Japón busca eliminar dependencia respecto de la energía nuclear

Por Michiyo Nakamoto. El accidente de Fukushima ha forzado al gobierno nipón a repensar su política energética, que ha estado basada en un fuerte grado de dependencia respecto de la energía nuclear. Financial Times Financial Times | FT | 19/06
HERRAMIENTAS
© EFE

El gobierno japonés reveló un plan para impulsar la inversión en fuentes de energía limpias, en una medida que busca reducir la dependencia del país sobre los combustibles fósiles y la energía nuclear e impulsando su mercado de energías renovables.

Bajo las tarifas de alimentación aprobadas ayer, desde el 1 de julio habrá precios preferenciales para la electricidad obtenida a partir del sol, dando un fuerte incentivo para que las empresas inviertan en instalaciones de energías limpias.

El gobierno está eliminando el límite sobre la cantidad de energía de fuentes renovables que las empresas eléctricas deben comprar, en una medida que transformará la generación de energía solar en un negocio viable por sí mismo. Ahora, a las empresas eléctricas sólo se les exigirá comprar exceso de electricidad generado por fuentes renovables y sólo hasta un máximo de 500 kilowatt por hora.

La decisión de crear un mercado garantizado para las energías limpias hará de Japón un mercado importante para las empresas en la industria de la energía solar, incluyendo a fabricantes de paneles solares como la china Suntech o la nipona Sharp.

Analistas de Nomura esperan que el plan agregue 2,4 gigawatts de capacidad de energía solar para este año, o el equivalente de cerca de 2 reactores nucleares. 

El impulso a la energía limpia subraya la creciente presión de Japón para reducir su dependencia respecto de la energía nuclear, en medio de las preocupaciones de seguridad tras el desastre nuclear de Fukushima el 11 de marzo del año pasado.

El plan se anuncia días después que el gobierno informara la reanudación de dos reactores nucleares en el occidente de Japón, poniendo fin a un apagón total en sus plantas nucleares, que antes del apagón entregó cerca de 30% de su electricidad.

Pero el accidente de Fukushima ha forzado al gobierno a repensar su política energética, que ha estado basada en un fuerte grado de dependencia respecto de la energía nuclear.

Japón, que depende de los combustibles fósiles para 60% de su electricidad, se ha quedado atrás de otros países desarrollados en buscar electricidad desde fuentes renovables, las cuales, excluyendo la energía hidroeléctrica, entregan menos de 1% del total de energía que se consume. Las empresas ya han empezado a invertir en energía solar esperando que los subsidios lo hagan un negocio atractivo.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa