Metro de Santiago invertirá US$400 millones para aliviar aglomeraciones

Entre las medidas incluidas en el plan se incluyen la compra de nuevos trenes, mejoras de la infraestructura, mejoras de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real. EFE | Empresa | 15/06
HERRAMIENTAS

El Metro de Santiago anunció una inversión de US$400 millones en 14 medidas destinadas a aliviar la aglomeración de pasajeros en sus estaciones, problema que en lo que va de este año se ha tornado crítico.

Según Roberto Bianchi, gerente general de la empresa, que opera una red de 5 líneas y 108 estaciones en una extensión de 103 kilómetros, la puesta en marcha de estas medidas permitirá aumentar un 15% el flujo de pasajeros.

"Todos hemos sido testigos en las últimas semanas del aumento de demanda que se ha registrado en el Metro, y nosotros queremos decir en primer lugar que como empresa entendemos y comprendemos la situación de malestar que esto ocasiona en nuestros pasajeros", dijo el ejecutivo al anunciar las medidas.

"Es por esto que en el día de hoy hemos querido compartir nuestro diagnóstico de la situación, y por otra parte presentar un paquete de medidas que van a ayudar a mejorar las condiciones de comodidad en el sistema de transportes", añadió.

Entre las medidas incluidas en el plan se incluyen la compra de nuevos trenes, mejoras de la infraestructura, mejoras de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real.

También la instalación de aire acondicionado en la totalidad de los trenes de la línea 1, y en el 60% de los trenes de las líneas 2 y 5 y la ampliación de los andenes en seis estaciones de la línea 5 y la conexión de más coches a los trenes antiguos.

En las últimas semanas, además de aumentarse la frecuencia de los trenes, se regula el paso de la gente hacia los andenes, manteniéndose estos cerrados por varios minutos, para que la gente salga o suba a los trenes y deje espacios a las nuevas oleadas de pasajeros.

Ni siquiera las frecuentes alzas de tarifas, que en las horas punta llegan a los 670 pesos ha mermado la cantidad de santiaguinos que se movilizan por el Metro.

Para Roberto Bianchi, "la demanda debiera seguir aumentando con el crecimiento de la ciudad. Esperamos que el Metro siga funcionando a alta exigencia. Vamos a seguir trabajando pensando en eso en el tiempo".

Además de las medidas anunciadas hoy, el Metro ha comenzado la construcción de dos nuevas líneas, las numeros 3 y 6, que abarcarán 5 municipios de la capital chilena, con 37 kilómetros de vías y 28 estaciones, que entrarán en servicio en los años 2016 y 2018.

En los últimos días se ha escuchado la propuesta de construir una segunda línea 1, paralela a la actual. 

 




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa