BlackBerry ¿lista para competir con Apple y Samsung?

Por Alexander Haag. La reciente caída en el precio de la acción de Apple y la recuperación tanto de Nokia como de Blackberry han llevado a varios analistas a suponer que los nuevos productos de estas marcas pueden efectivamente competir con los de Apple y Samsung. Trader | 19:55 hrs
HERRAMIENTAS
© Reuters

Entre el mínimo de 6,21 dólares observado a fines de septiembre de 2012 y el máximo de 18,32 del 24 de enero pasado, la acción de BlackBerry (BBRY) ha casi triplicado su precio. La mayor parte de los analistas y especialistas en el sector tecnológico coinciden en que la suerte de la compañía estará completamente atada al éxito o fracaso de su nuevo modelo BlackBerry 10.

El último 30 de enero, la empresa canadiense llevó a cabo la presentación de sus nuevos modelos Z10 (con pantalla táctil) y Q10 (con teclado físico), así como del sistema operativo 10 OS con el que contarán ambos dispositivos. La firma confirmó que los nuevos teléfonos dispondrán de un procesador Dual-Core de 1,5 GHz, con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento.

Los elementos que más han preocupado a los analistas después de este anuncio han sido la fecha estimada a partir de la cual los nuevos modelos estarán disponibles en los Estados Unidos, su principal mercado, y también la disponibilidad de aplicaciones compatibles con que contarán.

En particular, se estima que los usuarios estadounidenses deberán esperar al menos hasta mediados de marzo para poder comprar sus BlackBerry 10. Al mismo tiempo, su compatibilidad con algunas de las aplicaciones más populares, como Skype y WhatsApp, no ha sido aún confirmada por la empresa canadiense.

Paralelamente a la presentación de los nuevos modelos, la compañía confirmó un cambio en su denominación (de Research in Motion a BlackBerry) y una modificación en el símbolo con el que sus acciones comunes están listadas en el New York Stock Exchange (NYSE) y en Toronto Stock Exchange (TSE). Desde el pasado lunes 4 de febrero, sus acciones aparecerán bajo el símbolo BBRY en NYSE y BB en TSE. Detrás de estos cambios se encuentra la intención de la empresa de identificar su marca completamente con su producto principal.

El máximo de 18,32 dólares seguramente sea el nivel clave para los inversionistas que esperan que el BlackBerry 10 sea exitoso y que aguardan, asimismo, que el último trimestre contable para la empresa haya sido mejor a la expectativa de los analistas. El resultado se publicará el 28 de marzo.

*El autor es Client Trading Services de Saxo Capital Markets.




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?