Celfin sólo espera que regulador de Brasil apruebe fusión con Pactual para crear banco

La entidad financiera ya tiene afinado el proyecto. Una vez iniciado el trámite para la licencia bancaria con la Sbif, en 18 meses podría constituirse formalmente como banco. J. Preller y E. Elgueta | Empresa | 12/07
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué pasó?
Celfin y BTG Pactual buscan constituirse como banco en Chile. El proyecto está muy avanzado, pero sólo falta que el BC de Brasil apruebe la fusión para dar el paso.

¿Cómo es el proceso?
Deben solicitar una licencia bancaria para operar en Chile. Esto demoraría 18 meses.

¿Por qué quieren ser bancos?
Para tener más flexibilidad para hacer negocios. Pero operar papeles del Banco Central local es lo que más les interesa.

© Natalia Espina

Está todo bien avanzado  para que Celfin inicie los trámites para constituirse formalmente como un banco. El trabajo con la auditora Deloitte se inició hace semanas y desde la consultora explican que la entidad financiera ya estaría en condiciones de tramitar la licencia bancaria con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), paso necesario para transformarse en banco.

Sin embargo, el proyecto ha sufrido de un talón de Aquiles: la demora del Banco Central de Brasil en aprobar la absorción de Celfin por parte de BTG Pactual. Dicho proceso se anunció en febrero y hasta la fecha, el regulador brasileño no ha tomado razón.

Y si bien la diligencia ha sufrido demoras, no ha sido engorrosa. De hecho la autoridad monetaria de Brasil no ha solicitado más antecedentes ni ha elaborado consultas respecto de la compra de Celfin. Muy por el contrario. Hace mucho rato que no pide nada y cada vez que los chilenos preguntan por la fecha de aprobación, desde la entidad les responden “cuando sea el día”. Por lo mismo,  al interior de la compañía  financiera no les ha quedado más alternativa que armarse de paciencia. Después de todo, tienen el antedecente de que en la compra del 50% que hizo Itaú de Munita Cruzat y Claro el regulador brasileño demoró cerca de siete meses aprobarla.

Han pasado cinco meses desde que se hiciera pública la entrada de Pactual en Celfin, por lo que en la firma  chilena proyectan que es muy difícil que la solicitud de licencia bancaria se vaya a materializar antes de septiembre. Y luego, siendo bien generosos con los plazos, desde Celfin estiman que la licencia bancaria podría otorgárseles dentro de 18 meses, período en el que Deloitte estaría acompañando permanentemente.

EL PROYECTO
Si bien la iniciativa de convertirse en banco estaba dentro de los planes de Pactual y Celfin desde un comienzo, el objetivo principal dista mucho de ganarle terreno a los bancos comerciales o entrar en el negocio de créditos.

La idea es tener una mayor flexibilidad a la hora de hacer negocios. No sólo ofrecer asesorías financieras, sino tener la capacidad de financiar a las mismas empresas, explican desde la compañía.

Sin embargo, el principal objetivo que busca la obtención de la licencia es operar grandes volúmenes de dinero, es decir, intermediar papeles del Banco Central, considerando que sólo los bancos pueden operar productos financieros del ente emisor.

“Queremos acceder a las licitaciones del Banco Central. Cuando ya tienes tanto capital, se justifica tener abierta todas las líneas de negocios para invertir en distintos tipos de instrumentos. Así, el modelo de negocios de Celfin se amplía a grandes financiamientos o importantes operaciones de productos derivados  (...) La intención no es ser un banco de chequeras ni captar dineros del público”, explica un alto ejecutivo de Celfin.

Lo anterior permitiría hacer negocios para la misma entidad administrando su propio capital, así como engrosar el colchón de liquidez para prestarles a clientes de la compañía.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa