Gobierno encarga estudio para liberalizar los terminales de GNL. Se busca más competencia

El Ejecutivo solicitó un estudio a la Comisión Nacional de Energía, el que estará listo en las próximas semanas. La idea es que se compense y se remunere a los socios de los dos terminales de regasificación, pero que se habilite su libre funcionamiento. De no prosperar, potenciales clientes, como Colbún, analizan recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Empresa | 13/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
El gobierno está estudiando un cambio normativo para liberalizar los terminales de GNL de Quintero y Mejillones y permitir su acceso a terceros.

¿Por qué ha pasado?
El gobierno quiere que se aprovechen mejor estas instalaciones y se reduzcan los precios, hoy sujetos a contratos de largo plazo y con gas costoso.

¿Cómo se está haciendo el estudio?
El gobierno encargó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que evalúe los escenarios y opciones para realizar este cambio. La idea es que se establezca un pago por el uso de los terminales. 

© Archivo

No sólo la carretera eléctrica pública preocupa por estos días a las autoridades energéticas. 

También es un tema al interior del Ministerio de Energía la situación de los terminales de regasificación de gas natural y, más específicamente, las limitaciones de acceso que existen. Por esto es que se ha estado trabajando, de forma sigilosa, en una nueva normativa que podría modificar el actual esquema. 

Hoy día, los dos terminales que operan en el país -en Quintero y Mejillones- sólo le venden gas a sus socios o “pool” de consumidores. De esta manera, sólo pueden acceder a comprar gas al terminal de Quintero las empresas Endesa, Metrogas y ENAP; y en Mejillones, las mineras Codelco, BHP Billiton, Collahuasi y Freeport McMoran. 

No obstante, y al menos en el SIC, las compañías pueden vender sus volúmenes de gas que no consuman, lo que han hecho tanto ENAP como Metrogas. El problema es el precio al que pueden comprar este gas terceros: los clientes ocasionales alegan que es muy caro.

Ante esto, el gobierno está estudiando una modificación legal que garantice la apertura total de los terminales, compensando a la sociedad mediante el pago por el uso de las instalaciones, pero permitiendo que cualquier empresa pueda, eventualmente, traer su gas desde el exterior, regasificarlo y utilizarlo.

Esto es materia de un estudio que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que fue mandatada por el Ministerio de Energía, para realizar un análisis detallado de los caminos que permitirán abrir los terminales, pero generando un pago por el uso de las instalaciones que permita a las empresas socias recuperar la inversión, calculada en cerca de US$1.000 millones para el muelle de la V Región.

Este año, GNL Quintero abrió un proceso para adjudicar volúmenes adicionales de gas, el que le permitiría alcanzar una capacidad diaria de 15 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 10 millones que produce hoy. Esto permitiría a los potenciales clientes firmar sus propios contratos de largo plazo con operadores internacionales. Esto está en plena marcha y, por ahora, no se ha cerrado.

OTRA VEZ COLBÚN
La empresa que con más fuerza ha pujado para que se concrete el cambio normativo es Colbún, que incluso ha amenazado con construir su propio terminal para importar gas natural a precios competitivos. 

La empresa está estudiando, en caso de no prosperar el cambio legal, recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aunque se está estudiando la figura legal, confirmaron a PULSO fuentes de la eléctrica de los Matte. Esto, teniendo en la mira lo ocurrido con Codelco, que fue al TDLC contra GNL Mejillones, en el que la demandó por abuso de posición dominante y perdió.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa