Pasión por los negocios

Mix de exceso de liquidez y nerviosismo derrumba mercados

Las causas del temor fueron datos económicos menos favorables en Europa, China y Brasil. La volatilidad regresó con todo, lo que se reflejó en el alza de $9,4 en el dólar y de 15,6% en el VIX. Javiera Quiroga Javiera Quiroga | Mercado | 07/03
HERRAMIENTAS

Un mix de alta liquidez y nerviosismo profundizó la caída registrada en la mayoría de los mercados en la jornada de ayer.

Y es que al existir altos niveles de liquidez, los flujos que se mueven hacia activos más seguros ante cualquier mala noticia son mucho mayores, por lo que se produce este efecto amplificador.

Así, la jornada que empezaba con algunos números rojos se fue agudizando mientras avanzaba la sesión en las bolsas, los commodities y las divisas.

¿Del optimismo de los inversionistas? Poco quedaba. De hecho, este exceso de liquidez que se ha generado por las políticas monetarias expansivas en los países desarrollados e inyección del BCE, llevó una caída en las tasas de interés de los bonos libres de riesgo, como los del tesoro estadounidense a 10 años hasta 1,94% . "La elevada liquidez había impulsado de manera casi obligada a los inversionistas a invertir en el mercado de renta variable, situación que ha sustentado, en parte, este rally alcista de los últimos meses", y ahora se está dando el movimiento contrario, asegura Diego González, analista de mercados de ForexChile.

EFECTOS
En Europa algunos índices bursátiles como el DAX alemán y el STOXX 50 cayeron más de 3%, mientras que las acciones de esa zona anotaron la mayor baja desde noviembre de 2011, siendo los títulos bancarios los más afectados. Todas las plazas de Wall Street terminaron con números rojos al igual que en Asia. Chile hizo valer sus pergaminos de refugio y el IPSA se contrajo sólo 0,50%. Los commodities y las materias primas, que habían registrado una tendencia alcista en las últimas semanas, tampoco se salvaron. El petróleo y el cobre cayeron 1,86% y 1,95%, respectivamente, hasta US$104,7 el barril y US$3,78 la libra, mientras que el oro, que históricamente actúa como refugio en períodos de alta volatilidad, retrocedió 1,80%. La caída del crudo se produjo además, porque las principales potencias del mundo aceptaron la oferta de Irán de conversar sobre su polémico programa nuclear, un hecho que alivió las preocupaciones sobre una posible interrupción de suministro.

Y, en línea con el desplome en los mercados, las principales divisas del mundo, sin contar el yen japonés, se depreciaron frente a un dólar que terminó anotando un alza de 1,93% ($9,4) frente al peso chileno, cerrando en $494, su mayor valor desde el 18 de enero de este año, según los registros de la Bolsa Electrónica de Chile.

OTRAS RAZONES
Más allá de la liquidez, fueron varias las otras variables que influyeron en la caída generalizada que sufrieron los mercados durante la jornada de ayer. Una de ellas fue la reducción en la proyección de crecimiento de China para 2012 de 7,5%, una cifra inferior a 8% por primera vez en ocho años, que provocaría que países como Australia y Brasil que se han beneficiando del auge del gigante asiático, no vean otro superciclo de precios empujado por su crecimiento.

Como ya es de costumbre en el último tiempo, la incertidumbre proveniente desde Europa también se dejó sentir en los mercados mundiales. En esta oportunidad, lo que pegó fuerte fue específicamente la preocupación sobre la suerte que correrá el plan de la reestructuración de la deuda griega.

Otra de las causas se originó en América Latina. El gobierno de Brasil anunció que la actividad sólo creció un 2,7% en 2011, por debajo de las expectativas. A raíz de esta noticia, el Bovespa sufrió una caída de 2,76%.

LOS GANADORES DEL DÍA
Los grandes triunfadores de la jornada fueron los considerados activos de refugio frente a caídas bursátiles, como el dólar y los bonos del tesoro, especialmente los a 10 años. En el caso de la divisa estadounidense, se registró una apreciación a nivel mundial, medida a través del Dólar Index, de 0,62%. Otro triunfador fue el yen, que ganó terreno frente a los distintos cruces de divisas. Por último, el índice que mide la volatilidad, el VIX, se disparó 15,62%, hasta 20,86 puntos.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa