QEPD Radio Horizonte

Pablo Courard | Evasión | 01/03
HERRAMIENTAS

El próximo Lunes 18 de marzo a las 00:00 hrs, la radio Horizonte dejará de existir.

Esa es la fecha de término de unos de los proyectos radiales más interesantes y diferentes de los últimos 10 años. Siguiendo el espacio dejado por la radio Concierto de Javier Sanfeliú el 2005 cuando se hizo el mismo harakiri radial, la Horizonte tomó ese testimonio de posta y cultivó el nicho de radio alternativa durante casi 8 años. Un proyecto exitoso y atípico para nuestro dial que termina en un par de semanas más con la mayor facturación y rentabilidad de su historia con ventas superiores a los USD$2 millones anuales y con 40 auspiciadores permanentes.

El nuevo dueño del grupo Comunicaciones Horizonte – Horizonte + Oasis - es Canal 13, quienes ya tienen a su haber Sonar y Play y que se adjudicó estas nuevas radios en una suma cercana a los USD$12 millones. El futuro de Oasis se mantiene igual pero a Horizonte, su producto estrella, le bajan el telón y la transformarán en una radio online. ¿Se compró la radio para absorber la competencia? Nadie responde.

La grúa no tardó en llegar y los programas ancla de la Horizonte se están repartiendo por el dial: “La venganza del Pudú” se muda a Radio Zero, Humberto Sichel parte este lunes en Universo y Federico Sánchez se cambia a la Oasis.

Lamentablemente las radios chilenas tienen el mismo síndrome que el urbanismo local. Se bota todo, se demuele todo sin pensar ni en el patrimonio ni en la arquitectura ni el barrio. Ya pasó con tantas otras como Zero, Concierto, Tiempo, Rock N Pop, Universo, por lo que a estas alturas no sorprende esta muerte radial pero si da lata. Da rabia. Da pena. El sentido de pertenencia que tiene toda una generación con Horizonte se fue construyendo con el tiempo, con apoyo y riesgo, cualidad que escasea por estos lados. Horizonte era la radio oficial de Lollapalooza, del Festival Ñam, del Festival Inedit, de tantas acciones promocionales de música chilena y cultura local que desaparece de un paraguazo. Sin filtro.

El 103.3 a partir del 19 de marzo se llamará de otra forma, su música será masiva y se alimentará de los hits actuales estilo Billboard. O sea, una radio más del dial.

¿Y donde quedaremos los viudos de la Horizonte? Al igual que lo que nos pasó con Bielsa, tendremos que mirar desde la vereda del frente y comentar que todo pasado fue mejor. Como dijo Carlos Cabezas con los Electrodomésticos en 1987: “se acabó el sabor / se acabó el marisco”. Y yo con el limón en la mano.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa