Se dilata el caso La Polar. Peritaje clave aplazaría la investigación

El Ministerio Público evalúa pedir más plazo para concluir su investigación. De acogerse la solicitud del persecutor, se estima que el juicio oral partiría recién a mediados de 2013 y duraría, al menos, dos meses. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 28/06
HERRAMIENTAS

En 2014 recién podría haber sentencia en el caso La Polar. Siempre y cuando la justicia acoja una solicitud para que el Ministerio Público tenga más plazo para llevar adelante la investigación del que es considerado uno de los mayores fraudes económicos en el país.

En diciembre del año pasado, la jueza María Verónica Orozco -el mismo día en que resolvió dejar en prisión preventiva a los ex ejecutivos Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah (hoy con arresto domiciliario)-, otorgó un plazo de ocho meses a la fiscalía para investigar. 

Pero este lapso (que finaliza en agosto próximo) no ha sido suficiente para procesar los cerca de 220 archivadores de quinientas hojas cada uno que ha acumulado el Ministerio Público. Tampoco será suficiente para concretar todas las diligencias y peritajes solicitados tanto por el persecutor, como por las defensas y querellantes del caso.

De hecho, el fiscal José Morales afirmó a PULSO que están evaluando pedir al tribunal una ampliación del plazo de investigación, lo cual probablemente se concretará a mediados de julio. 

Según Morales, lo que más ha demorado la investigación “son peritajes solicitados a universidades, relacionados a la falsedad de los estados financieros y al flujo de información dentro de La Polar”.  

Pero pedir más plazo, según el fiscal, no significa que falten pruebas que acrediten la responsabilidad de las personas formalizadas. Por el contrario, Morales insiste en que “existe una gran cantidad de antecedentes que han sido descubiertos por la fiscalía y aportados por los querellantes que acreditan los delitos por los cuales formalizamos y que hacen que hoy tengamos plena confianza”.

A más de un año de que estallara el caso -el 9 de junio de 2011- la fiscalía citará a declarar a más personas y, en paralelo, está a la espera de que se evacuen informes de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

Frente a esto, mayor plazo para investigar es vital para el Ministerio Público. Cercanos al proceso explican que la extensión de la investigación se podría prolongar por entre seis u ocho meses.

De concretarse este alargue, es probable que el juicio oral se efectúe a mediados de 2013; se estima que se prolongará por dos meses. Cumpliendo estos plazos, el caso debiese quedar cerrado a comienzos de 2014.

No obstante, existe la posibilidad de que las defensas muevan sus cartas con ansias de dilatar aún más el proceso, para lo cual podrían, eventualmente, recurrir al Tribunal Constitucional alegando que las acusaciones son inconstitucionales, alertan cercanos.

APOYO DE LA DEFENSA
¿De qué sirve dilatar el proceso? Mientras más tiempo con medidas cautelares para los imputados (como arresto domiciliario), más días se restarán de la sentencia definitiva. Así, en el caso de quedar en prisión, los días que permanecieron con privación de libertad se les restarán, explica uno de los querellantes.

Esto es refutado por las defensas de los ex ejecutivos, quienes aseguran que la solicitud de extensión del plazo no tiene ninguna incidencia más allá de permitir mayor tiempo para acumulación de pruebas.

El abogado de María Isabel Farah, Alex Carocca, aseguró “vamos a apoyar la petición del Ministerio Público y si este no solicita la ampliación del plazo lo solicitaremos nosotros porque hay muchas diligencias pendientes”. Entre éstos, está la citación a declarar de varios mandos medios de La Polar. Además, se solicitó que se cite a declarar a funcionarios de la Universidad de Chile a quienes se les encargó elaborar un informe sobre cómo funcionaba la gerencia de productos financieros meses antes de que estallará el escándalo. 

“Este informe -que fue solicitado por el área de control de La Polar, con la aprobación de la gerencia de administración- no se concretó porque la gerencia de productos financieros, liderada en ese entonces por Julián Moreno, se opuso”, dice Carocca.

Mientras, en el Ministerio Público continúan trabajando, al menos, 20 horas hombre al día. 

El persecutor está citando a declarar a varias personas que han ido apareciendo dentro de los informes de investigación que ha realizado la policía. Y todavía faltan por declarar otras personas, aseguró Morales. “Asimismo, algunas personas que ya declararon se van a volver a citar porque creemos que pueden tener nuevos antecedentes que aportar”, agregó. 

Sobre nuevas formalizaciones, por ahora se descartan.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa