Bolsa de Santiago comenzó agosto con fuerte caída y llegó a su menor nivel en siete meses

El Ipsa se acopló a los negativos resultados de Wall Street y cerró con una caída de 1,29%, retrocediendo a 4.173,09 puntos, su menor nivel desde el 3 de enero pasado. Pulso y Reuters Pulso y Reuters | Mercado | 01/08
HERRAMIENTAS
© Andrés Pérez
En los papeles, CFR (4,67%), Cristales (2,70%) y Chilectra (2,56%) lideraron las alzas.

Con una fuerte caída terminó la Bolsa de Santiago la primera jornada de agosto y llegó a su nivel más bajo en siete meses, acoplada a los negativos resultados que registró Wall Street,y debido al pesimismo de los inversionistas ante expectativas de pobres resultados de las empresas locales para el segundo trimestre.

El Ipsa cerró con una caída de 1,29% y retrocedió a 4.172,09 puntos, su menor nivel desde el 3 de enero pasado cuando cerró en 4.163,16 puntos. Por su parte, el Igpa perdió 1,04% y llegó a 20.235,37 puntos, mientras que el Inter-10 alcanzó los 5.353,28 puntos, tras caer un 1,20%.

Todos los sectores cerraron en terreno negativo, liderados por Commodities, que registró una baja de 1,80%, le siguieron Banca (-1,67%), Construcción (-1,45%), Retail (-1,43%), Industrial (-1,31%), Utilities (-0,43%) y Consumo (-0,39%).

"Seguimos en esta trayectoria bajista. El mercado se está sincerando, estaba caro y la perspectiva de resultados no es buena (...) por eso no aparece demanda", dijo un operador.

Con el descenso, el Ipsa pasó por primera vez a terreno negativo desde comienzo de año en el acumulado de 2012 tras rentar más de un 12% hasta comienzos de abril. Ahora, el principal referencial de la Bolsa acumula una baja del 0,11% en lo que va del año.

En los papeles, CFR (4,67%), Cristales (2,70%) y Chilectra (2,56%) lideraron las alzas, mientras que Oro Blanca (-6,46%), SM Chile A (-5,17%) y Azul Azul (-4,11%) anotaron las principales caída de la sesión.

Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de la aerolínea Latam Airlines, que cedieron un 2,44%, a $11.643 pesos, mientras que los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec bajaron un 1,55%, a $6.911,40. En tanto, los títulos de la minorista Falabella
cayeron un 1,43%, a $4.636,5.

El monto transado en acciones en la plaza local alcanzó unos US$143,3 millones, por debajo del promedio diario.




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?