Contraloría paralizó la entrega de permisos de edificación en el exclusivo resort Marbella

Se profundizó la disputa que mantienen varios propietarios que alegan problemas sanitarios, viales y la destrucción de áreas verdes en el complejo. Responsabilizan a Marbella Chile, ligada a Alfonso Swett, Jaime Lería y PyG Larraín, entre otros. Alejandro San Martín Alejandro San Martín | Empresa | 10/07
HERRAMIENTAS
En 20 años el número de propietarios creció cinco veces, a casi mil.

Son, al menos, $80 millones los que hay que invertir para adquirir un terreno de alrededor de 1.500 metros cuadrados en el exclusivo complejo Marbella, en la Región de Valparaíso. A esto hay que sumar otros $100 millones para construir la casa. Pese a que quien tenga interés y los recursos para llevar adelante este proyecto, hoy no hay forma de concretarlo.  Tenga o no los permisos de edificación, la Municipalidad de Puchuncaví no le recepcionará la casa.

¿El motivo?  La Contraloría paralizó todos los permisos de edificación de nuevos  desarrollos en el complejo, ya que la planta  Servicios Sanitarios de Marbella (Sesamar) no estaría cumpliendo los requisitos de operación ni contaría con los certificados de factibilidad que le den sustento.

Fueron tres los copropietarios de Marbella que recurrieron a la Contraloría, lo que viene a profundizar la disputa que mantienen varios propietarios que alegan problemas sanitarios, viales y la destrucción de áreas verdes en el complejo. Los mismos responsabilizan al desarrollador inmobiliario Marbella Chile, ligada a Alfonso Swett, Jaime Lería y PyG Larraín, entre otros.

La resolución del órgano contralor no sólo impide la construcción de nuevas casas y departamentos en el resort (y que quieran anexarse a la planta de tratamiento de aguas servidas), sino que también a quienes ya están ejecutando sus proyectos. ¿Cómo? Aunque pueden finalizar sus viviendas, la municipalidad no las recepcionará, obstaculizando la entrega y, con ello, que esta sean habitadas. Y eso va para los propietarios de lotes individuales o más grandes.

Desde la Municipalidad de Puchuncaví explican que esta resolución se ofició la semana pasada. “Es un proceso largo. La empresa tiene que regularizar su capacidad de tratamiento de aguas”, explican desde el municipio.

En los últimos años, los residentes de Marbella han aumentado explosivamente. A principios de los ’90, no eran más de 300 las viviendas que habían en el complejo. Hoy, son casi mil los propietarios, presionando el sistema sanitario y de aguas. Sin embargo, según cuenta Jorge Carey, presidente del directorio de Marbella Chile, “técnicamente no habría ningún problema” en la zona. “Nosotros heredamos estos problemas antes que Marbella Chile comprara los activos. Pero hoy las aguas servidas se han descargado en otra planta. Nosotros queremos arreglar esto, no queremos pelear con los propietarios”, señala.

Estén o no las soluciones, problemas de esta índole ciertamente afectan la imagen del resort. Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, siempre que hay ruido los precios son los que pagan. Eso sí, a cada usuario le afecta de forma distinta. “Tal vez esto es una defensa de los actuales propietarios con viviendas construidas para que no entren más inmuebles a la misma fuente de agua. A los que afecta es a los nuevos compradores que están edificando”, explica Domínguez. Y agrega: “Si yo fuera dueño reclamaría inmediatamente”.

De ahí que no es extraño que los propietarios  que están construyendo reclamen y pidan, por ejemplo, que la municipalidad tome estas viviendas como una excepción. Esto, ya que en su momento tuvieron la factibilidad para desarrollar sus proyectos.

¿Baja de precios? “Mientras la oferta de terrenos sea restringida -y el producto se siga demandando- el valor de las viviendas seguirán subiendo en la zona”, dicen en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Pero puede ser un arma de doble filo. La imagen del resort puede deteriorarse de tal forma que los precios bajen, situación de la que los responsables de Marbella están conscientes.  Es por eso que su tarea será la construcción de una planta que abastezca a todos los propietarios.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa