Dólar escala $3 presionado por mayor demanda en el cierre de posiciones cambiarias

El tipo de cambio subió hasta ubicarse en los $473, en una semana de sólo dos días de actividad y de pocas transacciones. El optimismo de las principales plazas bursátiles también empujo a la divisa. Reuters | Mercado | 13:40 hrs
HERRAMIENTAS

El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso ante el dólar, presionado por una mayor demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, como medida de resguardo ante la llegada del fin de semana.

Al término de la sesión, el tipo de cambio anotó valores de 473,20 pesos comprador y 473,50 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 0,63% con relación a los 470,20 y 470,50 pesos del cierre del jueves.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 9,74% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94% que registró al cierre del año pasado.

"La verdad es que esta fue una semana muy atípica ya que hubo sólo dos días de actividad y con pocos negocios, es decir, con un mercado operando a media máquina, por lo tanto, la baja del peso es sólo por cierre de posiciones, lo que normalmente se produce los viernes", dijo un operador.

El mercado chileno permaneció cerrado entre el lunes y el miércoles debido a las celebraciones de fiestas patrias.

"Otra de las razones que se puede aducir en la baja del peso es que el euro moderó sus ganancias ante el dólar, pero eso sólo tuvo un efecto marginal ya que aún mantiene algo de avance y los mercados de esa zona se ven más optimistas, de hecho las bolsas (de valores) cerraron al alza", agregó el operador.

Las acciones europeas cerraron al alza el viernes y se acercaron a máximos de 14 meses que tocaron la semana pasada, impulsadas por los títulos del sector bancario por expectativas de que España estaría cerca de solicitar un rescate financiero.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 935 millones de dólares contra los 795 millones negociados en la jornada anterior. 


 




Lo más visto
Empresa & Mercado