Se dilata el caso La Polar. Peritaje clave aplazaría la investigación

El Ministerio Público evalúa pedir más plazo para concluir su investigación. De acogerse la solicitud del persecutor, se estima que el juicio oral partiría recién a mediados de 2013 y duraría, al menos, dos meses. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 28/06
HERRAMIENTAS

En 2014 recién podría haber sentencia en el caso La Polar. Siempre y cuando la justicia acoja una solicitud para que el Ministerio Público tenga más plazo para llevar adelante la investigación del que es considerado uno de los mayores fraudes económicos en el país.

En diciembre del año pasado, la jueza María Verónica Orozco -el mismo día en que resolvió dejar en prisión preventiva a los ex ejecutivos Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah (hoy con arresto domiciliario)-, otorgó un plazo de ocho meses a la fiscalía para investigar. 

Pero este lapso (que finaliza en agosto próximo) no ha sido suficiente para procesar los cerca de 220 archivadores de quinientas hojas cada uno que ha acumulado el Ministerio Público. Tampoco será suficiente para concretar todas las diligencias y peritajes solicitados tanto por el persecutor, como por las defensas y querellantes del caso.

De hecho, el fiscal José Morales afirmó a PULSO que están evaluando pedir al tribunal una ampliación del plazo de investigación, lo cual probablemente se concretará a mediados de julio. 

Según Morales, lo que más ha demorado la investigación “son peritajes solicitados a universidades, relacionados a la falsedad de los estados financieros y al flujo de información dentro de La Polar”.  

Pero pedir más plazo, según el fiscal, no significa que falten pruebas que acrediten la responsabilidad de las personas formalizadas. Por el contrario, Morales insiste en que “existe una gran cantidad de antecedentes que han sido descubiertos por la fiscalía y aportados por los querellantes que acreditan los delitos por los cuales formalizamos y que hacen que hoy tengamos plena confianza”.

A más de un año de que estallara el caso -el 9 de junio de 2011- la fiscalía citará a declarar a más personas y, en paralelo, está a la espera de que se evacuen informes de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

Frente a esto, mayor plazo para investigar es vital para el Ministerio Público. Cercanos al proceso explican que la extensión de la investigación se podría prolongar por entre seis u ocho meses.

De concretarse este alargue, es probable que el juicio oral se efectúe a mediados de 2013; se estima que se prolongará por dos meses. Cumpliendo estos plazos, el caso debiese quedar cerrado a comienzos de 2014.

No obstante, existe la posibilidad de que las defensas muevan sus cartas con ansias de dilatar aún más el proceso, para lo cual podrían, eventualmente, recurrir al Tribunal Constitucional alegando que las acusaciones son inconstitucionales, alertan cercanos.

APOYO DE LA DEFENSA
¿De qué sirve dilatar el proceso? Mientras más tiempo con medidas cautelares para los imputados (como arresto domiciliario), más días se restarán de la sentencia definitiva. Así, en el caso de quedar en prisión, los días que permanecieron con privación de libertad se les restarán, explica uno de los querellantes.

Esto es refutado por las defensas de los ex ejecutivos, quienes aseguran que la solicitud de extensión del plazo no tiene ninguna incidencia más allá de permitir mayor tiempo para acumulación de pruebas.

El abogado de María Isabel Farah, Alex Carocca, aseguró “vamos a apoyar la petición del Ministerio Público y si este no solicita la ampliación del plazo lo solicitaremos nosotros porque hay muchas diligencias pendientes”. Entre éstos, está la citación a declarar de varios mandos medios de La Polar. Además, se solicitó que se cite a declarar a funcionarios de la Universidad de Chile a quienes se les encargó elaborar un informe sobre cómo funcionaba la gerencia de productos financieros meses antes de que estallará el escándalo. 

“Este informe -que fue solicitado por el área de control de La Polar, con la aprobación de la gerencia de administración- no se concretó porque la gerencia de productos financieros, liderada en ese entonces por Julián Moreno, se opuso”, dice Carocca.

Mientras, en el Ministerio Público continúan trabajando, al menos, 20 horas hombre al día. 

El persecutor está citando a declarar a varias personas que han ido apareciendo dentro de los informes de investigación que ha realizado la policía. Y todavía faltan por declarar otras personas, aseguró Morales. “Asimismo, algunas personas que ya declararon se van a volver a citar porque creemos que pueden tener nuevos antecedentes que aportar”, agregó. 

Sobre nuevas formalizaciones, por ahora se descartan.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa