Dólar escala $3 presionado por mayor demanda en el cierre de posiciones cambiarias

El tipo de cambio subió hasta ubicarse en los $473, en una semana de sólo dos días de actividad y de pocas transacciones. El optimismo de las principales plazas bursátiles también empujo a la divisa. Reuters | Mercado | 13:40 hrs
HERRAMIENTAS

El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso ante el dólar, presionado por una mayor demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, como medida de resguardo ante la llegada del fin de semana.

Al término de la sesión, el tipo de cambio anotó valores de 473,20 pesos comprador y 473,50 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 0,63% con relación a los 470,20 y 470,50 pesos del cierre del jueves.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 9,74% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94% que registró al cierre del año pasado.

"La verdad es que esta fue una semana muy atípica ya que hubo sólo dos días de actividad y con pocos negocios, es decir, con un mercado operando a media máquina, por lo tanto, la baja del peso es sólo por cierre de posiciones, lo que normalmente se produce los viernes", dijo un operador.

El mercado chileno permaneció cerrado entre el lunes y el miércoles debido a las celebraciones de fiestas patrias.

"Otra de las razones que se puede aducir en la baja del peso es que el euro moderó sus ganancias ante el dólar, pero eso sólo tuvo un efecto marginal ya que aún mantiene algo de avance y los mercados de esa zona se ven más optimistas, de hecho las bolsas (de valores) cerraron al alza", agregó el operador.

Las acciones europeas cerraron al alza el viernes y se acercaron a máximos de 14 meses que tocaron la semana pasada, impulsadas por los títulos del sector bancario por expectativas de que España estaría cerca de solicitar un rescate financiero.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 935 millones de dólares contra los 795 millones negociados en la jornada anterior. 


 




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa