QEPD Radio Horizonte

Pablo Courard | Evasión | 01/03
HERRAMIENTAS

El próximo Lunes 18 de marzo a las 00:00 hrs, la radio Horizonte dejará de existir.

Esa es la fecha de término de unos de los proyectos radiales más interesantes y diferentes de los últimos 10 años. Siguiendo el espacio dejado por la radio Concierto de Javier Sanfeliú el 2005 cuando se hizo el mismo harakiri radial, la Horizonte tomó ese testimonio de posta y cultivó el nicho de radio alternativa durante casi 8 años. Un proyecto exitoso y atípico para nuestro dial que termina en un par de semanas más con la mayor facturación y rentabilidad de su historia con ventas superiores a los USD$2 millones anuales y con 40 auspiciadores permanentes.

El nuevo dueño del grupo Comunicaciones Horizonte – Horizonte + Oasis - es Canal 13, quienes ya tienen a su haber Sonar y Play y que se adjudicó estas nuevas radios en una suma cercana a los USD$12 millones. El futuro de Oasis se mantiene igual pero a Horizonte, su producto estrella, le bajan el telón y la transformarán en una radio online. ¿Se compró la radio para absorber la competencia? Nadie responde.

La grúa no tardó en llegar y los programas ancla de la Horizonte se están repartiendo por el dial: “La venganza del Pudú” se muda a Radio Zero, Humberto Sichel parte este lunes en Universo y Federico Sánchez se cambia a la Oasis.

Lamentablemente las radios chilenas tienen el mismo síndrome que el urbanismo local. Se bota todo, se demuele todo sin pensar ni en el patrimonio ni en la arquitectura ni el barrio. Ya pasó con tantas otras como Zero, Concierto, Tiempo, Rock N Pop, Universo, por lo que a estas alturas no sorprende esta muerte radial pero si da lata. Da rabia. Da pena. El sentido de pertenencia que tiene toda una generación con Horizonte se fue construyendo con el tiempo, con apoyo y riesgo, cualidad que escasea por estos lados. Horizonte era la radio oficial de Lollapalooza, del Festival Ñam, del Festival Inedit, de tantas acciones promocionales de música chilena y cultura local que desaparece de un paraguazo. Sin filtro.

El 103.3 a partir del 19 de marzo se llamará de otra forma, su música será masiva y se alimentará de los hits actuales estilo Billboard. O sea, una radio más del dial.

¿Y donde quedaremos los viudos de la Horizonte? Al igual que lo que nos pasó con Bielsa, tendremos que mirar desde la vereda del frente y comentar que todo pasado fue mejor. Como dijo Carlos Cabezas con los Electrodomésticos en 1987: “se acabó el sabor / se acabó el marisco”. Y yo con el limón en la mano.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard




Lo más visto
Actualidad&Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa