Bancos del mundo exigen acción del G20 sobre la crisis de la eurozona

Por James Politi. En una carta dirigida al presidente de México, Felipe Calderón, quien será el anfitrión de la cumbre del G20 la próxima semana, el influyente Instituto de Finanzas Internacionales pidió medidas para impulsar el crecimiento global. Financial Times Financial Times | FT | 15/06
HERRAMIENTAS
© BLOOMBERG

Los mayores bancos del mundo elevaron la presión sobre los líderes de la eurozona -y otros del Grupo de los 20- a tomar medidas más fuertes para combatir la crisis de deuda del continente e impulsar el crecimiento global, citando los crecientes temores del mercado.

“Los riesgos de una recesión global… son muy reales”, planteó Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, su sigla en inglés) en una conferencia de prensa.

Dallara exigió un “plan y calendario que nos muestre hacia dónde va Europa”, diciendo que “las líneas de esa necesidad se están haciendo cada vez más claras”.

En una carta al presidente mexicano, Felipe Calderón, el IIF dijo que la cumbre del G20 la próxima semana en Los Cabos era la más importante en tres años y que los inversionistas la miraban con expectación en busca de evidencias de una respuesta global.

El IIF -un influyente grupo con sede en Washington, que incluye a los bancos más grandes del mundo- sugirió que los líderes de la eurozona debieran tomar medidas hacia alguna forma de fondo de rescate de deuda o de eurobonos como un “ingrediente integral de una unión monetaria efectiva”. Sin embargo, en medio de la resistencia de Alemania, el IIF destacó que era “quizás el aspecto políticamente más desafiante del proceso”.

La organización también planteó que debieran considerarse los elementos de una unión bancaria en Europa, diciendo que debieran cortar la “retroalimentación negativa entre los problemas de los países y los bancos y reconstruir la confianza de los mercados”.

Estas medidas contendrían una “autoridad supervisora centralizada, seguros de depósito bancarios en toda la región y fondos de recapitalización comunes para la banca”.

La carta del IIF refleja los crecientes temores de que la crisis en Europa haya alcanzado un punto de inflexión. “Hay señales preocupantes de fragmentación, incluyendo la contracción en la banca internacional, reducciones en el préstamo transfronterizo y en los mercados de financiamiento”, planteó.

“Estamos viendo evidencia clara de que las decisiones corporativas están retrocediendo y los inversionistas se están moviendo hacia lugares más seguros aunque pasivos… creando tensiones adicionales en los mercados”.

El grupo dijo que esperaba acción no sólo por parte de los líderes de la eurozona en la próxima cumbre del G20, sino que también de otros países. Afirmó que había un fuerte argumento para que Estados Unidos extendiera las rebajas tributarias de la era Bush debido a que expirarán a fin de año, con el fin de evitar un “precipicio fiscal” en la mayor economía mundial. Además, el grupo cree que China debe articular un camino de crecimiento más enfocado en el consumo interno.

“En este punto, la coordinación global -más allá de Europa- es de la mayor importancia”, afirmó Dallara.

Pero en el frente de Estados Unidos, si bien los republicanos en el congreso y la administración Obama concuerdan en que la mayoría de los recortes tributarios de la era Bush debieran extenderse, no están de acuerdo acerca de lo que debieran hacer con las tasas para los estadounidenses más ricos.

La Casa Blanca quiere que expiren para aquellos que ganan más de US$250 mil por año, mientras los republicanos quieren extenderlos, llevando a un estancamiento virtualmente sin solución en un año electoral.

La reunión del G20 la próxima semana ocurrirá tras las elecciones legislativas del domingo en Grecia, y el IIF dijo que era importante para el nuevo gobierno de Atenas “reafirmar su compromiso con los principios de su programa de reforma”.




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa