Endesa España dice que hará aumento de capital sólo si es que hay "amplio consenso" entre los accionistas

La empresa envió una declaración pública en que reconoce que la operación generó "incertidumbre e interpretaciones" y manifestó su intención de corregirlas "tras entender este malestar" Pulso Pulso | Empresa | 16/08
© Bloomberg

Endesa España, el principal accionista de Enersis, manifestó, mediante una declaración pública que esperará tener el más amplio consenso con las demás partes de la empresa para llevar a cabo el aumento de capital por US$8.020 millones.

"Endesa España manifiesta que sólo desea hacer esta operación si la misma cuenta con amplio consenso", dice el último párrafo de una declaración pública emitida en la tarde de hoy.

La empresa insistió en que el aumento de capital pretende convertir a Enersis "en el exclusivo vehículo de inversión del Grupo para toda Latinoamérica" y agrega que "lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública".

"También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar. Estamos a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a quien hemos realizado diversas consultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado", dice el documento, donde además de manifiesta total respaldo al directorio.

"Esta operación consolidaría a Chile como plataforma de inversiones para la región, siendo un referente para otras multinacionales que podrían seguir sus pasos. Esto supondría grandes ventajas para Enersis, para todos sus accionistas, para Chile y para cada uno de los trabajadores chilenos que tienen sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensión", comunicó Endesa España, ante los cuestionamientos que han realizado las gestoras a la operación.




Lo más visto
Empresa & Mercado