Se dilata el caso La Polar. Peritaje clave aplazaría la investigación

El Ministerio Público evalúa pedir más plazo para concluir su investigación. De acogerse la solicitud del persecutor, se estima que el juicio oral partiría recién a mediados de 2013 y duraría, al menos, dos meses. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 28/06
HERRAMIENTAS

En 2014 recién podría haber sentencia en el caso La Polar. Siempre y cuando la justicia acoja una solicitud para que el Ministerio Público tenga más plazo para llevar adelante la investigación del que es considerado uno de los mayores fraudes económicos en el país.

En diciembre del año pasado, la jueza María Verónica Orozco -el mismo día en que resolvió dejar en prisión preventiva a los ex ejecutivos Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah (hoy con arresto domiciliario)-, otorgó un plazo de ocho meses a la fiscalía para investigar. 

Pero este lapso (que finaliza en agosto próximo) no ha sido suficiente para procesar los cerca de 220 archivadores de quinientas hojas cada uno que ha acumulado el Ministerio Público. Tampoco será suficiente para concretar todas las diligencias y peritajes solicitados tanto por el persecutor, como por las defensas y querellantes del caso.

De hecho, el fiscal José Morales afirmó a PULSO que están evaluando pedir al tribunal una ampliación del plazo de investigación, lo cual probablemente se concretará a mediados de julio. 

Según Morales, lo que más ha demorado la investigación “son peritajes solicitados a universidades, relacionados a la falsedad de los estados financieros y al flujo de información dentro de La Polar”.  

Pero pedir más plazo, según el fiscal, no significa que falten pruebas que acrediten la responsabilidad de las personas formalizadas. Por el contrario, Morales insiste en que “existe una gran cantidad de antecedentes que han sido descubiertos por la fiscalía y aportados por los querellantes que acreditan los delitos por los cuales formalizamos y que hacen que hoy tengamos plena confianza”.

A más de un año de que estallara el caso -el 9 de junio de 2011- la fiscalía citará a declarar a más personas y, en paralelo, está a la espera de que se evacuen informes de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

Frente a esto, mayor plazo para investigar es vital para el Ministerio Público. Cercanos al proceso explican que la extensión de la investigación se podría prolongar por entre seis u ocho meses.

De concretarse este alargue, es probable que el juicio oral se efectúe a mediados de 2013; se estima que se prolongará por dos meses. Cumpliendo estos plazos, el caso debiese quedar cerrado a comienzos de 2014.

No obstante, existe la posibilidad de que las defensas muevan sus cartas con ansias de dilatar aún más el proceso, para lo cual podrían, eventualmente, recurrir al Tribunal Constitucional alegando que las acusaciones son inconstitucionales, alertan cercanos.

APOYO DE LA DEFENSA
¿De qué sirve dilatar el proceso? Mientras más tiempo con medidas cautelares para los imputados (como arresto domiciliario), más días se restarán de la sentencia definitiva. Así, en el caso de quedar en prisión, los días que permanecieron con privación de libertad se les restarán, explica uno de los querellantes.

Esto es refutado por las defensas de los ex ejecutivos, quienes aseguran que la solicitud de extensión del plazo no tiene ninguna incidencia más allá de permitir mayor tiempo para acumulación de pruebas.

El abogado de María Isabel Farah, Alex Carocca, aseguró “vamos a apoyar la petición del Ministerio Público y si este no solicita la ampliación del plazo lo solicitaremos nosotros porque hay muchas diligencias pendientes”. Entre éstos, está la citación a declarar de varios mandos medios de La Polar. Además, se solicitó que se cite a declarar a funcionarios de la Universidad de Chile a quienes se les encargó elaborar un informe sobre cómo funcionaba la gerencia de productos financieros meses antes de que estallará el escándalo. 

“Este informe -que fue solicitado por el área de control de La Polar, con la aprobación de la gerencia de administración- no se concretó porque la gerencia de productos financieros, liderada en ese entonces por Julián Moreno, se opuso”, dice Carocca.

Mientras, en el Ministerio Público continúan trabajando, al menos, 20 horas hombre al día. 

El persecutor está citando a declarar a varias personas que han ido apareciendo dentro de los informes de investigación que ha realizado la policía. Y todavía faltan por declarar otras personas, aseguró Morales. “Asimismo, algunas personas que ya declararon se van a volver a citar porque creemos que pueden tener nuevos antecedentes que aportar”, agregó. 

Sobre nuevas formalizaciones, por ahora se descartan.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa