Facebook desactivó su reconocimiento facial en Europa para evitar problemas legales

La tecnología es capaz de saber quiénes aparecen en las fotos y sugerir etiquetarlos con su nombre. La medida se tomó por un juicio en Irlanda. Reuters | Industria | 21/09
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Facebook Inc ha endurecido sus controles de privacidad para satisfacer requerimientos de los reguladores irlandeses, lo que remueve la amenaza inmediata de acciones legales.

La red social más grande del mundo obtiene la mayor parte de sus ingresos de publicidad, pero ha debido moverse en una delgada línea para evitar dar a sus 950 millones de usuarios la impresión de que está invadiendo la privacidad para impulsar sus ventas.

El comisario de protección de datos de Irlanda pidió a la firma en diciembre que revisara sus políticas de privacidad para sus usuarios fuera de Estados Unidos y Canadá, después de que una investigación detectó que éstas eran demasiado complejas y carentes de transparencia.

El regulador dijo que estaba especialmente preocupado por la tecnología de reconocimiento facial que sugiere nombres para etiquetar a usuarios y que fue suspendida para nuevos usuarios en la Unión Europea.

El regulador irlandés, que supervisa las actividades de Facebook porque los negocios fuera de Estados Unidos del grupo tienen sede en Dublín, dijo el viernes que la mayoría de sus instrucciones habían sido adoptadas, aunque todavía debían realizarse mejoras en otras durante las próximas cuatro semanas.

"Esperamos que el progreso reportado en esta revisión cumpla con los varios reclamos que hemos recibido en relación con Facebook Irlanda", dijo el comisario de protección de datos Billy Hawkes en una teleconferencia.

Los casos de privacidad pueden resultar costosos para sitios de redes sociales como Facebook, que debutó en bolsa en mayo con un valor de mercado de más de 100.000 millones de dólares, antes de que el precio de la acción se desplomara por su incierto panorama.   

En su reporte, el regulador dijo que Facebook había hecho progresos importantes en entregar más transparencia a sus usuarios, brindándoles más control sobre las configuraciones y la capacidad de acceder a sus datos personales.

El director de políticas de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, Richard Allan, dijo a Reuters que la empresa estaba comprometida con reintroducir el sistema de etiquetado por reconocimiento facial una vez que se hayan tomado las medidas necesarias para cumplir con los lineamientos de la Unión Europea.

Allan dijo que la decisión remueve la amenaza de acciones legales del comisionado de datos de Hamburgo, en Alemania, sobre el sistema de reconocimiento facial.

El regulador dijo que las áreas pendientes incluyen minimizar el potencial de los avisadores de dirigirse a usuarios a partir de palabras que podrían ser consideradas como datos personales sensibles, pero aclaró que confiaba en que esos aspectos serían mejorados rápidamente.




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