Torre Costanera sin fecha de debut. Atraso en estudios para mejora vial en Tobalaba

La compañía dijo que "está trabajando junto con la municipalidad para sacar adelante todas las etapas que se requieren para poder abrir la torre".
José Troncoso José Troncoso | Empresa | 17/05
HERRAMIENTAS
Debe saber

¿Qué ha pasado?
Cencosud no tiene fecha de entrega de la Gran Torre Costanera, ícono del mall Cosnera Center.

¿Por qué ha pasado?  
La compañía dijo que está trabajando con la municipalidad para sacar adelante las etapas que se requieren para poder abrir el rascacielos.

¿Qué consecuencias tiene?
Varios inquilinos que quieren arribar a la torre tenían contemplado llegar durante este año, pero aún no tienen fecha oficial para ésto.

© Alejandra De Lucca V.

Es el edificio más alto del hemisferio sur. Sus 300 metros se han transformado en un hito de la ciudad de Santiago. Pero aún no hay fecha de entrega para quienes serán sus inquilinos.

La Gran Torre Costanera, ícono del centro comercial Costanera Center en Providencia, de propiedad del grupo Cencosud, está prácticamente terminado en su fachada acristalada, no así en su interior.

La fecha estimada de entrega, según un documento oficial de Cencosud, era durante 2013.

No obstante, consultada la empresa, ésta señaló: “Cencosud está trabajando junto con la municipalidad para sacar adelante todas las etapas que se requieren para poder abrir la torre. Por el momento, no hay una fecha oficial”.

El problema radica en una de las exigencias del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), aprobado en 2009 por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones RM. Este señala que para la apertura de las torres de edificios -entre ellas, la de 300 metros de altura- se requiere un estudio operacional del par Tobalaba-Sánchez Fontecilla al llegar a Apoquindo. Es decir, realizar diversos análisis para ver la conveniencia de transformar este cruce y así reducir la congestión vehicular y permitir el tránsito de peatones.

En caso que los estudios dieran como resultado la necesidad de transformar la intersección, se propusieron dos medidas: ensanchar Tobalaba, con perfil de 3 pistas, sentido norte-sur, y 4 pistas sentido sur-norte al llegar a Apoquindo, para lo cual se requiere un entubamiento del Canal San Carlos en dicho tramo. Además, darle continuidad a la calle Sánchez Fontecilla por el costado oriente del Canal San Carlos para que empalmase con Providencia.

Las propuestas, cuando se hicieron hace ya cuatro años, no tenían nada de especial. Sin embargo, el grupo Cencosud comenzó a analizar el cruce y comenzaron los problemas. Es mejor dejar todo como esta ahora y no hacer los cambios propuestos porque la situación va a empeorar, revelaron los análisis de la empresa. Tal cual.

Siguen los problemas. Cencosud ha presentado sus estudios a una serie de entidades públicas, como el Serviu, la Seremi de Transporte y la secretaría de Planificación de Transporte, Sectra. A todas les ha señalado que es mejor dejar la situación tal como está ahora.

Sin embargo, quien debe tomar la decisión es la Municipalidad de Providencia, la cual sí quiere cambios, en particular transformar los sentidos de Tobalaba y Sánchez Fontecilla, para que cada una sea unidirecccional.

Cencosud sigue realizando modelamientos y análisis para buscar una solución al cruce. Mientras, explican fuentes de la empresa, ningún organismo público quiere oficializar lo que dicen hasta ahora los análisis, de no hacer cambios. Por eso, en el conglomerado no quieren dar fechas para solucionar este inconveniente. Menos hablar de una fecha para la entrega de la Gran Torre Costanera.

OTRAS OBRAS
Otra de las obras emblemáticas del proyecto es el túnel bajo la Avenida Andrés Bello, entre las calles Suecia y Tajamar, que Cencosud debe tener listo una vez que tenga a disposición del público 5.695 unidades de estacionamientos

Cencosud estuvo negociando varios años con el gobierno, que buscaba adelantar la construcción del túnel, pues se estima que la obra ayudará a descongestionar la zona.

Se planteó la alternativa de que la autoridad decretase Andrés Bello como “camino público”, lo que le hubiese permitido construir la obra sin que intervengan otros organismos como el Ministerio de Transportes.

Pero pasó el tiempo y Cencosud tomó una decisión. El túnel no se adelanta y se hará cuando corresponda.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa