El estudio del gobierno que agotó la paciencia de Colbún

En los próximos días, el gobierno adjudicará un polémico estudio: en seis meses, se deberá conocer un trazado de línea de transmisión... que Hidroaysén demoró cinco años en diseñar. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Empresa | 18/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
El gobierno abrió una licitación para el desarrollo de un trazado para una línea de transmisión Aysén-Calbuco, que permita traer la energía desde esa región al SIC. 

¿Por qué ha pasado?
El Ejecutivo precisa que es necesario establecer un trazado claro para los cerca de 9.000 MW de generación proyectados en Aysén. Ya hay anunciados proyectos por casi 4.000 MW. 

¿Qué pasará con los proyectos de Hidroaysén y Energía Austral?
Siguen desarrollándose, en el primero de ellos, a pesar de la solicitud de Hidroaysén de frenar los estudios. Esto implica que se están desarrollando tres propuestas en paralelo; sólo se construirá uno de ellos.

La “tirada de mantel” de Colbún en HidroAysén, exigiendo rapidez y cambios en las políticas energéticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, tiene dos antecedentes clave: la lentitud con la que avanza la estrategia nacional energética según la firma -en particular, la carretera eléctrica pública, que permitiría viabilizar la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico-, pero también, y en lo que agotó la paciencia de la eléctrica de los Matte, un polémico estudio impulsado por el Ejecutivo. 

Se trata del proyecto “Transmisión Energía y Protección de la Patagonía”, hoy en etapa de adjudicación, y que implica análisis de las variables ambientales de un trazado alternativo para Hidroaysén, el que será propuesto por el adjudicatario y para el cual tiene sólo 150 días. Para lograrlo, el gobierno propuso una serie de opciones de trazados por donde podría pasar una línea de transmisión en corriente continua, de los cuales el consultor dará su opinión y evaluará cada uno de ellos, estableciendo una jerarquización desde menor a mayor impacto desde el punto de vista ambiental. 

La propuesta no sólo incumbe a Hidroaysén, pues la idea es que este trazado permita traer, partiendo en Cochrane -punto base de las cinco centrales de Hidroaysén- los cerca de 9.000 MW de potencia que el Ejecutivo calcula podrían generarse en la Undécima Región. El punto final estará en Calbuco, que a su vez, sería eventualmente el punto de partida de la carretera eléctrica pública, según los primeros trascendidos. 

Entre estos proyectos de generación figura el complejo hidroeléctrico Energía Austral, de Xstrata Copper y Origin Energy, hoy paralizado mientras la empresa elabora un estudio de suelo solicitado por el Sernageomin a instancias de la Justicia. 

¿EN QUÉ ESTÁ EL ESTUDIO? 
El proceso de licitación fue cerrado la semana pasada y, dada la confidencialidad comprometida por el mandante, la subsecretaría de Energía, no es posible saber si hubo o no interés en él.  

La adjudicación está planificada para el próximo 5 de julio.  

No obstante, en el sector eléctrico hay muchas dudas sobre la real capacidad de ponderar los trazados propuestos, porque el tiempo es insuficiente. 

Para Colbún, esta fue la gota que rebasó el vaso. La compañía eléctrica ha debido financiar durante años un trabajo para diseñar un trazado en terreno, que incluye tareas de socialización comunitaria y escuchando los comentarios de autoridades locales y comunidades, a fin de minimizar el impacto social, más allá de sólo el aspecto ambiental. En esta tarea la compañía ha gastado recursos, ha encargado estudios e informes -en una primera etapa participó Transelec, que fue la que entregó el primer bosquejo de trazado- y ha invertido recursos. Cientos de millones en recursos. Pero ahora el gobierno desconoce todo eso y propondrá su propio trazado, lo incluirá en la estrategia nacional de energía y el tema se hará como ellos quieren, explica una fuente del sector. 

En el sector eléctrico además plantean que es imposible que el consultor que se adjudique el proyecto pueda concretar este trabajo en sólo cinco meses con la seriedad que se requiere, pues no hay tiempo para trabajar en terreno y recorrer las zonas propuestas para el trazado. 

Es decir, se terminará haciendo una labor de escritorio, muy lejos de lo que se requiere para generar un trabajo serio en torno a la línea de transmisión con más obstáculos de todas las que se van a desarrollar en el futuro en el país. 

A su vez, Energía Austral, el segundo proyecto en magnitud en la región de Aysén, también está desarrollando su propio trazado alternativo, en una especie de “plan B” en caso de que HidroAysén finalmente no se concrete. Así lo señaló el presidente de Xstrata Copper, Charlie Sartain, la semana pasada. 

¿Qué deben hacer las empresas? ¿Esperar a que el gobierno defina el trazado o seguir avanzando en sus proyectos alternativos? No hay una respuesta. Por una parte, el proyecto de HidroAysén prosigue, hasta que Endesa decida lo contrario. También los de Energía Austral. Y también los del gobierno. A falta de un trazado adecuado, podríamos tener tres.




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?