QEPD Radio Horizonte

Pablo Courard | Evasión | 01/03
HERRAMIENTAS

El próximo Lunes 18 de marzo a las 00:00 hrs, la radio Horizonte dejará de existir.

Esa es la fecha de término de unos de los proyectos radiales más interesantes y diferentes de los últimos 10 años. Siguiendo el espacio dejado por la radio Concierto de Javier Sanfeliú el 2005 cuando se hizo el mismo harakiri radial, la Horizonte tomó ese testimonio de posta y cultivó el nicho de radio alternativa durante casi 8 años. Un proyecto exitoso y atípico para nuestro dial que termina en un par de semanas más con la mayor facturación y rentabilidad de su historia con ventas superiores a los USD$2 millones anuales y con 40 auspiciadores permanentes.

El nuevo dueño del grupo Comunicaciones Horizonte – Horizonte + Oasis - es Canal 13, quienes ya tienen a su haber Sonar y Play y que se adjudicó estas nuevas radios en una suma cercana a los USD$12 millones. El futuro de Oasis se mantiene igual pero a Horizonte, su producto estrella, le bajan el telón y la transformarán en una radio online. ¿Se compró la radio para absorber la competencia? Nadie responde.

La grúa no tardó en llegar y los programas ancla de la Horizonte se están repartiendo por el dial: “La venganza del Pudú” se muda a Radio Zero, Humberto Sichel parte este lunes en Universo y Federico Sánchez se cambia a la Oasis.

Lamentablemente las radios chilenas tienen el mismo síndrome que el urbanismo local. Se bota todo, se demuele todo sin pensar ni en el patrimonio ni en la arquitectura ni el barrio. Ya pasó con tantas otras como Zero, Concierto, Tiempo, Rock N Pop, Universo, por lo que a estas alturas no sorprende esta muerte radial pero si da lata. Da rabia. Da pena. El sentido de pertenencia que tiene toda una generación con Horizonte se fue construyendo con el tiempo, con apoyo y riesgo, cualidad que escasea por estos lados. Horizonte era la radio oficial de Lollapalooza, del Festival Ñam, del Festival Inedit, de tantas acciones promocionales de música chilena y cultura local que desaparece de un paraguazo. Sin filtro.

El 103.3 a partir del 19 de marzo se llamará de otra forma, su música será masiva y se alimentará de los hits actuales estilo Billboard. O sea, una radio más del dial.

¿Y donde quedaremos los viudos de la Horizonte? Al igual que lo que nos pasó con Bielsa, tendremos que mirar desde la vereda del frente y comentar que todo pasado fue mejor. Como dijo Carlos Cabezas con los Electrodomésticos en 1987: “se acabó el sabor / se acabó el marisco”. Y yo con el limón en la mano.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard




Lo más visto
Actualidad & Política

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?