Bancos del mundo exigen acción del G20 sobre la crisis de la eurozona

Por James Politi. En una carta dirigida al presidente de México, Felipe Calderón, quien será el anfitrión de la cumbre del G20 la próxima semana, el influyente Instituto de Finanzas Internacionales pidió medidas para impulsar el crecimiento global. Financial Times Financial Times | FT | 15/06
HERRAMIENTAS
© BLOOMBERG

Los mayores bancos del mundo elevaron la presión sobre los líderes de la eurozona -y otros del Grupo de los 20- a tomar medidas más fuertes para combatir la crisis de deuda del continente e impulsar el crecimiento global, citando los crecientes temores del mercado.

“Los riesgos de una recesión global… son muy reales”, planteó Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, su sigla en inglés) en una conferencia de prensa.

Dallara exigió un “plan y calendario que nos muestre hacia dónde va Europa”, diciendo que “las líneas de esa necesidad se están haciendo cada vez más claras”.

En una carta al presidente mexicano, Felipe Calderón, el IIF dijo que la cumbre del G20 la próxima semana en Los Cabos era la más importante en tres años y que los inversionistas la miraban con expectación en busca de evidencias de una respuesta global.

El IIF -un influyente grupo con sede en Washington, que incluye a los bancos más grandes del mundo- sugirió que los líderes de la eurozona debieran tomar medidas hacia alguna forma de fondo de rescate de deuda o de eurobonos como un “ingrediente integral de una unión monetaria efectiva”. Sin embargo, en medio de la resistencia de Alemania, el IIF destacó que era “quizás el aspecto políticamente más desafiante del proceso”.

La organización también planteó que debieran considerarse los elementos de una unión bancaria en Europa, diciendo que debieran cortar la “retroalimentación negativa entre los problemas de los países y los bancos y reconstruir la confianza de los mercados”.

Estas medidas contendrían una “autoridad supervisora centralizada, seguros de depósito bancarios en toda la región y fondos de recapitalización comunes para la banca”.

La carta del IIF refleja los crecientes temores de que la crisis en Europa haya alcanzado un punto de inflexión. “Hay señales preocupantes de fragmentación, incluyendo la contracción en la banca internacional, reducciones en el préstamo transfronterizo y en los mercados de financiamiento”, planteó.

“Estamos viendo evidencia clara de que las decisiones corporativas están retrocediendo y los inversionistas se están moviendo hacia lugares más seguros aunque pasivos… creando tensiones adicionales en los mercados”.

El grupo dijo que esperaba acción no sólo por parte de los líderes de la eurozona en la próxima cumbre del G20, sino que también de otros países. Afirmó que había un fuerte argumento para que Estados Unidos extendiera las rebajas tributarias de la era Bush debido a que expirarán a fin de año, con el fin de evitar un “precipicio fiscal” en la mayor economía mundial. Además, el grupo cree que China debe articular un camino de crecimiento más enfocado en el consumo interno.

“En este punto, la coordinación global -más allá de Europa- es de la mayor importancia”, afirmó Dallara.

Pero en el frente de Estados Unidos, si bien los republicanos en el congreso y la administración Obama concuerdan en que la mayoría de los recortes tributarios de la era Bush debieran extenderse, no están de acuerdo acerca de lo que debieran hacer con las tasas para los estadounidenses más ricos.

La Casa Blanca quiere que expiren para aquellos que ganan más de US$250 mil por año, mientras los republicanos quieren extenderlos, llevando a un estancamiento virtualmente sin solución en un año electoral.

La reunión del G20 la próxima semana ocurrirá tras las elecciones legislativas del domingo en Grecia, y el IIF dijo que era importante para el nuevo gobierno de Atenas “reafirmar su compromiso con los principios de su programa de reforma”.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa