Japón busca eliminar dependencia respecto de la energía nuclear

Por Michiyo Nakamoto. El accidente de Fukushima ha forzado al gobierno nipón a repensar su política energética, que ha estado basada en un fuerte grado de dependencia respecto de la energía nuclear. Financial Times Financial Times | FT | 19/06
HERRAMIENTAS
© EFE

El gobierno japonés reveló un plan para impulsar la inversión en fuentes de energía limpias, en una medida que busca reducir la dependencia del país sobre los combustibles fósiles y la energía nuclear e impulsando su mercado de energías renovables.

Bajo las tarifas de alimentación aprobadas ayer, desde el 1 de julio habrá precios preferenciales para la electricidad obtenida a partir del sol, dando un fuerte incentivo para que las empresas inviertan en instalaciones de energías limpias.

El gobierno está eliminando el límite sobre la cantidad de energía de fuentes renovables que las empresas eléctricas deben comprar, en una medida que transformará la generación de energía solar en un negocio viable por sí mismo. Ahora, a las empresas eléctricas sólo se les exigirá comprar exceso de electricidad generado por fuentes renovables y sólo hasta un máximo de 500 kilowatt por hora.

La decisión de crear un mercado garantizado para las energías limpias hará de Japón un mercado importante para las empresas en la industria de la energía solar, incluyendo a fabricantes de paneles solares como la china Suntech o la nipona Sharp.

Analistas de Nomura esperan que el plan agregue 2,4 gigawatts de capacidad de energía solar para este año, o el equivalente de cerca de 2 reactores nucleares. 

El impulso a la energía limpia subraya la creciente presión de Japón para reducir su dependencia respecto de la energía nuclear, en medio de las preocupaciones de seguridad tras el desastre nuclear de Fukushima el 11 de marzo del año pasado.

El plan se anuncia días después que el gobierno informara la reanudación de dos reactores nucleares en el occidente de Japón, poniendo fin a un apagón total en sus plantas nucleares, que antes del apagón entregó cerca de 30% de su electricidad.

Pero el accidente de Fukushima ha forzado al gobierno a repensar su política energética, que ha estado basada en un fuerte grado de dependencia respecto de la energía nuclear.

Japón, que depende de los combustibles fósiles para 60% de su electricidad, se ha quedado atrás de otros países desarrollados en buscar electricidad desde fuentes renovables, las cuales, excluyendo la energía hidroeléctrica, entregan menos de 1% del total de energía que se consume. Las empresas ya han empezado a invertir en energía solar esperando que los subsidios lo hagan un negocio atractivo.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa