Paso en falso de Amazon en Navidad muestra riesgos de la ''nube''

La última falla de servicio se produjo en un momento crítico para la compañía, que está apostando por que AWS pueda convertirse en un generador significativo de beneficios incluso aunque la economía continúe estancada. Reuters | Internacional | 10:00 hrs
HERRAMIENTAS
© Bloomberg

Una falla en Nochebuena cuyo origen estaba en Amazon.com y que cerró Netflix para usuarios desde Canadá a América del Sur puso énfasis en los riesgos que asumen las empresas cuando mueven sus operaciones de centros de datos a la nube.

Mientras que el notorio fallo - al menos el tercero este año - podría llevar a algunos clientes de los Servicios Web de Amazon (AWS) a reconsiderar alternativas, es poco probable que afecte gravemente al negocio de rápido crecimiento del pionero de la computación en nube que entró en el sector en el 2006 e históricamente ha experimentado pocos problemas.

"Los beneficios siguen superando a los riesgos", dijo el analista de Global Equities Research Trip Chowdhry.

La última falla de servicio se produjo en un momento crítico para Amazon, que está apostando por que AWS pueda convertirse en un generador significativo de beneficios incluso aunque la economía continúe estancada. Además, tiene en el punto de mira a clientes corporativos de mayor tamaño que tradicionalmente han evitado trasladar aplicaciones críticas a AWS.

AWS, que Amazon comenzó hace más de seis años, suministra almacenamiento de datos, potencia informática y otros dispositivos tecnológicos desde localizaciones remotas que agrupan miles de servidores en unas áreas que pueden ser tan grandes como campos de fútbol. Su inversión les convirtió en pioneros en lo que ahora se conoce como computación en nube.

Ejecutivos dijeron el mes pasado en una conferencia de Amazon en Las Vegas que podían imaginar que la división, que cuenta con Pinterest, Shazam y Spotify entre sus clientes de mayor crecimiento, podría superar incluso su negocio minorista online. El analista de Evercore Ken Sena prevé que el beneficio de AWS suba un 45 por ciento anual, desde los 2.000 millones de dólares este año a 20.000 millones en el 2018.

El servicio ha florecido porque es barato, relativamente fácil de usar y puede ser cerrado o su tamaño reducido o ampliado con rapidez en función de las necesidades de la compañía.

Al ser el competidor más antiguo, Amazon ahora ostenta el mayor número de productos de centros de datos y servicios, y un mayor número de clientes que Google, Rackspace y Salesforce.com.

Las fallas como la que hizo caer Netflix y otras webs en vísperas de uno de los feriados más importantes en Estados Unidos son parte integral del negocio naciente, dicen analistas.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa