Presidente de Fujitsu dice que la débil demanda de Windows 8 reduce las ventas de PC

El presidente del mayor proveedor de servicios de computación de Japón aseguró que las entregas de PC para el año que termina el 31 de marzo podrían llegar a más de 6 millones de unidades, frente a un cálculo de 7 millones. Bloomberg | Industria | 10:00 hrs
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

Fujitsu, el mayor proveedor de servicios de computación de Japón, dijo que la compañía no cumplirá con su objetivo anual de remesas de computadoras personales en medio de una floja demanda del sistema operativo Windows 8 de Microsoft Corp.

El interés inicial en el software, lanzado en octubre, es "débil", declaró el presidente de la compañía nipona, Masami Yamamoto. La caída de la demanda en Europa en medio de la crisis de la deuda soberana también reducirá las ventas, agregó. Las entregas de PC para el año que termina el 31 de marzo podrían llegar a más de 6 millones de unidades, frente a un cálculo de octubre de 7 millones, explicó.

Las ventas minoristas de dispositivos con Windows en los Estados Unidos cayeron 21% interanual en las cuatro semanas siguientes a que Microsoft lanzara Windows 8 el 26 de octubre, según un informe del 29 de noviembre de NPD Group Inc. de Port Washington, Nueva York. La caída se vio impulsada por una reducción del 24 por ciento en las ventas de notebooks en tanto los clientes optan por el iPad de Apple Inc. o tabletas con el software Android de Google Inc.

"No podemos ser optimistas respecto de la industria de las PC", dijo Yoshihisa Toyosaki, analista de Architect Grand Design en Tokio, empresa de investigación de electrónica y consultora. "La apuesta de los fabricantes de PC a Window 8 fracasó, en tanto las tabletas, que son más baratas, les roban clientes".

Fujitsu se está abocando a los servicios de tecnología de la información, lo que la ayuda a soportar la caída de las ventas de electrónica que contribuyeron a pérdidas récord en Sony Corp., Panasonic Corp. y Sharp Corp. Yamamoto dijo que su empresa no planea rebajar los precios de sus PC, las que, junto con los teléfonos móviles, representaron el 20% de los ingresos de Fujitsu en el año que terminó el 31 de marzo, según los datos que reunió Bloomberg.

Reforzar los servicios "Fujitsu no planea sumarse a los competidores que están ofreciendo descuentos" para sostener las ventas, manifestó Yamamoto. La compañía debe reforzar sus servicios en los mercados del extranjero, dejando atrás el enfoque centrado en los productos, agregó.

La firma antes había dicho que contaba con las remesas de Europa y otros mercados del exterior para dar cuenta de más de la mitad del total de ventas de PC en el actual año fiscal.

Las acciones de Fujitsu, que es proveedor de Samsung Electronics Co., cayeron 10% este año, frente a un alza de 23% para el Promedio Accionario Nikkei 225 de referencia. Microsoft trepó 3,9% este año.

Fujitsu, fabricante de la supercomputadora K, tomará una decisión sobre un plan de reestructuración para su poco rentable división de chips antes del 31 de marzo, añadió Yamamoto, sin dar más detalles. La empresa está tratando de recurrir a otras compañías para la fabricación de sus chips en lugar de tener sus propias plantas de producción.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa