Torre Costanera sin fecha de debut. Atraso en estudios para mejora vial en Tobalaba

La compañía dijo que "está trabajando junto con la municipalidad para sacar adelante todas las etapas que se requieren para poder abrir la torre".
José Troncoso José Troncoso | Empresa | 17/05
HERRAMIENTAS
Debe saber

¿Qué ha pasado?
Cencosud no tiene fecha de entrega de la Gran Torre Costanera, ícono del mall Cosnera Center.

¿Por qué ha pasado?  
La compañía dijo que está trabajando con la municipalidad para sacar adelante las etapas que se requieren para poder abrir el rascacielos.

¿Qué consecuencias tiene?
Varios inquilinos que quieren arribar a la torre tenían contemplado llegar durante este año, pero aún no tienen fecha oficial para ésto.

© Alejandra De Lucca V.

Es el edificio más alto del hemisferio sur. Sus 300 metros se han transformado en un hito de la ciudad de Santiago. Pero aún no hay fecha de entrega para quienes serán sus inquilinos.

La Gran Torre Costanera, ícono del centro comercial Costanera Center en Providencia, de propiedad del grupo Cencosud, está prácticamente terminado en su fachada acristalada, no así en su interior.

La fecha estimada de entrega, según un documento oficial de Cencosud, era durante 2013.

No obstante, consultada la empresa, ésta señaló: “Cencosud está trabajando junto con la municipalidad para sacar adelante todas las etapas que se requieren para poder abrir la torre. Por el momento, no hay una fecha oficial”.

El problema radica en una de las exigencias del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), aprobado en 2009 por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones RM. Este señala que para la apertura de las torres de edificios -entre ellas, la de 300 metros de altura- se requiere un estudio operacional del par Tobalaba-Sánchez Fontecilla al llegar a Apoquindo. Es decir, realizar diversos análisis para ver la conveniencia de transformar este cruce y así reducir la congestión vehicular y permitir el tránsito de peatones.

En caso que los estudios dieran como resultado la necesidad de transformar la intersección, se propusieron dos medidas: ensanchar Tobalaba, con perfil de 3 pistas, sentido norte-sur, y 4 pistas sentido sur-norte al llegar a Apoquindo, para lo cual se requiere un entubamiento del Canal San Carlos en dicho tramo. Además, darle continuidad a la calle Sánchez Fontecilla por el costado oriente del Canal San Carlos para que empalmase con Providencia.

Las propuestas, cuando se hicieron hace ya cuatro años, no tenían nada de especial. Sin embargo, el grupo Cencosud comenzó a analizar el cruce y comenzaron los problemas. Es mejor dejar todo como esta ahora y no hacer los cambios propuestos porque la situación va a empeorar, revelaron los análisis de la empresa. Tal cual.

Siguen los problemas. Cencosud ha presentado sus estudios a una serie de entidades públicas, como el Serviu, la Seremi de Transporte y la secretaría de Planificación de Transporte, Sectra. A todas les ha señalado que es mejor dejar la situación tal como está ahora.

Sin embargo, quien debe tomar la decisión es la Municipalidad de Providencia, la cual sí quiere cambios, en particular transformar los sentidos de Tobalaba y Sánchez Fontecilla, para que cada una sea unidirecccional.

Cencosud sigue realizando modelamientos y análisis para buscar una solución al cruce. Mientras, explican fuentes de la empresa, ningún organismo público quiere oficializar lo que dicen hasta ahora los análisis, de no hacer cambios. Por eso, en el conglomerado no quieren dar fechas para solucionar este inconveniente. Menos hablar de una fecha para la entrega de la Gran Torre Costanera.

OTRAS OBRAS
Otra de las obras emblemáticas del proyecto es el túnel bajo la Avenida Andrés Bello, entre las calles Suecia y Tajamar, que Cencosud debe tener listo una vez que tenga a disposición del público 5.695 unidades de estacionamientos

Cencosud estuvo negociando varios años con el gobierno, que buscaba adelantar la construcción del túnel, pues se estima que la obra ayudará a descongestionar la zona.

Se planteó la alternativa de que la autoridad decretase Andrés Bello como “camino público”, lo que le hubiese permitido construir la obra sin que intervengan otros organismos como el Ministerio de Transportes.

Pero pasó el tiempo y Cencosud tomó una decisión. El túnel no se adelanta y se hará cuando corresponda.




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