Opinión

Agenda laboral “oculta”

PULSO 13/07/2017

Aunque el Ejecutivo ha intentado moderar las aristas más inflexibles de los proyectos, el Congreso persiste en iniciativas que por la vía de la regulación afectarán la creación de empleo.

En la cámara de diputados continúa el avance de un plan laboral “oculto” de índole proteccionista que complementa la Reforma Laboral en una perspectiva que hace más rígido el mercado laboral, más costoso el trabajo para el empleador y que podría actuar, por tanto, como desincentivo a la contratación. Esto sin considerar los problemas prácticos y de interpretación que tales normativas podrían acarrear en las relaciones laborales. Es así como la semana pasada, los diputados de la Comisión de Trabajo aprobaron tres de los cuatro proyectos fusionados que conceden más permisos laborales. Entre ellos, las iniciativas para otorgar beneficios a los trabajadores por muerte de conviviente, para cuidar un adulto mayor y para realizar trámites, que fueron apoyados por amplia mayoría, mientras que la generación de un banco de 12 días libres fue rechazada. Los textos ahora pasarán para su votación a la sala del hemiciclo.

Aunque el Ejecutivo ha intentado moderar las aristas de mayor inflexibilidad laboral de los proyectos en cuestión, en general el Congreso persiste en iniciativas que por la vía de la regulación terminarán dificultando la creación de empleo en la economía. Considerando el escenario de desaceleración por el cual atraviesa la economía, la mirada de nuestros parlamentarios claramente apunta en la dirección contraria a lo que hoy se requiere.