Se dilata el caso La Polar. Peritaje clave aplazaría la investigación

El Ministerio Público evalúa pedir más plazo para concluir su investigación. De acogerse la solicitud del persecutor, se estima que el juicio oral partiría recién a mediados de 2013 y duraría, al menos, dos meses. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 28/06
HERRAMIENTAS

En 2014 recién podría haber sentencia en el caso La Polar. Siempre y cuando la justicia acoja una solicitud para que el Ministerio Público tenga más plazo para llevar adelante la investigación del que es considerado uno de los mayores fraudes económicos en el país.

En diciembre del año pasado, la jueza María Verónica Orozco -el mismo día en que resolvió dejar en prisión preventiva a los ex ejecutivos Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah (hoy con arresto domiciliario)-, otorgó un plazo de ocho meses a la fiscalía para investigar. 

Pero este lapso (que finaliza en agosto próximo) no ha sido suficiente para procesar los cerca de 220 archivadores de quinientas hojas cada uno que ha acumulado el Ministerio Público. Tampoco será suficiente para concretar todas las diligencias y peritajes solicitados tanto por el persecutor, como por las defensas y querellantes del caso.

De hecho, el fiscal José Morales afirmó a PULSO que están evaluando pedir al tribunal una ampliación del plazo de investigación, lo cual probablemente se concretará a mediados de julio. 

Según Morales, lo que más ha demorado la investigación “son peritajes solicitados a universidades, relacionados a la falsedad de los estados financieros y al flujo de información dentro de La Polar”.  

Pero pedir más plazo, según el fiscal, no significa que falten pruebas que acrediten la responsabilidad de las personas formalizadas. Por el contrario, Morales insiste en que “existe una gran cantidad de antecedentes que han sido descubiertos por la fiscalía y aportados por los querellantes que acreditan los delitos por los cuales formalizamos y que hacen que hoy tengamos plena confianza”.

A más de un año de que estallara el caso -el 9 de junio de 2011- la fiscalía citará a declarar a más personas y, en paralelo, está a la espera de que se evacuen informes de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

Frente a esto, mayor plazo para investigar es vital para el Ministerio Público. Cercanos al proceso explican que la extensión de la investigación se podría prolongar por entre seis u ocho meses.

De concretarse este alargue, es probable que el juicio oral se efectúe a mediados de 2013; se estima que se prolongará por dos meses. Cumpliendo estos plazos, el caso debiese quedar cerrado a comienzos de 2014.

No obstante, existe la posibilidad de que las defensas muevan sus cartas con ansias de dilatar aún más el proceso, para lo cual podrían, eventualmente, recurrir al Tribunal Constitucional alegando que las acusaciones son inconstitucionales, alertan cercanos.

APOYO DE LA DEFENSA
¿De qué sirve dilatar el proceso? Mientras más tiempo con medidas cautelares para los imputados (como arresto domiciliario), más días se restarán de la sentencia definitiva. Así, en el caso de quedar en prisión, los días que permanecieron con privación de libertad se les restarán, explica uno de los querellantes.

Esto es refutado por las defensas de los ex ejecutivos, quienes aseguran que la solicitud de extensión del plazo no tiene ninguna incidencia más allá de permitir mayor tiempo para acumulación de pruebas.

El abogado de María Isabel Farah, Alex Carocca, aseguró “vamos a apoyar la petición del Ministerio Público y si este no solicita la ampliación del plazo lo solicitaremos nosotros porque hay muchas diligencias pendientes”. Entre éstos, está la citación a declarar de varios mandos medios de La Polar. Además, se solicitó que se cite a declarar a funcionarios de la Universidad de Chile a quienes se les encargó elaborar un informe sobre cómo funcionaba la gerencia de productos financieros meses antes de que estallará el escándalo. 

“Este informe -que fue solicitado por el área de control de La Polar, con la aprobación de la gerencia de administración- no se concretó porque la gerencia de productos financieros, liderada en ese entonces por Julián Moreno, se opuso”, dice Carocca.

Mientras, en el Ministerio Público continúan trabajando, al menos, 20 horas hombre al día. 

El persecutor está citando a declarar a varias personas que han ido apareciendo dentro de los informes de investigación que ha realizado la policía. Y todavía faltan por declarar otras personas, aseguró Morales. “Asimismo, algunas personas que ya declararon se van a volver a citar porque creemos que pueden tener nuevos antecedentes que aportar”, agregó. 

Sobre nuevas formalizaciones, por ahora se descartan.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa