AFP sondean a LarrainVial, Celfin e IM Trust para tasar activos de Endesa España

Las gestoras también han considerado universidades y a la consultora Forecast para valorizar las especies del controlador. Enrique Elgueta Enrique Elgueta | Empresa | 03/08
© Bloomberg

El valor de los activos que aportaría Endesa España al aumento de capital de Enersis -en caso de ejecutarse- es uno de los puntos que más cuestionamientos ha despertado entre las AFP.

Por lo mismo, los administradores ya pisaron el acelerador para elaborar un trabajo paralelo al del perito Eduardo Walker, quien tasó las 26 compañías latinoamericanas que aportaría el controlador en US$4.862 mills.

De esta manera, las administradoras ya han contactado a Celfin, IM Trust y LarrainVial, esta última de propiedad de Leonidas Vial, quien, en su calidad de director independiente de Enersis, es parte del Comité de Directores de la eléctrica.

Sin embargo, además de bancos de inversión, las AFP también han contactado a otras entidades. Entre éstas la consultora Forecast y universidades para que aporten en un nuevo trabajo pericial.

TRABAJO CONJUNTO
Aunque en un inicio, las AFP iniciaron conversaciones de manera individual desde el miércoles, hoy están buscando acordar en conjunto el banco de inversión que valorice los activos de la matriz española en la región.

Según afirmó un alto ejecutivo de la industria, la decisión de aunar criterios para encontrar un tasador se definió ayer, en una reunión efectuada en la Asociación de AFP. Esto, probablemente como consecuencia de la reunión que ya habían sostenido las administradoras el miércoles en las oficinas de Cuprum, donde se acordó unánimemente solicitar una junta extraordinaria de accionistas previa a la del 13 de septiembre -instancia donde se aprobaría el aumento de capital-, con el propósito de encontrar consensos para la capitalización de la eléctrica.

Lo anterior, en línea con lo afirmado por Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida, quien tras visitar ayer a la Superintendencia de Pensiones, manifestó que “en aquellas cosas que para el interés de los afiliados nos conviene trabajar en bloque, obviamente lo haremos. Y también si entendedemos que hay que compartir estudios”.

Sin ahondar en las entidades que ha contactado la industria previsional, el ejecutivo manifestó que efectivamente los “informes ya se están gestionando. Si finalmente terminamos compartiéndolos, está dentro de las posibilidades. Hemos hablado pero aún no hay un acuerdo definitivo”.

Según un alto ejecutivo, IM Trust ya se restó de participar en la valorización de los activos de Endesa España. 

CAPITAL Y MODELO SE PRONUNCIAN
Por otro lado, ayer las AFP Capital y Modelo solicitaron formalmente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se pronuncie respecto de si el aumento de capital de Enersis es una operación entre partes relacionadas.

Modelo, sin embargo, solicitó una serie de antecedentes más. Entre éstos la opinión de cada uno de los directores y del comité de directores sobre la conveniencia para la sociedad de la aprobación del aumento de capital, así como la valoración del informe pericial, además de información adicional sobre el destino que se le darán a los recursos obtenidos.

“Consideramos que desde un comienzo se debió buscar un acercamiento entre los accionistas”, profundizó Modelo.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa