Dólar inicia la semana con caída de $4 pesos y cierra en $494

Así la divisa norteamericana alcanza su menor nivel desde el pasado 14 de mayo. El valor del peso nacional se vio impulsado por una alta oferta de dólares por parte de algunas AFP. Reuters | Mercado | 14:08 hrs
HERRAMIENTAS
© Archivo

Con una fuerte caída de $5 comenzó la semana el precio del dólar, que en la jornada de hoy cerró en $494.20 comprador y $494.6 vendedor, impulsado por una alta oferta de divisas por parte de empresas, principalmente de algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta forma, la moneda nacional alcanza un máximo de casi dos meses ante la divisa norteamericana.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 494,30 pesos comprador y 494,60 pesos vendedor, con un repunte de la moneda chilena del 0,81% con relación a los 498,30 y 498,30 pesos del cierre del viernes.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 5,06% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94% al cierre del año pasado.

"El alza del peso se debe a que hoy hubo mucha oferta de dólares por parte del sector real (empresas), sobre todo por parte de algunos fondos de pensiones que han estado repatriando capitales debido a la incertidumbre que afecta a los mercados externos", dijo un operador.

Este es el mayor precio de cierre que alcanza la moneda local desde el 14 de mayo último, cuando cerró en $492,20 por dólar.

Pese al impulso, la moneda chilena no logró vulnerar los $494, un importante soporte para el tipo de cambio, que en el análisis técnico coincide con el promedio móvil exponencial de 200 días.

"Si es por fundamentos, el peso debería haber caído ya que los mercados están mayoritariamente negativos y lo único que ayudaba al peso es una pequeña alza del cobre y del euro, pero las bolsas principales cerraron a la baja o están operando con pérdidas", agregó el operador.

Las acciones europeas cerraron el lunes a la baja por cuarta jornada consecutiva, en medio de datos económicos y corporativos sombríos, mientras que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York mostraban una caída cercana al 0,5%.

En tanto el cobre, principal exportación chilena, subió tímidamente en la Bolsa de Metales de Londres debido a expectativas de más medidas de estímulo por parte de China, principal comprador del metal, pero sus ganancias eran limitadas por los temores a la crisis de Europa.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa