recibido los informes de asesorías contratadas por un grupo de parlamentarios cuyo contenido habría sido un copy paste de información gratuita en internet. Condenable porque además se pagan con recursos de todos los chilenos.

Sin embargo, uno de los problemas del por qué perdimos capacidad de crecimiento y mejorar la productividad en nuestra economía fue porque dejamos de hacer copy paste a buenas propuestas, trabajadas por años con amplios consensos transversales en nuestra sociedad. A continuación, tres ejemplos (gratuitos) de informes que pueden aportar a retomar el crecimiento.

El primero es el informe “Revisión de agendas de productividad” de la Comisión Nacional de Productividad, la que revisó las agendas de productividad de los últimos cuatro gobiernos, recomendando la implementación de 21 medidas, algunas con casi dos décadas de historia sin implementarse. Entre ellas destacan establecer un proceso de simplificación regulatoria, un protocolo de uso de datos públicos por parte de ministerios y servicios públicos, modernizar el sistema notarial y registral, definición de criterios para el emplazamiento de industrias y obtención de permisos, por nombrar algunas.

Un segundo reporte interesante para los legisladores preocupados por la precarización y bajo crecimiento del empleo y salarios de nuestro país, es el proyecto de ley de reforma laboral impulsado hace unos días por el Presidente francés, Emmanuel Macron, (traducción gratuita con Google translate). Esta reforma propone flexibilizar y reducir los costos artificiales en el mercado laboral, que por más de tres décadas siguió la trayectoria de nuestra recientemente aprobada Reforma Laboral, afectando negativamente la creación de empleos y capacidad de emprender de la economía francesa.

Por último, el recién asumido ministro de Economía nos recordó que existe desde el año 2016 un informe realizado por una comisión presidencial que propuso 25 medidas para mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Dentro de las propuestas se encuentran la revisión del funcionamiento de los comités de evaluación y de ministros (tan cuestionados por el reciente rechazo del proyecto Dominga), el relacionamiento temprano con comunidades y consideraciones para el cambio climático.

Copiar no es malo, sobre todo si haciéndolo se pueden reimpulsar buenas medidas que han sido fruto de un trabajo serio, con miradas y consensos transversales. Esto permitirá que los emprendedores chilenos puedan desplegar sus talentos en una cancha más pareja, aportando así a la creación de empleos y a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

*El autor es ingeniero comercial, MBA Universidad de Chicago y ex gerente corporativo de Corfo (@acevedoinfante).