Financiamiento 2.0

Por Rodrigo Velasco (@velascodechile)-. Al intercambio de archivos, la filtración de datos y el movimiento ciudadano, se suma otra polémica en la era de la llamada web 2.0: las redes sociales como nueva fuente de financiamiento para emprendedores, organizaciones y personas. Opinión | 19/06
HERRAMIENTAS

Al intercambio de archivos, la filtración de datos y el movimiento ciudadano, se suma otra polémica en la era de la llamada web 2.0: las redes sociales como nueva fuente de financiamiento para emprendedores, organizaciones y personas. Si levantar capital para un proyecto o refinanciar una deuda estaba limitado al mercado bancario (en ausencia de inversionistas, amigos o parientes), hoy la web ofrece alternativas de insospechados alcances. El llamado crowdfunding o “micro financiación colectiva”, permite financiar proyectos mediante donaciones e inversiones individuales online. Aportar un dólar, como quien hace clic en el botón “me gusta”, ha generado impresionantes resultados: desde 2009 el sitio Kickstarter.com ha financiado 24 mil emprendimientos de toda índole, con fondos aportados por más de 2 millones de usuarios. Plataformas como Goteo.org permiten, además, sumar recursos en forma de trabajo o colaboraciones voluntarias: crowdsourcing, en jerga digital. El P2P Lending, por su parte, fomenta los préstamos directos entre miembros de una red social. Aun ante fuertes críticas al modelo de desintermediación de créditos, sitios como Prosper o Zopa han tenido un crecimiento importante en EEUU y Europa a partir de las crisis económicas, convocando usuarios que desean acceder a préstamos personales para consolidar sus deudas. El reciente lanzamiento de Cumplo.cl, la plataforma local de los creadores de Start-Up Chile, tampoco ha estado exento de avatares: la Superintendencia denunció hace unos días que la operativa del sitio podría infringir la ley de bancos. Cumplo.cl ha aclarado que suprimió las “cuentas virtuales” -que ya habían motivado un requerimiento de la autoridad al portal MisCuentas.com-, y que se limitaría a facilitar la interacción entre particulares. Lo cierto es que el caso sentará las bases para el funcionamiento de este tipo de plataformas en Chile. Es de esperar que prime la interpretación racional de los principios legales aplicados al mundo digital, en línea con la tendencia global, por sobre la tentación de tener regulaciones propias, que en otras materias no han conducido precisamente a normativas eficientes para Internet. 




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa