Gobierno encarga estudio para liberalizar los terminales de GNL. Se busca más competencia

El Ejecutivo solicitó un estudio a la Comisión Nacional de Energía, el que estará listo en las próximas semanas. La idea es que se compense y se remunere a los socios de los dos terminales de regasificación, pero que se habilite su libre funcionamiento. De no prosperar, potenciales clientes, como Colbún, analizan recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Empresa | 13/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
El gobierno está estudiando un cambio normativo para liberalizar los terminales de GNL de Quintero y Mejillones y permitir su acceso a terceros.

¿Por qué ha pasado?
El gobierno quiere que se aprovechen mejor estas instalaciones y se reduzcan los precios, hoy sujetos a contratos de largo plazo y con gas costoso.

¿Cómo se está haciendo el estudio?
El gobierno encargó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que evalúe los escenarios y opciones para realizar este cambio. La idea es que se establezca un pago por el uso de los terminales. 

© Archivo

No sólo la carretera eléctrica pública preocupa por estos días a las autoridades energéticas. 

También es un tema al interior del Ministerio de Energía la situación de los terminales de regasificación de gas natural y, más específicamente, las limitaciones de acceso que existen. Por esto es que se ha estado trabajando, de forma sigilosa, en una nueva normativa que podría modificar el actual esquema. 

Hoy día, los dos terminales que operan en el país -en Quintero y Mejillones- sólo le venden gas a sus socios o “pool” de consumidores. De esta manera, sólo pueden acceder a comprar gas al terminal de Quintero las empresas Endesa, Metrogas y ENAP; y en Mejillones, las mineras Codelco, BHP Billiton, Collahuasi y Freeport McMoran. 

No obstante, y al menos en el SIC, las compañías pueden vender sus volúmenes de gas que no consuman, lo que han hecho tanto ENAP como Metrogas. El problema es el precio al que pueden comprar este gas terceros: los clientes ocasionales alegan que es muy caro.

Ante esto, el gobierno está estudiando una modificación legal que garantice la apertura total de los terminales, compensando a la sociedad mediante el pago por el uso de las instalaciones, pero permitiendo que cualquier empresa pueda, eventualmente, traer su gas desde el exterior, regasificarlo y utilizarlo.

Esto es materia de un estudio que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que fue mandatada por el Ministerio de Energía, para realizar un análisis detallado de los caminos que permitirán abrir los terminales, pero generando un pago por el uso de las instalaciones que permita a las empresas socias recuperar la inversión, calculada en cerca de US$1.000 millones para el muelle de la V Región.

Este año, GNL Quintero abrió un proceso para adjudicar volúmenes adicionales de gas, el que le permitiría alcanzar una capacidad diaria de 15 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 10 millones que produce hoy. Esto permitiría a los potenciales clientes firmar sus propios contratos de largo plazo con operadores internacionales. Esto está en plena marcha y, por ahora, no se ha cerrado.

OTRA VEZ COLBÚN
La empresa que con más fuerza ha pujado para que se concrete el cambio normativo es Colbún, que incluso ha amenazado con construir su propio terminal para importar gas natural a precios competitivos. 

La empresa está estudiando, en caso de no prosperar el cambio legal, recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aunque se está estudiando la figura legal, confirmaron a PULSO fuentes de la eléctrica de los Matte. Esto, teniendo en la mira lo ocurrido con Codelco, que fue al TDLC contra GNL Mejillones, en el que la demandó por abuso de posición dominante y perdió.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa