AFP sondean a LarrainVial, Celfin e IM Trust para tasar activos de Endesa España

Las gestoras también han considerado universidades y a la consultora Forecast para valorizar las especies del controlador. Enrique Elgueta Enrique Elgueta | Empresa | 03/08
© Bloomberg

El valor de los activos que aportaría Endesa España al aumento de capital de Enersis -en caso de ejecutarse- es uno de los puntos que más cuestionamientos ha despertado entre las AFP.

Por lo mismo, los administradores ya pisaron el acelerador para elaborar un trabajo paralelo al del perito Eduardo Walker, quien tasó las 26 compañías latinoamericanas que aportaría el controlador en US$4.862 mills.

De esta manera, las administradoras ya han contactado a Celfin, IM Trust y LarrainVial, esta última de propiedad de Leonidas Vial, quien, en su calidad de director independiente de Enersis, es parte del Comité de Directores de la eléctrica.

Sin embargo, además de bancos de inversión, las AFP también han contactado a otras entidades. Entre éstas la consultora Forecast y universidades para que aporten en un nuevo trabajo pericial.

TRABAJO CONJUNTO
Aunque en un inicio, las AFP iniciaron conversaciones de manera individual desde el miércoles, hoy están buscando acordar en conjunto el banco de inversión que valorice los activos de la matriz española en la región.

Según afirmó un alto ejecutivo de la industria, la decisión de aunar criterios para encontrar un tasador se definió ayer, en una reunión efectuada en la Asociación de AFP. Esto, probablemente como consecuencia de la reunión que ya habían sostenido las administradoras el miércoles en las oficinas de Cuprum, donde se acordó unánimemente solicitar una junta extraordinaria de accionistas previa a la del 13 de septiembre -instancia donde se aprobaría el aumento de capital-, con el propósito de encontrar consensos para la capitalización de la eléctrica.

Lo anterior, en línea con lo afirmado por Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida, quien tras visitar ayer a la Superintendencia de Pensiones, manifestó que “en aquellas cosas que para el interés de los afiliados nos conviene trabajar en bloque, obviamente lo haremos. Y también si entendedemos que hay que compartir estudios”.

Sin ahondar en las entidades que ha contactado la industria previsional, el ejecutivo manifestó que efectivamente los “informes ya se están gestionando. Si finalmente terminamos compartiéndolos, está dentro de las posibilidades. Hemos hablado pero aún no hay un acuerdo definitivo”.

Según un alto ejecutivo, IM Trust ya se restó de participar en la valorización de los activos de Endesa España. 

CAPITAL Y MODELO SE PRONUNCIAN
Por otro lado, ayer las AFP Capital y Modelo solicitaron formalmente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se pronuncie respecto de si el aumento de capital de Enersis es una operación entre partes relacionadas.

Modelo, sin embargo, solicitó una serie de antecedentes más. Entre éstos la opinión de cada uno de los directores y del comité de directores sobre la conveniencia para la sociedad de la aprobación del aumento de capital, así como la valoración del informe pericial, además de información adicional sobre el destino que se le darán a los recursos obtenidos.

“Consideramos que desde un comienzo se debió buscar un acercamiento entre los accionistas”, profundizó Modelo.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa