Dólar inicia la semana con caída de $4 pesos y cierra en $494

Así la divisa norteamericana alcanza su menor nivel desde el pasado 14 de mayo. El valor del peso nacional se vio impulsado por una alta oferta de dólares por parte de algunas AFP. Reuters | Mercado | 14:08 hrs
HERRAMIENTAS
© Archivo

Con una fuerte caída de $5 comenzó la semana el precio del dólar, que en la jornada de hoy cerró en $494.20 comprador y $494.6 vendedor, impulsado por una alta oferta de divisas por parte de empresas, principalmente de algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta forma, la moneda nacional alcanza un máximo de casi dos meses ante la divisa norteamericana.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 494,30 pesos comprador y 494,60 pesos vendedor, con un repunte de la moneda chilena del 0,81% con relación a los 498,30 y 498,30 pesos del cierre del viernes.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 5,06% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94% al cierre del año pasado.

"El alza del peso se debe a que hoy hubo mucha oferta de dólares por parte del sector real (empresas), sobre todo por parte de algunos fondos de pensiones que han estado repatriando capitales debido a la incertidumbre que afecta a los mercados externos", dijo un operador.

Este es el mayor precio de cierre que alcanza la moneda local desde el 14 de mayo último, cuando cerró en $492,20 por dólar.

Pese al impulso, la moneda chilena no logró vulnerar los $494, un importante soporte para el tipo de cambio, que en el análisis técnico coincide con el promedio móvil exponencial de 200 días.

"Si es por fundamentos, el peso debería haber caído ya que los mercados están mayoritariamente negativos y lo único que ayudaba al peso es una pequeña alza del cobre y del euro, pero las bolsas principales cerraron a la baja o están operando con pérdidas", agregó el operador.

Las acciones europeas cerraron el lunes a la baja por cuarta jornada consecutiva, en medio de datos económicos y corporativos sombríos, mientras que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York mostraban una caída cercana al 0,5%.

En tanto el cobre, principal exportación chilena, subió tímidamente en la Bolsa de Metales de Londres debido a expectativas de más medidas de estímulo por parte de China, principal comprador del metal, pero sus ganancias eran limitadas por los temores a la crisis de Europa.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa