Celfin sólo espera que regulador de Brasil apruebe fusión con Pactual para crear banco

La entidad financiera ya tiene afinado el proyecto. Una vez iniciado el trámite para la licencia bancaria con la Sbif, en 18 meses podría constituirse formalmente como banco. J. Preller y E. Elgueta | Empresa | 12/07
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué pasó?
Celfin y BTG Pactual buscan constituirse como banco en Chile. El proyecto está muy avanzado, pero sólo falta que el BC de Brasil apruebe la fusión para dar el paso.

¿Cómo es el proceso?
Deben solicitar una licencia bancaria para operar en Chile. Esto demoraría 18 meses.

¿Por qué quieren ser bancos?
Para tener más flexibilidad para hacer negocios. Pero operar papeles del Banco Central local es lo que más les interesa.

© Natalia Espina

Está todo bien avanzado  para que Celfin inicie los trámites para constituirse formalmente como un banco. El trabajo con la auditora Deloitte se inició hace semanas y desde la consultora explican que la entidad financiera ya estaría en condiciones de tramitar la licencia bancaria con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), paso necesario para transformarse en banco.

Sin embargo, el proyecto ha sufrido de un talón de Aquiles: la demora del Banco Central de Brasil en aprobar la absorción de Celfin por parte de BTG Pactual. Dicho proceso se anunció en febrero y hasta la fecha, el regulador brasileño no ha tomado razón.

Y si bien la diligencia ha sufrido demoras, no ha sido engorrosa. De hecho la autoridad monetaria de Brasil no ha solicitado más antecedentes ni ha elaborado consultas respecto de la compra de Celfin. Muy por el contrario. Hace mucho rato que no pide nada y cada vez que los chilenos preguntan por la fecha de aprobación, desde la entidad les responden “cuando sea el día”. Por lo mismo,  al interior de la compañía  financiera no les ha quedado más alternativa que armarse de paciencia. Después de todo, tienen el antedecente de que en la compra del 50% que hizo Itaú de Munita Cruzat y Claro el regulador brasileño demoró cerca de siete meses aprobarla.

Han pasado cinco meses desde que se hiciera pública la entrada de Pactual en Celfin, por lo que en la firma  chilena proyectan que es muy difícil que la solicitud de licencia bancaria se vaya a materializar antes de septiembre. Y luego, siendo bien generosos con los plazos, desde Celfin estiman que la licencia bancaria podría otorgárseles dentro de 18 meses, período en el que Deloitte estaría acompañando permanentemente.

EL PROYECTO
Si bien la iniciativa de convertirse en banco estaba dentro de los planes de Pactual y Celfin desde un comienzo, el objetivo principal dista mucho de ganarle terreno a los bancos comerciales o entrar en el negocio de créditos.

La idea es tener una mayor flexibilidad a la hora de hacer negocios. No sólo ofrecer asesorías financieras, sino tener la capacidad de financiar a las mismas empresas, explican desde la compañía.

Sin embargo, el principal objetivo que busca la obtención de la licencia es operar grandes volúmenes de dinero, es decir, intermediar papeles del Banco Central, considerando que sólo los bancos pueden operar productos financieros del ente emisor.

“Queremos acceder a las licitaciones del Banco Central. Cuando ya tienes tanto capital, se justifica tener abierta todas las líneas de negocios para invertir en distintos tipos de instrumentos. Así, el modelo de negocios de Celfin se amplía a grandes financiamientos o importantes operaciones de productos derivados  (...) La intención no es ser un banco de chequeras ni captar dineros del público”, explica un alto ejecutivo de Celfin.

Lo anterior permitiría hacer negocios para la misma entidad administrando su propio capital, así como engrosar el colchón de liquidez para prestarles a clientes de la compañía.




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?