Celfin sólo espera que regulador de Brasil apruebe fusión con Pactual para crear banco

La entidad financiera ya tiene afinado el proyecto. Una vez iniciado el trámite para la licencia bancaria con la Sbif, en 18 meses podría constituirse formalmente como banco. J. Preller y E. Elgueta | Empresa | 12/07
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué pasó?
Celfin y BTG Pactual buscan constituirse como banco en Chile. El proyecto está muy avanzado, pero sólo falta que el BC de Brasil apruebe la fusión para dar el paso.

¿Cómo es el proceso?
Deben solicitar una licencia bancaria para operar en Chile. Esto demoraría 18 meses.

¿Por qué quieren ser bancos?
Para tener más flexibilidad para hacer negocios. Pero operar papeles del Banco Central local es lo que más les interesa.

© Natalia Espina

Está todo bien avanzado  para que Celfin inicie los trámites para constituirse formalmente como un banco. El trabajo con la auditora Deloitte se inició hace semanas y desde la consultora explican que la entidad financiera ya estaría en condiciones de tramitar la licencia bancaria con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), paso necesario para transformarse en banco.

Sin embargo, el proyecto ha sufrido de un talón de Aquiles: la demora del Banco Central de Brasil en aprobar la absorción de Celfin por parte de BTG Pactual. Dicho proceso se anunció en febrero y hasta la fecha, el regulador brasileño no ha tomado razón.

Y si bien la diligencia ha sufrido demoras, no ha sido engorrosa. De hecho la autoridad monetaria de Brasil no ha solicitado más antecedentes ni ha elaborado consultas respecto de la compra de Celfin. Muy por el contrario. Hace mucho rato que no pide nada y cada vez que los chilenos preguntan por la fecha de aprobación, desde la entidad les responden “cuando sea el día”. Por lo mismo,  al interior de la compañía  financiera no les ha quedado más alternativa que armarse de paciencia. Después de todo, tienen el antedecente de que en la compra del 50% que hizo Itaú de Munita Cruzat y Claro el regulador brasileño demoró cerca de siete meses aprobarla.

Han pasado cinco meses desde que se hiciera pública la entrada de Pactual en Celfin, por lo que en la firma  chilena proyectan que es muy difícil que la solicitud de licencia bancaria se vaya a materializar antes de septiembre. Y luego, siendo bien generosos con los plazos, desde Celfin estiman que la licencia bancaria podría otorgárseles dentro de 18 meses, período en el que Deloitte estaría acompañando permanentemente.

EL PROYECTO
Si bien la iniciativa de convertirse en banco estaba dentro de los planes de Pactual y Celfin desde un comienzo, el objetivo principal dista mucho de ganarle terreno a los bancos comerciales o entrar en el negocio de créditos.

La idea es tener una mayor flexibilidad a la hora de hacer negocios. No sólo ofrecer asesorías financieras, sino tener la capacidad de financiar a las mismas empresas, explican desde la compañía.

Sin embargo, el principal objetivo que busca la obtención de la licencia es operar grandes volúmenes de dinero, es decir, intermediar papeles del Banco Central, considerando que sólo los bancos pueden operar productos financieros del ente emisor.

“Queremos acceder a las licitaciones del Banco Central. Cuando ya tienes tanto capital, se justifica tener abierta todas las líneas de negocios para invertir en distintos tipos de instrumentos. Así, el modelo de negocios de Celfin se amplía a grandes financiamientos o importantes operaciones de productos derivados  (...) La intención no es ser un banco de chequeras ni captar dineros del público”, explica un alto ejecutivo de Celfin.

Lo anterior permitiría hacer negocios para la misma entidad administrando su propio capital, así como engrosar el colchón de liquidez para prestarles a clientes de la compañía.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa