Posible recorte de la calificación de bancos argentinos hizo bajar a la Bolsa de Buenos Aires

En cambio, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de 0,16% y la Bolsa de Lima avanzó 0,39%. Reuters | Mercado | 18/06
HERRAMIENTAS
© BLOOMBERG

El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 0,14% a 2.269,79 unidades, presionado por los papeles del BBVA Banco Francés, que cayeron un 5,46%.

Operadores agregaron que las acciones bancarias argentinas también se vieron perjudicadas por especulaciones sobre una posible baja en sus calificaciones de riesgo.

"Los rumores de un eventual recorte en la calificación en los bancos (locales) por parte de Moody's condicionó la tendencia (bajista) del sector", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

En cambio, las acciones líderes de Brasil cerraron en alza el lunes, aunque los inversores tomaron precauciones ante señales de un agravamiento de la crisis de deuda en España y pese al alivio temporal por un resultado de las elecciones en Grecia que ayudó a calmar a los mercados.

En una sesión de poco volumen, el Bovespa cerró extraoficialmente con un alza de un 0,16% a 56.195,21 puntos.

En tanto, la moneda brasileña, el real, cerró con una baja de un 0,62% a 2,0571 unidades por dólar.

La bolsa peruana subió el lunes tras seis jornadas consecutivas en baja, debido al avance de acciones mineras líderes que fueron impulsadas por el mejor ánimo externo luego del triunfo en las elecciones de Grecia de los partidos favorables a un rescate, aunque persistentes temores a España e Italia frenaron el alza.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0,39% a 20.714,60 puntos, mientras que el índice selectivo  -que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0,77% a 30.029,06 puntos.

El referencial Inca -de las acciones más líquidas -terminó con un alza del 1,09% a 107,67 puntos. La bolsa peruana acumula un avance del 6,4% en lo que va del año.




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?