Endesa España dice que hará aumento de capital sólo si es que hay "amplio consenso" entre los accionistas

La empresa envió una declaración pública en que reconoce que la operación generó "incertidumbre e interpretaciones" y manifestó su intención de corregirlas "tras entender este malestar" Pulso Pulso | Empresa | 16/08
© Bloomberg

Endesa España, el principal accionista de Enersis, manifestó, mediante una declaración pública que esperará tener el más amplio consenso con las demás partes de la empresa para llevar a cabo el aumento de capital por US$8.020 millones.

"Endesa España manifiesta que sólo desea hacer esta operación si la misma cuenta con amplio consenso", dice el último párrafo de una declaración pública emitida en la tarde de hoy.

La empresa insistió en que el aumento de capital pretende convertir a Enersis "en el exclusivo vehículo de inversión del Grupo para toda Latinoamérica" y agrega que "lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública".

"También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar. Estamos a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a quien hemos realizado diversas consultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado", dice el documento, donde además de manifiesta total respaldo al directorio.

"Esta operación consolidaría a Chile como plataforma de inversiones para la región, siendo un referente para otras multinacionales que podrían seguir sus pasos. Esto supondría grandes ventajas para Enersis, para todos sus accionistas, para Chile y para cada uno de los trabajadores chilenos que tienen sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensión", comunicó Endesa España, ante los cuestionamientos que han realizado las gestoras a la operación.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa