Hidroaysén paralizado. Suspende el contrato a consultora y reduce su personal en la región

La petición de Colbún sí fue acogida. Es un hecho que el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión está frenado, situación que Endesa prefiere no hacer pública. Mientras, se sigue esperando los estudios técnicos para decidir qué hacer. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Empresa | 30/07
HERRAMIENTAS
Cronología

1892 Es el año en que se realizaron las primeras exploraciones en los ríos Baker y Pascua, encargado por el gobierno de la época. 

1940 Se retoman los análisis, esta vez, centrados en la generación eléctrica. La anterior tenía fines de definición de límites.

1975 Comienza a desarrollarse el proyecto definitivo, de la mano de Endesa.

1998 Se actualizaron los estudios del proyecto, diseñándose un complejo de 2.800 MW.

2004 Endesa Chile, ya bajo el paraguas de Endesa España, actualiza los estudios, dando inicio a la sociedad Hidroaysén. 

2006 Se conforma la compañía Hidroaysén, mediante un joint-venture entre los dos socios principales de la iniciativa: Colbún (que aportaría con parte del capital) y Endesa, que además pondría los derechos de agua.

2007 Se presenta a tramitación el proyecto Centrales Hidroeléctricas de Aysén, que considera la inundación de 5.910 hectáreas. 

2011 El proyecto es aprobado por la autoridad ambiental, aunque sólo en lo relacionado con la construcción de las centrales, no de la línea de transmisión. 

2012 El EIA de la línea de transmisión, que iba a ser enviado a la autoridad ambiental, es postergado para fines del año.

2012 Colbún, uno de los dos socios, pide postergar todos los estudios, pues observa falta de condiciones para ejecutarlo.

 

2012 ha sido el año de las dificultades para Hidroaysén. 

Luego de que el proyecto obtuviera su aprobación ambiental el año pasado (aunque sólo en lo relativo a las centrales), este año iba a ser presentado el estudio de impacto ambiental (EIA) de las líneas de transmisión que conectarían el complejo hidroeléctrico con la puerta sur del Sistema Interconectado Central (SIC).

Pero eso no ha ocurrido aún. A cambio, un año después, todo eso es incierto.

Tanto, que hoy está suspendido el contrato principal entre Hidroaysén y el consorcio australiano de ingeniería GHD, que ha participado tanto en la socialización como en el diseño del EIA de la línea de transmisión (el cual está prácticamente listo), situación que se relaciona, precisamente, con el momento de incertidumbre que hoy vive el proyecto, según explicaron a PULSO altas fuentes de la eléctrica.

A esto se suma la reestructuración que está haciendo Hidroaysén respecto de su personal en terreno. Según trascendió la semana pasada, gran parte de los trabajadores que prestaban servicios a la empresa en la región (particularmente en la capital, Coyhaique) fueron separados de la compañía.

 Todo esto, aún cuando el discurso público de la compañía ha sido que se esperaría el resultado de estudios técnicos para sustentar cualquier decisión al respecto. Pero lo que ocurre en la práctica es que la línea de transmisión está paralizada.

Incluso más: durante esta semana se realizará una nuevo consejo ordinario del directorio de la compañía, en el que, según se explicó en la anterior reunión de la máxima instancia de la eléctrica, se podrían analizar los avances de los estudios técnicos solicitados por la mesa para decidir si se avanzaba, o no, con la línea de transmisión.

Consultada la empresa, se señaló que la reunión efectivamente se llevará a cabo, pero que no está contemplado en la agenda revisar ningún tipo de estudio ni nada relacionado con una eventual decisión final relacionada con el trazado. 

LOS HECHOS
Tras sucesivos anuncios de demora en la fecha de entrada del EIA, el 30 de mayo pasado Colbún decidió pedir la postergación definitiva de los estudios, acusando serios problemas para su desarrollo. Mediante un hecho esencial, la eléctrica ligada a la familia Matte señaló que iba a solicitar al directorio de Hidroaysén que se suspendieran los estudios de la línea de transmisión, debido a que, en su visión, no hay una política energética clara en el país y no están dadas las condiciones para seguir con la iniciativa.

Su socio, Endesa, fue muchísimo más cauto: pidió estudios técnicos para tomar una decisión de tamaña magnitud y decidió postergar una determinación de este tipo.

No obstante, la ítalo-hispana estaría alineada con la decisión de su socio, respaldando las decisiones relacionadas con la demora de la presentación del estudio de la línea de transmisión.

 Según trascendió, la empresa estaría esperando conocer los alcances de la carretera eléctrica pública, proyecto que el gobierno se comprometió a enviar a tramitación durante agosto, lo que en la industria creen que es difícil, dada la escasez de tiempo con la que cuenta el Ejecutivo.

Sin embargo, pese a que la industria está alineada con lo que presentará el gobierno, se estima que la discusión parlamentaria respectiva demorará bastante, teniendo en cuenta que el tema es eminentemente técnico y los parlamentarios querrán interiorizarse antes de decidir.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
Pese a que el discurso público es que no se tomará ninguna decisión sobre la línea de transmisión hasta contar con todos los antecedentes técnicos necesarios, en la práctica el proyecto no está avanzando. 

¿Qué medidas ha adoptado Hidroaysén?
La empresa decidió suspender el contrato con el consorcio de ingeniería que estaba a cargo de la línea de transmisión y, además, ha realizado algunas modificaciones en su estructura ejecutiva y de personal en la Región de Aysén.

¿Qué provocó esta situación?
La principal razón para tomar estas medidas fue la decisión de uno de los socios, Colbún, de sugerir que se suspenda todo a la espera de señales de cambios en las políticas energéticas del país.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa