Opinión

Cartas al Director: Informe de Contraloría sobre ENAP

PULSO 05/03/2018

Respecto de la editorial publicada este viernes sobre el informe de Contraloría, es importante recalcar que se trata exclusivamente de un informe de observaciones, que no establece irregularidades ni sanciones. Sólo exige nuevos antecedentes, que haremos llegar dentro de los plazos otorgados.

Justamente uno de esos antecedentes tiene que ver con corregir el informe cuando compara un ingreso en el presente (venta del edificio corporativo) con flujos futuros (pagos de arriendo), sin descontar estos pagos futuros. Creemos que la forma de hacer la comparación es calculando el valor presente de los flujos. Hecho de esa forma, se obtiene que la alternativa de venta del edificio corporativo para arrendar oficinas en un nuevo inmueble, es una mejor decisión pues implica un ahorro total de casi $3.000 millones, en valor presente.

La reducción de la superficie de las oficinas y el número de estacionamientos, también responde a criterios de austeridad y a una mucho mejor distribución interna de los espacios. Nos parece que este proceso ha sido llevado adelante en forma transparente y eficiente, para el bien de la empresa y sus trabajadores, y esperamos poder demostrar eso en las instancias correspondientes.

Lamentamos profundamente que una auditoría rutinaria como la realizada, sea utilizada por quienes tienen intereses particulares en enlodar esta administración, generando un daño tanto a la reputación de la empresa como a los propios trabajadores, quienes han sido artífices de los buenos resultados de ENAP en los últimos años.

Marcelo Tokman – Gerente general de ENAP