Metro de Santiago invertirá US$400 millones para aliviar aglomeraciones

Entre las medidas incluidas en el plan se incluyen la compra de nuevos trenes, mejoras de la infraestructura, mejoras de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real. EFE | Empresa | 15/06
HERRAMIENTAS

El Metro de Santiago anunció una inversión de US$400 millones en 14 medidas destinadas a aliviar la aglomeración de pasajeros en sus estaciones, problema que en lo que va de este año se ha tornado crítico.

Según Roberto Bianchi, gerente general de la empresa, que opera una red de 5 líneas y 108 estaciones en una extensión de 103 kilómetros, la puesta en marcha de estas medidas permitirá aumentar un 15% el flujo de pasajeros.

"Todos hemos sido testigos en las últimas semanas del aumento de demanda que se ha registrado en el Metro, y nosotros queremos decir en primer lugar que como empresa entendemos y comprendemos la situación de malestar que esto ocasiona en nuestros pasajeros", dijo el ejecutivo al anunciar las medidas.

"Es por esto que en el día de hoy hemos querido compartir nuestro diagnóstico de la situación, y por otra parte presentar un paquete de medidas que van a ayudar a mejorar las condiciones de comodidad en el sistema de transportes", añadió.

Entre las medidas incluidas en el plan se incluyen la compra de nuevos trenes, mejoras de la infraestructura, mejoras de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real.

También la instalación de aire acondicionado en la totalidad de los trenes de la línea 1, y en el 60% de los trenes de las líneas 2 y 5 y la ampliación de los andenes en seis estaciones de la línea 5 y la conexión de más coches a los trenes antiguos.

En las últimas semanas, además de aumentarse la frecuencia de los trenes, se regula el paso de la gente hacia los andenes, manteniéndose estos cerrados por varios minutos, para que la gente salga o suba a los trenes y deje espacios a las nuevas oleadas de pasajeros.

Ni siquiera las frecuentes alzas de tarifas, que en las horas punta llegan a los 670 pesos ha mermado la cantidad de santiaguinos que se movilizan por el Metro.

Para Roberto Bianchi, "la demanda debiera seguir aumentando con el crecimiento de la ciudad. Esperamos que el Metro siga funcionando a alta exigencia. Vamos a seguir trabajando pensando en eso en el tiempo".

Además de las medidas anunciadas hoy, el Metro ha comenzado la construcción de dos nuevas líneas, las numeros 3 y 6, que abarcarán 5 municipios de la capital chilena, con 37 kilómetros de vías y 28 estaciones, que entrarán en servicio en los años 2016 y 2018.

En los últimos días se ha escuchado la propuesta de construir una segunda línea 1, paralela a la actual. 

 




Lo más visto
Empresa & Mercado