Dólar escala $3 presionado por mayor demanda en el cierre de posiciones cambiarias

El tipo de cambio subió hasta ubicarse en los $473, en una semana de sólo dos días de actividad y de pocas transacciones. El optimismo de las principales plazas bursátiles también empujo a la divisa. Reuters | Mercado | 13:40 hrs
HERRAMIENTAS

El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso ante el dólar, presionado por una mayor demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, como medida de resguardo ante la llegada del fin de semana.

Al término de la sesión, el tipo de cambio anotó valores de 473,20 pesos comprador y 473,50 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 0,63% con relación a los 470,20 y 470,50 pesos del cierre del jueves.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 9,74% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94% que registró al cierre del año pasado.

"La verdad es que esta fue una semana muy atípica ya que hubo sólo dos días de actividad y con pocos negocios, es decir, con un mercado operando a media máquina, por lo tanto, la baja del peso es sólo por cierre de posiciones, lo que normalmente se produce los viernes", dijo un operador.

El mercado chileno permaneció cerrado entre el lunes y el miércoles debido a las celebraciones de fiestas patrias.

"Otra de las razones que se puede aducir en la baja del peso es que el euro moderó sus ganancias ante el dólar, pero eso sólo tuvo un efecto marginal ya que aún mantiene algo de avance y los mercados de esa zona se ven más optimistas, de hecho las bolsas (de valores) cerraron al alza", agregó el operador.

Las acciones europeas cerraron al alza el viernes y se acercaron a máximos de 14 meses que tocaron la semana pasada, impulsadas por los títulos del sector bancario por expectativas de que España estaría cerca de solicitar un rescate financiero.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 935 millones de dólares contra los 795 millones negociados en la jornada anterior. 


 




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa