Gobierno encarga estudio para liberalizar los terminales de GNL. Se busca más competencia

El Ejecutivo solicitó un estudio a la Comisión Nacional de Energía, el que estará listo en las próximas semanas. La idea es que se compense y se remunere a los socios de los dos terminales de regasificación, pero que se habilite su libre funcionamiento. De no prosperar, potenciales clientes, como Colbún, analizan recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Empresa | 13/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
El gobierno está estudiando un cambio normativo para liberalizar los terminales de GNL de Quintero y Mejillones y permitir su acceso a terceros.

¿Por qué ha pasado?
El gobierno quiere que se aprovechen mejor estas instalaciones y se reduzcan los precios, hoy sujetos a contratos de largo plazo y con gas costoso.

¿Cómo se está haciendo el estudio?
El gobierno encargó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que evalúe los escenarios y opciones para realizar este cambio. La idea es que se establezca un pago por el uso de los terminales. 

© Archivo

No sólo la carretera eléctrica pública preocupa por estos días a las autoridades energéticas. 

También es un tema al interior del Ministerio de Energía la situación de los terminales de regasificación de gas natural y, más específicamente, las limitaciones de acceso que existen. Por esto es que se ha estado trabajando, de forma sigilosa, en una nueva normativa que podría modificar el actual esquema. 

Hoy día, los dos terminales que operan en el país -en Quintero y Mejillones- sólo le venden gas a sus socios o “pool” de consumidores. De esta manera, sólo pueden acceder a comprar gas al terminal de Quintero las empresas Endesa, Metrogas y ENAP; y en Mejillones, las mineras Codelco, BHP Billiton, Collahuasi y Freeport McMoran. 

No obstante, y al menos en el SIC, las compañías pueden vender sus volúmenes de gas que no consuman, lo que han hecho tanto ENAP como Metrogas. El problema es el precio al que pueden comprar este gas terceros: los clientes ocasionales alegan que es muy caro.

Ante esto, el gobierno está estudiando una modificación legal que garantice la apertura total de los terminales, compensando a la sociedad mediante el pago por el uso de las instalaciones, pero permitiendo que cualquier empresa pueda, eventualmente, traer su gas desde el exterior, regasificarlo y utilizarlo.

Esto es materia de un estudio que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que fue mandatada por el Ministerio de Energía, para realizar un análisis detallado de los caminos que permitirán abrir los terminales, pero generando un pago por el uso de las instalaciones que permita a las empresas socias recuperar la inversión, calculada en cerca de US$1.000 millones para el muelle de la V Región.

Este año, GNL Quintero abrió un proceso para adjudicar volúmenes adicionales de gas, el que le permitiría alcanzar una capacidad diaria de 15 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 10 millones que produce hoy. Esto permitiría a los potenciales clientes firmar sus propios contratos de largo plazo con operadores internacionales. Esto está en plena marcha y, por ahora, no se ha cerrado.

OTRA VEZ COLBÚN
La empresa que con más fuerza ha pujado para que se concrete el cambio normativo es Colbún, que incluso ha amenazado con construir su propio terminal para importar gas natural a precios competitivos. 

La empresa está estudiando, en caso de no prosperar el cambio legal, recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aunque se está estudiando la figura legal, confirmaron a PULSO fuentes de la eléctrica de los Matte. Esto, teniendo en la mira lo ocurrido con Codelco, que fue al TDLC contra GNL Mejillones, en el que la demandó por abuso de posición dominante y perdió.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa