Corte Suprema condena a cinco empresas de turismo por colusión de precios

Las sancionadas son Abercrombie & Kent, ADSmundo Turismo, Turismo Cocha, Chilean Travel Services y Turavion, la que deberán pagar poco más de $23 millones en multas. La denuncia la presentó la cadenas de Hoteles Explora. Pulso Pulso | Empresa | 13:09 hrs
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Multas por más de $23 millones aplicó la Tercera Sala de la Corte Suprema a cinco empresas de turismo por coludirse para fijar las comisiones de los servicios que prestan en Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

La resolución determina que las empresas Abercrombie & Kent, ADSmundo Turismo, Turismo Cocha, Chilean Travel Services y Turavion, "realizaron diversas conductas concertadas para intentar obtener beneficios económicos".

En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer y el abogado Jorge Lagos, acogieron los recursos de reclamación presentados por la Fiscalía Nacional Económica y la sociedad Explora Chile, en contra del fallo dictado por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), que había rechazado en primera instancia la acusación.

En concreto, "se establece que las cinco empresas sancionadas citaron a un representante de los Hoteles Explora a una reunión, el 20 de febrero de 2008, para plantearle un alza en las comisiones por sus servicios -desde 20% a 25%-, realizando en conjunto diversas amenazas en caso de no aceptar el aumento (no comercializar los servicios de Explora y desviar los clientes a la competencia)".

"Se encuentran configurados los elementos que, según la doctrina de los autores y jurisprudencial a que se ha hecho referencia en este fallo, de la colusión, a saber: la existencia de un acuerdo, su objetivo -obtener mejores comisiones por las ventas hechas por los paquetes turísticos de las requeridas para los Hoteles Explora-; la aptitud objetiva de dicho acuerdo para producir algún efecto contrario a la libre competencia, pudiendo ser éste concreto o sólo potencial -el que se manifiesta al pretender desviar clientes a la competencia de Explora-; y la voluntad y decisión conjunta de llevar a cabo el acuerdo -mediante la reunión sostenida por las requeridas con el representante de Explora-, todo ello lleva indiscutiblemente a dar por acreditada la conducta denunciada en el requerimiento efectuado por la Fiscalía Nacional Económica", dice el fallo.

 

"La colusión constituye de todas las conductas atentatorias contra la libre competencia la más reprochable, la más grave, ya que importa la coordinación del comportamiento anticompetitivo de las empresas. El resultado probable de tal coordinación es la subida de los precios, la restricción de la producción y con ello el aumento de los beneficios que obtienen los participantes", concluye el fallo.




Lo más visto
Empresa & Mercado