Opinión

Cartas al Director: Colaboración universitaria en Puerto Williams

PULSO 08/01/2018

La semana pasada se realizó en Puerto Williams un seminario en el que se analizó el “Proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos”, una iniciativa del gobierno regional con el apoyo de las autoridades locales, la comunidad yagán, la Fundación Omora, la Universidad de Magallanes, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de North Texas y la Armada de Chile.

Los objetivos del centro son realizar investigación interdisciplinaria en estudios de biodiversidad, ecología, cambio global y ética ambiental; ser un centro de visitantes para la Reserva de Cabo de Hornos -que estimulará el turismo regional- y constituirse en un centro de formación técnica (CFT), el más austral del país, en áreas como la gastronomía, el turismo y los recursos naturales.

En estos últimos años, la presencia de la UC en este territorio austral se ha ido consolidando a partir del trabajo conjunto con la Universidad de Magallanes en ámbitos diversos, como el apoyo a la naciente Escuela de Medicina, líneas de investigación en enfermedades crónicas, y trabajo académico con las facultades de Ciencias Biológicas, Derecho y Educación. A estos temas se suman las líneas de investigación con la Fundación Omora. Así también destaca el aporte de la Biblioteca Escolar Futuro -presente en el liceo de Puerto Williams y en la comunidad yagán-, que sirve a niños y jóvenes, junto con favorecer un contacto cercano y de largo plazo con la comunidad, donde el respeto y apoyo a la cultura yagán es de gran relevancia. Fruto de este trabajo, se obtuvo un fondo concursable del Consejo de la Cultura y las Artes para editar el libro “Mi abuelo me lo contó”, que rescata su lengua y cultura.

De esta forma, la UC se compromete con el desarrollo del país, en especial en zonas extremas, a través del trabajo conjunto con la comunidad local y las instituciones que forman parte integral del desarrollo de la región. Esta es una gran oportunidad que nos alegra y compromete. Es la forma en que las universidades de orientación pública aportan al desarrollo integral del país y sus habitantes.

Ignacio Sánchez D. – RectorPontificia Universidad Católica de Chile