Aumento en costo de venta de las Isapres afecta utilidades del sistema

Las cifras fueron dadas a conocer por el superintendente de Salud, Luis Romero, quien además señaló que el INE informará el primer IPC de la salud oficial este 2012. Costanza Cristino Costanza Cristino | Empresa | 06/07
HERRAMIENTAS
© Ximena Navarro

Las Isapres obtuvieron utilidades por $28.649 millones durante el primer trimestre del año, lo que corresponde a un 11,7% menos que las alcanzadas en igual periodo en 2011, de acuerdo a la Superintendencia de Salud.

De todos modos, se debe considerar que por primera vez estos resultados se entregan bajo la norma IFRS, por lo que no es estrictamente comparable con los de 2011. 

Esta caída se debe a que los costos de venta crecieron 15,8% en el periodo, llegando a los $45.905 millones, mientras los ingresos lo hicieron sólo 10,4%. De estos costos de venta, un 83,4% corresponde a prestaciones de salud, mientras un 15,4% a subsidios de incapacidad laboral.

Al respecto, el superintendente Luis Romero, señaló que “hay una tendencia de corrección, por lo que esperamos que este año los resultados de las Isapres estén bastante cercanos a las utilidades históricas del sector”.  

Y la tendencia a la baja debería continuar, dado que los primeros meses del año siempre son más beneficiosos para la industria. Así lo corrobora Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres: “obviamente con toda la presión que ha existido, si bien no se nota en el primer trimestre, el aumento del virus sincicial y la gripe han generado un alza de costos importante, así que lo más probable es que los resultados sean bastante más bajos que los obtenidos el año pasado”.

PROYECTO DE LEY
En la instancia, Luis Romero aprovechó de informar que la Superintendencia se encuentra trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el desarrollo del IPC de la Salud, el cual será entregado por primera vez a través de dicha entidad para el periodo 2012, aún cuando no esté aprobado el proyecto que reforma la Ley de Isapres.

Este año fue la Superintendencia la que entregó un IPC referencial, logrando que las alzas de los planes fuera mucho más moderada que en 2011. 

Al respecto, Doren señala que “hasta ahora las cortes no han hecho mucho caso de ese IPC (porque igual fallan a favor de las personas), pero ojalá que sirva para algo, al menos sería una pauta para las Isapres”.




Lo más visto
Empresa & Mercado