Bancos del mundo exigen acción del G20 sobre la crisis de la eurozona

Por James Politi. En una carta dirigida al presidente de México, Felipe Calderón, quien será el anfitrión de la cumbre del G20 la próxima semana, el influyente Instituto de Finanzas Internacionales pidió medidas para impulsar el crecimiento global. Financial Times Financial Times | FT | 15/06
HERRAMIENTAS
© BLOOMBERG

Los mayores bancos del mundo elevaron la presión sobre los líderes de la eurozona -y otros del Grupo de los 20- a tomar medidas más fuertes para combatir la crisis de deuda del continente e impulsar el crecimiento global, citando los crecientes temores del mercado.

“Los riesgos de una recesión global… son muy reales”, planteó Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, su sigla en inglés) en una conferencia de prensa.

Dallara exigió un “plan y calendario que nos muestre hacia dónde va Europa”, diciendo que “las líneas de esa necesidad se están haciendo cada vez más claras”.

En una carta al presidente mexicano, Felipe Calderón, el IIF dijo que la cumbre del G20 la próxima semana en Los Cabos era la más importante en tres años y que los inversionistas la miraban con expectación en busca de evidencias de una respuesta global.

El IIF -un influyente grupo con sede en Washington, que incluye a los bancos más grandes del mundo- sugirió que los líderes de la eurozona debieran tomar medidas hacia alguna forma de fondo de rescate de deuda o de eurobonos como un “ingrediente integral de una unión monetaria efectiva”. Sin embargo, en medio de la resistencia de Alemania, el IIF destacó que era “quizás el aspecto políticamente más desafiante del proceso”.

La organización también planteó que debieran considerarse los elementos de una unión bancaria en Europa, diciendo que debieran cortar la “retroalimentación negativa entre los problemas de los países y los bancos y reconstruir la confianza de los mercados”.

Estas medidas contendrían una “autoridad supervisora centralizada, seguros de depósito bancarios en toda la región y fondos de recapitalización comunes para la banca”.

La carta del IIF refleja los crecientes temores de que la crisis en Europa haya alcanzado un punto de inflexión. “Hay señales preocupantes de fragmentación, incluyendo la contracción en la banca internacional, reducciones en el préstamo transfronterizo y en los mercados de financiamiento”, planteó.

“Estamos viendo evidencia clara de que las decisiones corporativas están retrocediendo y los inversionistas se están moviendo hacia lugares más seguros aunque pasivos… creando tensiones adicionales en los mercados”.

El grupo dijo que esperaba acción no sólo por parte de los líderes de la eurozona en la próxima cumbre del G20, sino que también de otros países. Afirmó que había un fuerte argumento para que Estados Unidos extendiera las rebajas tributarias de la era Bush debido a que expirarán a fin de año, con el fin de evitar un “precipicio fiscal” en la mayor economía mundial. Además, el grupo cree que China debe articular un camino de crecimiento más enfocado en el consumo interno.

“En este punto, la coordinación global -más allá de Europa- es de la mayor importancia”, afirmó Dallara.

Pero en el frente de Estados Unidos, si bien los republicanos en el congreso y la administración Obama concuerdan en que la mayoría de los recortes tributarios de la era Bush debieran extenderse, no están de acuerdo acerca de lo que debieran hacer con las tasas para los estadounidenses más ricos.

La Casa Blanca quiere que expiren para aquellos que ganan más de US$250 mil por año, mientras los republicanos quieren extenderlos, llevando a un estancamiento virtualmente sin solución en un año electoral.

La reunión del G20 la próxima semana ocurrirá tras las elecciones legislativas del domingo en Grecia, y el IIF dijo que era importante para el nuevo gobierno de Atenas “reafirmar su compromiso con los principios de su programa de reforma”.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa