Presidente de Fujitsu dice que la débil demanda de Windows 8 reduce las ventas de PC

El presidente del mayor proveedor de servicios de computación de Japón aseguró que las entregas de PC para el año que termina el 31 de marzo podrían llegar a más de 6 millones de unidades, frente a un cálculo de 7 millones. Bloomberg | Industria | 10:00 hrs
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

Fujitsu, el mayor proveedor de servicios de computación de Japón, dijo que la compañía no cumplirá con su objetivo anual de remesas de computadoras personales en medio de una floja demanda del sistema operativo Windows 8 de Microsoft Corp.

El interés inicial en el software, lanzado en octubre, es "débil", declaró el presidente de la compañía nipona, Masami Yamamoto. La caída de la demanda en Europa en medio de la crisis de la deuda soberana también reducirá las ventas, agregó. Las entregas de PC para el año que termina el 31 de marzo podrían llegar a más de 6 millones de unidades, frente a un cálculo de octubre de 7 millones, explicó.

Las ventas minoristas de dispositivos con Windows en los Estados Unidos cayeron 21% interanual en las cuatro semanas siguientes a que Microsoft lanzara Windows 8 el 26 de octubre, según un informe del 29 de noviembre de NPD Group Inc. de Port Washington, Nueva York. La caída se vio impulsada por una reducción del 24 por ciento en las ventas de notebooks en tanto los clientes optan por el iPad de Apple Inc. o tabletas con el software Android de Google Inc.

"No podemos ser optimistas respecto de la industria de las PC", dijo Yoshihisa Toyosaki, analista de Architect Grand Design en Tokio, empresa de investigación de electrónica y consultora. "La apuesta de los fabricantes de PC a Window 8 fracasó, en tanto las tabletas, que son más baratas, les roban clientes".

Fujitsu se está abocando a los servicios de tecnología de la información, lo que la ayuda a soportar la caída de las ventas de electrónica que contribuyeron a pérdidas récord en Sony Corp., Panasonic Corp. y Sharp Corp. Yamamoto dijo que su empresa no planea rebajar los precios de sus PC, las que, junto con los teléfonos móviles, representaron el 20% de los ingresos de Fujitsu en el año que terminó el 31 de marzo, según los datos que reunió Bloomberg.

Reforzar los servicios "Fujitsu no planea sumarse a los competidores que están ofreciendo descuentos" para sostener las ventas, manifestó Yamamoto. La compañía debe reforzar sus servicios en los mercados del extranjero, dejando atrás el enfoque centrado en los productos, agregó.

La firma antes había dicho que contaba con las remesas de Europa y otros mercados del exterior para dar cuenta de más de la mitad del total de ventas de PC en el actual año fiscal.

Las acciones de Fujitsu, que es proveedor de Samsung Electronics Co., cayeron 10% este año, frente a un alza de 23% para el Promedio Accionario Nikkei 225 de referencia. Microsoft trepó 3,9% este año.

Fujitsu, fabricante de la supercomputadora K, tomará una decisión sobre un plan de reestructuración para su poco rentable división de chips antes del 31 de marzo, añadió Yamamoto, sin dar más detalles. La empresa está tratando de recurrir a otras compañías para la fabricación de sus chips en lugar de tener sus propias plantas de producción.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa