Opinión

Carta al Director: Reavalúo de bienes raíces y posición del SII

PULSO 16/03/2018

Durante la implementación del reavalúo de bienes raíces no agrícolas 2018, definimos como una prioridad garantizar, también en este ámbito, que nuestra relación con la ciudadanía esté marcada por la transparencia en nuestra gestión.

Por esto, no se comprende que ayer, en esta misma sección, el señor Nicolás de la Fuente criticara que el servicio haya introducido modificaciones a la resolución que fijó los valores de los terrenos y las construcciones para este reavalúo, sugiriendo una “falta de transparencia” del proceso. Por el contrario, estas deben entenderse como una muestra de la preocupación del SII porque el cumplimiento tributario se realice en forma justa y equitativa y, lo más importante, de cara a la ciudadanía.

Cada una de las modificaciones se ha realizado por razones fundadas. Así, se ajustó el formato de los planos -que por primera vez incorporaron firma digital garantizando la integridad del proceso- para mejorar su visibilidad por parte de los contribuyentes, y también se mejoró la compaginación en uno de los anexos, cambios que, como puede observarse, no tienen relación alguna con los criterios técnicos utilizados.

La última modificación se generó en el marco de la etapa de análisis técnico individual, propio de un reavalúo tan masivo como este, y que permite ajustar los valores de áreas que impactan a un conjunto de predios, perfeccionando de esta forma el proceso y resguardando su equidad. Esta etapa es clave, porque permite garantizar que cada uno de los contribuyentes pague lo justo: no menos, pero tampoco más.

Así, se mejoran situaciones específicas que afectan a algunas áreas homogéneas, distorsionando el valor de algunas propiedades individuales, situación que, como corresponde, fue subsanada con la última modificación a la resolución publicada en forma transparente en nuestro sitio web.

Cuando iniciamos este reavalúo, como servicio adoptamos el compromiso de que sería un proceso en el que no sólo aplicaríamos nuestra reconocida trayectoria técnica y la innovación permanente que nos caracteriza, sino también que se realizaría considerando como una prioridad el acceso de la ciudadanía a toda la información asociada al proceso. Por eso, en sii.cl hemos dispuesto un portal donde puede conocerse la metodología implementada y los avalúos actualizados, entre otras materias. También hemos dispuesto herramientas como SII Mapas y la app e-Reavalúo, que permiten revisar la información de un predio en específico en línea o a través de dispositivos móviles. Lo que buscamos con cada una de estas medidas es poner siempre, al contribuyente, en el centro de nuestra acción.

María Alicia Muñoz Musre

Subdirectora de Avaluaciones

Servicio de Impuestos Internos