Aumento en costo de venta de las Isapres afecta utilidades del sistema

Las cifras fueron dadas a conocer por el superintendente de Salud, Luis Romero, quien además señaló que el INE informará el primer IPC de la salud oficial este 2012. Costanza Cristino Costanza Cristino | Empresa | 06/07
HERRAMIENTAS
© Ximena Navarro

Las Isapres obtuvieron utilidades por $28.649 millones durante el primer trimestre del año, lo que corresponde a un 11,7% menos que las alcanzadas en igual periodo en 2011, de acuerdo a la Superintendencia de Salud.

De todos modos, se debe considerar que por primera vez estos resultados se entregan bajo la norma IFRS, por lo que no es estrictamente comparable con los de 2011. 

Esta caída se debe a que los costos de venta crecieron 15,8% en el periodo, llegando a los $45.905 millones, mientras los ingresos lo hicieron sólo 10,4%. De estos costos de venta, un 83,4% corresponde a prestaciones de salud, mientras un 15,4% a subsidios de incapacidad laboral.

Al respecto, el superintendente Luis Romero, señaló que “hay una tendencia de corrección, por lo que esperamos que este año los resultados de las Isapres estén bastante cercanos a las utilidades históricas del sector”.  

Y la tendencia a la baja debería continuar, dado que los primeros meses del año siempre son más beneficiosos para la industria. Así lo corrobora Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres: “obviamente con toda la presión que ha existido, si bien no se nota en el primer trimestre, el aumento del virus sincicial y la gripe han generado un alza de costos importante, así que lo más probable es que los resultados sean bastante más bajos que los obtenidos el año pasado”.

PROYECTO DE LEY
En la instancia, Luis Romero aprovechó de informar que la Superintendencia se encuentra trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el desarrollo del IPC de la Salud, el cual será entregado por primera vez a través de dicha entidad para el periodo 2012, aún cuando no esté aprobado el proyecto que reforma la Ley de Isapres.

Este año fue la Superintendencia la que entregó un IPC referencial, logrando que las alzas de los planes fuera mucho más moderada que en 2011. 

Al respecto, Doren señala que “hasta ahora las cortes no han hecho mucho caso de ese IPC (porque igual fallan a favor de las personas), pero ojalá que sirva para algo, al menos sería una pauta para las Isapres”.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa