QEPD Radio Horizonte

Pablo Courard | Evasión | 01/03
HERRAMIENTAS

El próximo Lunes 18 de marzo a las 00:00 hrs, la radio Horizonte dejará de existir.

Esa es la fecha de término de unos de los proyectos radiales más interesantes y diferentes de los últimos 10 años. Siguiendo el espacio dejado por la radio Concierto de Javier Sanfeliú el 2005 cuando se hizo el mismo harakiri radial, la Horizonte tomó ese testimonio de posta y cultivó el nicho de radio alternativa durante casi 8 años. Un proyecto exitoso y atípico para nuestro dial que termina en un par de semanas más con la mayor facturación y rentabilidad de su historia con ventas superiores a los USD$2 millones anuales y con 40 auspiciadores permanentes.

El nuevo dueño del grupo Comunicaciones Horizonte – Horizonte + Oasis - es Canal 13, quienes ya tienen a su haber Sonar y Play y que se adjudicó estas nuevas radios en una suma cercana a los USD$12 millones. El futuro de Oasis se mantiene igual pero a Horizonte, su producto estrella, le bajan el telón y la transformarán en una radio online. ¿Se compró la radio para absorber la competencia? Nadie responde.

La grúa no tardó en llegar y los programas ancla de la Horizonte se están repartiendo por el dial: “La venganza del Pudú” se muda a Radio Zero, Humberto Sichel parte este lunes en Universo y Federico Sánchez se cambia a la Oasis.

Lamentablemente las radios chilenas tienen el mismo síndrome que el urbanismo local. Se bota todo, se demuele todo sin pensar ni en el patrimonio ni en la arquitectura ni el barrio. Ya pasó con tantas otras como Zero, Concierto, Tiempo, Rock N Pop, Universo, por lo que a estas alturas no sorprende esta muerte radial pero si da lata. Da rabia. Da pena. El sentido de pertenencia que tiene toda una generación con Horizonte se fue construyendo con el tiempo, con apoyo y riesgo, cualidad que escasea por estos lados. Horizonte era la radio oficial de Lollapalooza, del Festival Ñam, del Festival Inedit, de tantas acciones promocionales de música chilena y cultura local que desaparece de un paraguazo. Sin filtro.

El 103.3 a partir del 19 de marzo se llamará de otra forma, su música será masiva y se alimentará de los hits actuales estilo Billboard. O sea, una radio más del dial.

¿Y donde quedaremos los viudos de la Horizonte? Al igual que lo que nos pasó con Bielsa, tendremos que mirar desde la vereda del frente y comentar que todo pasado fue mejor. Como dijo Carlos Cabezas con los Electrodomésticos en 1987: “se acabó el sabor / se acabó el marisco”. Y yo con el limón en la mano.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa