Aumento en costo de venta de las Isapres afecta utilidades del sistema

Las cifras fueron dadas a conocer por el superintendente de Salud, Luis Romero, quien además señaló que el INE informará el primer IPC de la salud oficial este 2012. Costanza Cristino Costanza Cristino | Empresa | 06/07
HERRAMIENTAS
© Ximena Navarro

Las Isapres obtuvieron utilidades por $28.649 millones durante el primer trimestre del año, lo que corresponde a un 11,7% menos que las alcanzadas en igual periodo en 2011, de acuerdo a la Superintendencia de Salud.

De todos modos, se debe considerar que por primera vez estos resultados se entregan bajo la norma IFRS, por lo que no es estrictamente comparable con los de 2011. 

Esta caída se debe a que los costos de venta crecieron 15,8% en el periodo, llegando a los $45.905 millones, mientras los ingresos lo hicieron sólo 10,4%. De estos costos de venta, un 83,4% corresponde a prestaciones de salud, mientras un 15,4% a subsidios de incapacidad laboral.

Al respecto, el superintendente Luis Romero, señaló que “hay una tendencia de corrección, por lo que esperamos que este año los resultados de las Isapres estén bastante cercanos a las utilidades históricas del sector”.  

Y la tendencia a la baja debería continuar, dado que los primeros meses del año siempre son más beneficiosos para la industria. Así lo corrobora Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres: “obviamente con toda la presión que ha existido, si bien no se nota en el primer trimestre, el aumento del virus sincicial y la gripe han generado un alza de costos importante, así que lo más probable es que los resultados sean bastante más bajos que los obtenidos el año pasado”.

PROYECTO DE LEY
En la instancia, Luis Romero aprovechó de informar que la Superintendencia se encuentra trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el desarrollo del IPC de la Salud, el cual será entregado por primera vez a través de dicha entidad para el periodo 2012, aún cuando no esté aprobado el proyecto que reforma la Ley de Isapres.

Este año fue la Superintendencia la que entregó un IPC referencial, logrando que las alzas de los planes fuera mucho más moderada que en 2011. 

Al respecto, Doren señala que “hasta ahora las cortes no han hecho mucho caso de ese IPC (porque igual fallan a favor de las personas), pero ojalá que sirva para algo, al menos sería una pauta para las Isapres”.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa