La Mistral, La Caperucita y el book trailer

Una nueva forma de publicitar libros está entrando a nuestro país. Tal como las películas, los libros tienen sus propios trailers. La editorial Amanuta utilizó este método para difundir los cuentos clásicos escritos por Gabriela Mistral y aquí, el resultado. Antonia Laborde Antonia Laborde | Evasión | 06/06
HERRAMIENTAS

Desde que se cuentan historias, que plasmarlas ha sido un arte. Se inició al interior de las cavernas con dibujos de animales y seres vivos que contaban "al ojo lo que veía el ojo’". Luego vino la escritura cuneiforme, los jeroglíficos, la tinta china y el papel. 

Después de eso, todo. 

Desde el 2002, una nueva técnica se sumó a la lista de plataformas por las que se cuentan historias. Se trata de los books trailers, que no hace mucho comenzaron a aparecer en nuestro país. ¿Qué son? Breves sinopsis de un libro, con los personajes cobrando vida en un video que circula previamente al lanzamiento.  

Y eso es lo que hizo la Editorial Amanuta. Por primera vez se publican como cuentos ilustrados cuatro clásicos versificados por la poetisa Gabriela Mistral. En la feria del libro infantil y juvenil lanzaron los dos primeros cuentos: Caperucita Roja, ilustrado por Paloma Valdivia y Blanca Nieves en casa de los enanos, ilustrado por Carles Ballesteros. Y para promocionarlos utilizaron los books trailers.  “Creemos que es una forma entretenida y moderna de presentar los libros”, dice Ana Pavez, editora de Amanuta.

Ahí es donde entra la diseñadora Catalina Carrasco. Luego de un trabajo de dos meses, utilizando las ilustraciones de Valdivia y Ballesteros, creó estas sinopsis con fragmentos de las historias, intercalándolos con cada escena, "para apreciar la riqueza de su lenguaje", asegura. Además,  se realizaron composiciones musicales especialmente concebidas para cada video por la compositora Bernarda Castillo. 

Los dos trailers realizados circulan por las redes sociales y se proyectan en la feria del libro infantil. “Desde su lanzamiento, los trailers han tenido una gran aceptación y entusiasmo por parte del público, por lo que esperamos que mucha gente pueda acercarse de esta forma a estos maravillosos libros que Gabriela Mistral escribió en los años 20 y que por primera vez son publicados como cuentos ilustrados en Chile, un verdadero acontecimiento para el mundo de la literatura en nuestro país”, cuenta Carrasco.

Para ver el tráiler de Caperucita Roja haz click aquí

Para ver el tráiler de Blanca Nieves haz click aquí

 




Lo más visto
Actualidad & Política