Banco de Chile pagará $20 mil a cada cliente afectado por error en envío de cartolas

El Sernac informó que la compañía desembolsará en total $1.300 millones en el plan de compensaciones, que también incluye la contratación de un seguro para cada uno de los más de 50 mil consumidores afectados, el que los cubrirá de eventuales daños por robos o fraudes. Pulso Pulso | Empresa | 13/07
© Luis Sergio
Error en envío de cartolas alcanzó a 52.770 clientes.

Un total de $1.300 millones desembolsará el Banco de Chile en un plan de compensación a los clientes que se vieron afectados por el envío erróneo de las cartolas de cuentas corrientes, el que contemplará, entre otras cosas, una abono a la cuenta de los afectados así como la contratación de un seguro para protegerlos de algún fraude bancario que puedan sufrir.

Esto luego de que la empresa entregara un plan de compensación al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) después de que el organismo le exigiera medidas para garantizar la seguridad de los datos personales y una compensación por los eventuales daños.

Así, por las molestias de haber recibido cartolas equivocadas, el banco deberá pagar $20.000 a cada uno de los más de 50 mil afectados mediante un abono automático en sus cuentas. Dicho monto se calculó tomando como base dos meses del costo por mantención de la cuenta corriente más alto que cobra el Banco.

De igual manera, para los consumidores que reclamaron al Sernac hasta el 12 de julio y fueron afectados por el envío erróneo, se agregará a esta compensación el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4.000).

Además, el banco deberá contratar a su costo una póliza de seguro para todos los consumidores afectados que cubrirá los eventuales daños materiales futuros producto de robos, fraudes, estafas por internet o la pérdida o mal uso de cualquier transacción financiera con un tope de 300 UF válido por un año, independiente de si la estafa se produjo por el error en el envío de las cartolas u otra situación.

Esto permitirá, por ejemplo, que si a un consumidor dentro de los próximos 12 meses le descuentan de su cuenta corriente algún monto producto de un fraude, el seguro lo cubrirá sin que necesite hacer ningún trámite adicional. La empresa también se comprometió a analizar caso a caso si existe un consumidor que sufra un daño mayor a lo que cubra el seguro.

El plan de compensación deberá implementarse en un plazo de 30 días y comenzará con el envío de una carta a todos los clientes informando de su situación particular respecto a si fueron o no afectados por el envío de cartolas. Una auditoría externa verificará el número total de afectados y el cumplimiento de los compromisos.

"Las empresas serias y profesionales deben actuar de inmediato; reconocer los errores, revertir la situación y reparar el daño. En especial cuando están en juego datos personales tan relevantes como información financiera de la que se puede hacer mal uso", aseguró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien recalcó que "los consumidores no tienen por qué pagar los platos rotos por los problemas de las empresas".

Por su parte, el gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle, explicó que "queremos responderles entregando un beneficio concreto y directo por los inconvenientes que pudimos haberles generado y protegerlos en caso de mal uso de la información", asegurando que "la confianza y seguridad de nuestros clientes es fundamental para nosotros, por lo que pueden estar ciertos que estamos tomando todas las medidas para evitar que un hecho como éste vuelva a repetirse".

El lunes pasado, la Superintendencia de Bancos e InstitucionesFinancieras (SBIF) multó al banco con $40 millones por infrigir la norma que lo obliga a gestionar adecuadamente el riesgo de procesar externamente ciertas actividades y dispuso un correo para recibir reclamos de clientes afectados.




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