Dólar escala $3 presionado por mayor demanda en el cierre de posiciones cambiarias

El tipo de cambio subió hasta ubicarse en los $473, en una semana de sólo dos días de actividad y de pocas transacciones. El optimismo de las principales plazas bursátiles también empujo a la divisa. Reuters | Mercado | 13:40 hrs
HERRAMIENTAS

El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso ante el dólar, presionado por una mayor demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, como medida de resguardo ante la llegada del fin de semana.

Al término de la sesión, el tipo de cambio anotó valores de 473,20 pesos comprador y 473,50 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 0,63% con relación a los 470,20 y 470,50 pesos del cierre del jueves.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 9,74% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94% que registró al cierre del año pasado.

"La verdad es que esta fue una semana muy atípica ya que hubo sólo dos días de actividad y con pocos negocios, es decir, con un mercado operando a media máquina, por lo tanto, la baja del peso es sólo por cierre de posiciones, lo que normalmente se produce los viernes", dijo un operador.

El mercado chileno permaneció cerrado entre el lunes y el miércoles debido a las celebraciones de fiestas patrias.

"Otra de las razones que se puede aducir en la baja del peso es que el euro moderó sus ganancias ante el dólar, pero eso sólo tuvo un efecto marginal ya que aún mantiene algo de avance y los mercados de esa zona se ven más optimistas, de hecho las bolsas (de valores) cerraron al alza", agregó el operador.

Las acciones europeas cerraron al alza el viernes y se acercaron a máximos de 14 meses que tocaron la semana pasada, impulsadas por los títulos del sector bancario por expectativas de que España estaría cerca de solicitar un rescate financiero.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 935 millones de dólares contra los 795 millones negociados en la jornada anterior. 


 




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?