Action learning: el exitoso enfoque del MIT

Hace 13 años la Sloan School of Management del MIT comenzó con el modelo de aprendizaje activo, donde los estudiantes de su MBA analizan problemas de empresas extranjeras reales y viajan a implementar soluciones. Hoy más de 400 firmas han sido asesoradas. Paula Namur Paula Namur | Empresa | 06/05
HERRAMIENTAS
  • © Agencia Uno | Shari Loessberg, profesora del MIT.
  • © Bloomberg | La escuela de negocios tiene doce programas de laboratorios de aprendizaje activo.
  • Imágenes
  • 1
  • 2

La internacionalización de un fabricante de golosinas mexicano, la creación de una incubadora de negocios y tecnología en Brasil, el interés de un grupo de básquetbol vietnamita en maximizar sus ingresos y el salto al extranjero de un startup de educación marroquí. ¿Qué tienen estas experiencias en común? Todas estas empresas tenían un problema o desafío y lograron resolverlo a través del programa de aprendizaje activo de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que busca ayudar a empresas internacionales a resolver desafíos específicos designando a estudiantes de su MBA. Es decir, estudios de caso, donde los protagonistas son ellos mismos.

“El aprendizaje activo es la parte más importante del currículo del programa de MBA del MIT Sloan School of Management”, declara Shari Loessberg, profesora titular de Innovación tecnológica, emprendimiento y gestión estratégica de esa escuela de negocios, quien estuvo en Chile en el marco de una visita por la región que incluyó también Brasil y Argentina. ¿La misión de su viaje? Comprometer a más empresas en este programa, que ya se realiza en 48 países y ha involucrado a más de 400 empresas en la última década.

Entre los programas, o “laboratorios”, el Global Organizations Lab (GO-Lab), consiste en que las empresas identifiquen un desafío clave en términos de gestión, como estrategia de recursos humanos, desarrollo de productos, gestión del conocimiento, u otro. A esa empresa se le asigna un equipo de cinco o seis estudiantes del programa de MBA -que promedian 17 años de experiencia laboral- por seis meses y al término de este período, el equipo de alumnos viaja a la empresa in situ. “Un equipo de GO-Lab asesoró a una comercializadora de golosinas mexicana en temas estratégicos y tácticos involucrados en ingresar al mercado estadounidense”, cuenta Loessberg. “La empresa aceptó las recomendaciones del equipo de ingresar a Estados Unidos, y ha confiado en la investigación y el plan de acción del equipo para priorizar el amplio rango de temas involucrados”, destaca.

Pero no es el primero. Este sistema de laboratorios comenzó en 2000 con el Global Entrepreneurship Lab. Desde entonces, el MIT ha abierto una docena de laboratorios y más de 500 estudiantes han pasado por estos cursos. “Lo hemos estado haciendo por más tiempo que cualquier otra escuela de negocios de Estados Unidos”, declara. La académica sostiene que en las escuelas de negocios hay mucha teoría, lo cual, si bien considera importante, también debe complementarse poniendo el aprendizaje en marcha en un ambiente desafiante, real, y lejano. “El Global Entrepreneurship Lab es una forma extraordinaria para aprender más, desde la perspectiva de los estudiantes y también hay un valor real para los clientes, es decir, para las empresas que reciben estas asesorías”, sostiene.

Pero ¿cómo medir el impacto de estos programas? “Trabajamos mucho para medir nuestros resultados”, explica Loessberg. “Muchas veces no están necesariamente asociados a resultados financieros, porque son más de estrategia, pero lo que capturamos y que, creo que es más pensado, son los estudios y entrevistas que hacemos a las empresas; y sobre las recomendaciones que hacen los alumnos, nos dicen que ha sido útil”, recalca.

EL INTERÉS EN LA REGIÓN
A juicio de Loessberg, los países más interesantes del mundo desde el punto de vista del emprendimiento están en América Latina. “Hay un crecimiento enorme no solo en los mercados sino también en la sofisticación del emprendimiento y lo que están haciendo”, afirma.

“Es muy interesante venir a los países de América Latina y nos gustaría que nuestros equipos puedan ayudar a ese crecimiento porque las startups generalmente están muy ocupadas en lo que está justo al frente suyo pero no tienen el lujo del tiempo para pensar en la estrategia y ahí es donde actúan nuestros equipos de estudiantes: entregando un poco de oxígeno de manera que pueden hacer la investigación y utilizar esa información para las empresas”.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa