Calificadora Moody's rebaja nota a 28 bancos españoles

La calificadora de riesgo dejó en bono basura a casi la totalidad de los bancos de España. Sólo se salvaron las grandes firmas como Santander y BBVA.
El pasado 13 de junio la misma agencia ya había rebajado la calificación a España desde "A3" hasta "Baa3".
Agencias | Internacional | 25/06
© Bloomberg

La agencia calificadora Moody's Investors Service rebajó hoy lunes la calificación de 28 bancos españoles tras el recorte en la nota de deuda soberana del país este mes.

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Las rebajas de la agencia fueron de entre uno y cuatro escalones. Moody's destacó que evaluará el impacto de la próxima recapitalización en la solvencia de las instituciones financieras del país.

De esta forma, sólo las grandes firmas bancarias españolas se salvaron de transformarse en bono basura. Como es el caso de Santander, que quedó en Baa2, y BBVA en Baa3.

Además Moody's rebajó la nota a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

La rebaja se enmarca dentro de la solicitud de España de un fondos de rescate europeos para recapitalizar a su golpeado sector bancario.

El pasado 13 de junio, Moody's recortó la calificación de la deuda española desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa', dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.




Lo más visto
Empresa & Mercado