Tres empresas brasileñas en la mira para ingresar a la propiedad de Ariztía

El gigante sudamericano es el principal exportador avícola a nivel mundial. Varias compañías de ese país han analizado desde hace varios años ingresar al mercado chileno. L. Medel y J. Troncoso | Empresa | 22/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
Tras la crisis internacional de 2008, Empresas Ariztía ha debido afrontar complejos ejercicios, en muchos de los cuales ha registrado pérdidas.

¿Por qué ha pasado?  
La compañía avícola -liderada por Manuel Ariztía- ha debido enfrentar en los últimos años un  alza constante en los insumos, lo que ha afectado sus resultados.

¿Qué consecuencias tiene?
La familia Ariztía decidió buscar un socio estratégico para su área avícola. En paralelo, estudia vender algunos activos inmobiliarios que estarían siendo subutilizados.

Ya hay interesados en ingresar a la propiedad de Empresas Ariztía. La tradicional avícola contrató los servicios de IM Trust con el objetivo de buscar un socio estratégico que inyecte recursos frescos para mejorar los indicadores de la firma. 

Como parte del proceso, que partió hace más de 30 días,  ya suenan tres candidatas para ingresar a la propiedad de la firma liderada por Manuel Ariztía. Y las tres serían empresas brasileñas.

Brasil es el principal exportador de carne de pollo del mundo. Junto a Estados Unidos, representan el 30% del consumo mundial, el 36% de la producción del orbe y el 70% de toda la carne de pollo exportada en el mundo.

De ahí que firmas brasileñas busquen nuevas oportunidades de crecimiento en otros países de la región, para mantener sus liderazgos. 

Entre las candidatas suenan Perdigao, Sadia y Seara. 

Varias de estas compañías analizaron con anterioridad el mercado chileno, pero fuentes al tanto explican que los altos valores de las empresas nacionales cerraron la puerta para su eventual arribo al país.

Pero hoy la situación sería distinta. Fuentes conocedoras explican que la familia Ariztía está en una posición negociadora desfavorable producto del caso de colusión que enfrenta la avícola.

Tanto Ariztía como Agrosuper y Agrícola Don Pollo rechazan la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en cuanto a que se habrían coludido por casi una década para asignar cuotas de mercado y limitar la producción.

“Ariztía no ha celebrado acuerdos, realizado conductas unilaterales ni adoptado decisiones conjuntas con los demás requeridas tendientes a restringir la competencia… tampoco se ha concertado con Agrosuper o Don Pollo para limitar la producción destinada al mercado interno y repartirse cuotas de mercado local”, ha señalado la compañía.

PROCESO
IM Trust está preparando el prospecto para buscar a potenciales inversionistas. En octubre partirían las visitas a los potenciales socios estratégicos y en noviembre debería estar una lista corta con los candidatos con mayor potencial para ingresar a la propiedad de Ariztía.

Desde la avícola chilena se afirma que actualmente no hay ningún tipo de riesgo para el futuro de la empresa. Se destaca que recientemente se cerró una negociación con los bancos acreedores, lo que permite mantener sus operaciones con normalidad.

En este proceso, y con la asesoría de IM Trust, se decidió dividir la compañía en dos. Una nueva sociedad tendrá a cargo, exclusivamente, el negocio avícola, en donde ingresaría un eventual inversionista, y otra que asumirá todo el negocio inmobiliario de la familia liderada por Manuel Ariztía. 

La empresa ha debido lidiar con años complejos. De hecho, en 2008 y 2009 cerró con números rojos producto de la crisis internacional. Los costos de las materias primas se fueron a las nubes (principalmente el alimento para la crianza de pollos y pavos), lo que se profundizó con la caída de los precios internacionales de los productos que exportaban principalmente a  México, Europa, China y EE.UU. En ese tiempo, quebró el mayor productor de pollos del mundo, Pilgrims Pride.

Empresas Ariztía es un conglomerado diversificado. Su fuerte es el negocio avícola, que reporta ventas de alrededor de US$500 millones cada año. Es el segundo productor de pollos y pavos dentro del mercado chileno, con el 33% de la producción. El holding comercializó en 2010 unas 9.670 toneladas mensuales. Posee dos plantas faenadoras: una en la zona centro y la otra en el norte del país.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa