Gobierno encarga estudio para liberalizar los terminales de GNL. Se busca más competencia

El Ejecutivo solicitó un estudio a la Comisión Nacional de Energía, el que estará listo en las próximas semanas. La idea es que se compense y se remunere a los socios de los dos terminales de regasificación, pero que se habilite su libre funcionamiento. De no prosperar, potenciales clientes, como Colbún, analizan recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Gustavo Orellana Gustavo Orellana | Empresa | 13/06
HERRAMIENTAS
Debes saber

¿Qué ha pasado?
El gobierno está estudiando un cambio normativo para liberalizar los terminales de GNL de Quintero y Mejillones y permitir su acceso a terceros.

¿Por qué ha pasado?
El gobierno quiere que se aprovechen mejor estas instalaciones y se reduzcan los precios, hoy sujetos a contratos de largo plazo y con gas costoso.

¿Cómo se está haciendo el estudio?
El gobierno encargó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que evalúe los escenarios y opciones para realizar este cambio. La idea es que se establezca un pago por el uso de los terminales. 

© Archivo

No sólo la carretera eléctrica pública preocupa por estos días a las autoridades energéticas. 

También es un tema al interior del Ministerio de Energía la situación de los terminales de regasificación de gas natural y, más específicamente, las limitaciones de acceso que existen. Por esto es que se ha estado trabajando, de forma sigilosa, en una nueva normativa que podría modificar el actual esquema. 

Hoy día, los dos terminales que operan en el país -en Quintero y Mejillones- sólo le venden gas a sus socios o “pool” de consumidores. De esta manera, sólo pueden acceder a comprar gas al terminal de Quintero las empresas Endesa, Metrogas y ENAP; y en Mejillones, las mineras Codelco, BHP Billiton, Collahuasi y Freeport McMoran. 

No obstante, y al menos en el SIC, las compañías pueden vender sus volúmenes de gas que no consuman, lo que han hecho tanto ENAP como Metrogas. El problema es el precio al que pueden comprar este gas terceros: los clientes ocasionales alegan que es muy caro.

Ante esto, el gobierno está estudiando una modificación legal que garantice la apertura total de los terminales, compensando a la sociedad mediante el pago por el uso de las instalaciones, pero permitiendo que cualquier empresa pueda, eventualmente, traer su gas desde el exterior, regasificarlo y utilizarlo.

Esto es materia de un estudio que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que fue mandatada por el Ministerio de Energía, para realizar un análisis detallado de los caminos que permitirán abrir los terminales, pero generando un pago por el uso de las instalaciones que permita a las empresas socias recuperar la inversión, calculada en cerca de US$1.000 millones para el muelle de la V Región.

Este año, GNL Quintero abrió un proceso para adjudicar volúmenes adicionales de gas, el que le permitiría alcanzar una capacidad diaria de 15 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 10 millones que produce hoy. Esto permitiría a los potenciales clientes firmar sus propios contratos de largo plazo con operadores internacionales. Esto está en plena marcha y, por ahora, no se ha cerrado.

OTRA VEZ COLBÚN
La empresa que con más fuerza ha pujado para que se concrete el cambio normativo es Colbún, que incluso ha amenazado con construir su propio terminal para importar gas natural a precios competitivos. 

La empresa está estudiando, en caso de no prosperar el cambio legal, recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aunque se está estudiando la figura legal, confirmaron a PULSO fuentes de la eléctrica de los Matte. Esto, teniendo en la mira lo ocurrido con Codelco, que fue al TDLC contra GNL Mejillones, en el que la demandó por abuso de posición dominante y perdió.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?


aaaa