Contraloría paralizó la entrega de permisos de edificación en el exclusivo resort Marbella

Se profundizó la disputa que mantienen varios propietarios que alegan problemas sanitarios, viales y la destrucción de áreas verdes en el complejo. Responsabilizan a Marbella Chile, ligada a Alfonso Swett, Jaime Lería y PyG Larraín, entre otros. Alejandro San Martín Alejandro San Martín | Empresa | 10/07
HERRAMIENTAS
En 20 años el número de propietarios creció cinco veces, a casi mil.

Son, al menos, $80 millones los que hay que invertir para adquirir un terreno de alrededor de 1.500 metros cuadrados en el exclusivo complejo Marbella, en la Región de Valparaíso. A esto hay que sumar otros $100 millones para construir la casa. Pese a que quien tenga interés y los recursos para llevar adelante este proyecto, hoy no hay forma de concretarlo.  Tenga o no los permisos de edificación, la Municipalidad de Puchuncaví no le recepcionará la casa.

¿El motivo?  La Contraloría paralizó todos los permisos de edificación de nuevos  desarrollos en el complejo, ya que la planta  Servicios Sanitarios de Marbella (Sesamar) no estaría cumpliendo los requisitos de operación ni contaría con los certificados de factibilidad que le den sustento.

Fueron tres los copropietarios de Marbella que recurrieron a la Contraloría, lo que viene a profundizar la disputa que mantienen varios propietarios que alegan problemas sanitarios, viales y la destrucción de áreas verdes en el complejo. Los mismos responsabilizan al desarrollador inmobiliario Marbella Chile, ligada a Alfonso Swett, Jaime Lería y PyG Larraín, entre otros.

La resolución del órgano contralor no sólo impide la construcción de nuevas casas y departamentos en el resort (y que quieran anexarse a la planta de tratamiento de aguas servidas), sino que también a quienes ya están ejecutando sus proyectos. ¿Cómo? Aunque pueden finalizar sus viviendas, la municipalidad no las recepcionará, obstaculizando la entrega y, con ello, que esta sean habitadas. Y eso va para los propietarios de lotes individuales o más grandes.

Desde la Municipalidad de Puchuncaví explican que esta resolución se ofició la semana pasada. “Es un proceso largo. La empresa tiene que regularizar su capacidad de tratamiento de aguas”, explican desde el municipio.

En los últimos años, los residentes de Marbella han aumentado explosivamente. A principios de los ’90, no eran más de 300 las viviendas que habían en el complejo. Hoy, son casi mil los propietarios, presionando el sistema sanitario y de aguas. Sin embargo, según cuenta Jorge Carey, presidente del directorio de Marbella Chile, “técnicamente no habría ningún problema” en la zona. “Nosotros heredamos estos problemas antes que Marbella Chile comprara los activos. Pero hoy las aguas servidas se han descargado en otra planta. Nosotros queremos arreglar esto, no queremos pelear con los propietarios”, señala.

Estén o no las soluciones, problemas de esta índole ciertamente afectan la imagen del resort. Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, siempre que hay ruido los precios son los que pagan. Eso sí, a cada usuario le afecta de forma distinta. “Tal vez esto es una defensa de los actuales propietarios con viviendas construidas para que no entren más inmuebles a la misma fuente de agua. A los que afecta es a los nuevos compradores que están edificando”, explica Domínguez. Y agrega: “Si yo fuera dueño reclamaría inmediatamente”.

De ahí que no es extraño que los propietarios  que están construyendo reclamen y pidan, por ejemplo, que la municipalidad tome estas viviendas como una excepción. Esto, ya que en su momento tuvieron la factibilidad para desarrollar sus proyectos.

¿Baja de precios? “Mientras la oferta de terrenos sea restringida -y el producto se siga demandando- el valor de las viviendas seguirán subiendo en la zona”, dicen en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Pero puede ser un arma de doble filo. La imagen del resort puede deteriorarse de tal forma que los precios bajen, situación de la que los responsables de Marbella están conscientes.  Es por eso que su tarea será la construcción de una planta que abastezca a todos los propietarios.




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?