Financiamiento 2.0

Por Rodrigo Velasco (@velascodechile)-. Al intercambio de archivos, la filtración de datos y el movimiento ciudadano, se suma otra polémica en la era de la llamada web 2.0: las redes sociales como nueva fuente de financiamiento para emprendedores, organizaciones y personas. Opinión | 19/06
HERRAMIENTAS

Al intercambio de archivos, la filtración de datos y el movimiento ciudadano, se suma otra polémica en la era de la llamada web 2.0: las redes sociales como nueva fuente de financiamiento para emprendedores, organizaciones y personas. Si levantar capital para un proyecto o refinanciar una deuda estaba limitado al mercado bancario (en ausencia de inversionistas, amigos o parientes), hoy la web ofrece alternativas de insospechados alcances. El llamado crowdfunding o “micro financiación colectiva”, permite financiar proyectos mediante donaciones e inversiones individuales online. Aportar un dólar, como quien hace clic en el botón “me gusta”, ha generado impresionantes resultados: desde 2009 el sitio Kickstarter.com ha financiado 24 mil emprendimientos de toda índole, con fondos aportados por más de 2 millones de usuarios. Plataformas como Goteo.org permiten, además, sumar recursos en forma de trabajo o colaboraciones voluntarias: crowdsourcing, en jerga digital. El P2P Lending, por su parte, fomenta los préstamos directos entre miembros de una red social. Aun ante fuertes críticas al modelo de desintermediación de créditos, sitios como Prosper o Zopa han tenido un crecimiento importante en EEUU y Europa a partir de las crisis económicas, convocando usuarios que desean acceder a préstamos personales para consolidar sus deudas. El reciente lanzamiento de Cumplo.cl, la plataforma local de los creadores de Start-Up Chile, tampoco ha estado exento de avatares: la Superintendencia denunció hace unos días que la operativa del sitio podría infringir la ley de bancos. Cumplo.cl ha aclarado que suprimió las “cuentas virtuales” -que ya habían motivado un requerimiento de la autoridad al portal MisCuentas.com-, y que se limitaría a facilitar la interacción entre particulares. Lo cierto es que el caso sentará las bases para el funcionamiento de este tipo de plataformas en Chile. Es de esperar que prime la interpretación racional de los principios legales aplicados al mundo digital, en línea con la tendencia global, por sobre la tentación de tener regulaciones propias, que en otras materias no han conducido precisamente a normativas eficientes para Internet. 




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa