Metro de Santiago invertirá US$400 millones para aliviar aglomeraciones

Entre las medidas incluidas en el plan se incluyen la compra de nuevos trenes, mejoras de la infraestructura, mejoras de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real. EFE | Empresa | 15/06
HERRAMIENTAS

El Metro de Santiago anunció una inversión de US$400 millones en 14 medidas destinadas a aliviar la aglomeración de pasajeros en sus estaciones, problema que en lo que va de este año se ha tornado crítico.

Según Roberto Bianchi, gerente general de la empresa, que opera una red de 5 líneas y 108 estaciones en una extensión de 103 kilómetros, la puesta en marcha de estas medidas permitirá aumentar un 15% el flujo de pasajeros.

"Todos hemos sido testigos en las últimas semanas del aumento de demanda que se ha registrado en el Metro, y nosotros queremos decir en primer lugar que como empresa entendemos y comprendemos la situación de malestar que esto ocasiona en nuestros pasajeros", dijo el ejecutivo al anunciar las medidas.

"Es por esto que en el día de hoy hemos querido compartir nuestro diagnóstico de la situación, y por otra parte presentar un paquete de medidas que van a ayudar a mejorar las condiciones de comodidad en el sistema de transportes", añadió.

Entre las medidas incluidas en el plan se incluyen la compra de nuevos trenes, mejoras de la infraestructura, mejoras de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real.

También la instalación de aire acondicionado en la totalidad de los trenes de la línea 1, y en el 60% de los trenes de las líneas 2 y 5 y la ampliación de los andenes en seis estaciones de la línea 5 y la conexión de más coches a los trenes antiguos.

En las últimas semanas, además de aumentarse la frecuencia de los trenes, se regula el paso de la gente hacia los andenes, manteniéndose estos cerrados por varios minutos, para que la gente salga o suba a los trenes y deje espacios a las nuevas oleadas de pasajeros.

Ni siquiera las frecuentes alzas de tarifas, que en las horas punta llegan a los 670 pesos ha mermado la cantidad de santiaguinos que se movilizan por el Metro.

Para Roberto Bianchi, "la demanda debiera seguir aumentando con el crecimiento de la ciudad. Esperamos que el Metro siga funcionando a alta exigencia. Vamos a seguir trabajando pensando en eso en el tiempo".

Además de las medidas anunciadas hoy, el Metro ha comenzado la construcción de dos nuevas líneas, las numeros 3 y 6, que abarcarán 5 municipios de la capital chilena, con 37 kilómetros de vías y 28 estaciones, que entrarán en servicio en los años 2016 y 2018.

En los últimos días se ha escuchado la propuesta de construir una segunda línea 1, paralela a la actual. 

 




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa