Junta de acreedores será clave para el éxito del aumento de capital de La Polar

Pese a que los bancos y AFP ya condonaron el 47% de los pasivos de la firma, algunos de los principales accionistas han señalado indirectamente al directorio su interés por no heredar el total de la deuda al momento de suscribir al aumento de capital. E. Elgueta, L. Medel y P. Poblete | Empresa | 08/06
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Pese a que las condiciones del aumento de capital de La Polar se darán a conocer el próximo lunes, aún hay mucho por definir para que dicho proceso sea exitoso. Si bien en la junta de accionistas del 11 de junio se espera el visto bueno de la operación, en la administración de la compañía ya avizoran una nueva ronda de reuniones con los acreedores de la multitienda. Y la banca está inquieta. Tanto, que ya empezó a mover sus redes para evitar que se vuelva a repetir la experiencia de Johnson’s.

Es que en la industria financiera temen un escenario que resulta probable y lógico: analizar una nueva condonación de deuda a la compañía. Los bancos y las AFP ya condonaron el 47% de las obligaciones de La Polar dándole un plazo de 10 años y otro hasta 2032 para que ésta cumpla con compromisos cercanos a los US$830 millones (más de cuatro veces la capitalización bursátil de la firma). Sin embargo, la posibilidad de que los mayores dueños de la firma -que alcanzan el 28% en conjunto- pongan condiciones para suscribir el aumento de capital, crece.

¿Por qué? Algunos de los accionistas más relevantes de la multitienda -entre los que estarían CorpVida y CorpSeguros (cerca de 10%), AFP Habitat (7%), la administradora de fondos Moneda (4%), el gerente de las sociedades cascada de SQM, Aldo Motta (4%) y EuroAmerica (3%)- ya han planteado a Celfin -el agente encargado de la operación- su interés de que la condonación de deuda del retailer sea mayor a la ya pactada. Y los bancos acreedores ya están al tanto de ello.

Es que todavía tienen muy presente el muñequeo que protagonizaron a fines del año con Horst Paulmann en la compra de Johnson’s, episodio en que se condonó el 85% de las obligaciones a la ex compañía de Marcelo Calderón (ver nota adjunta). Es así como el gerente general de uno de los principales acreedores de La Polar confirmó que ya están trabajando frente a este posible escenario. Sin embargo anticipó que no cederán frente a un nuevo “perdonazo”.

De esta manera, los máximos ejecutivos de La Polar tienen hasta el 28 de junio para encontrar un consenso con la banca y las AFP, día en que se celebrará la junta de acreedores. Cercanos a la multitienda explicaron que de dicha reunión dependerá, en gran parte, el éxito del aumento de capital ya que en ésta se definirá el tamaño de la mochila que recibirán los actuales accionistas y el eventual controlador. 

El escenario es complejo. Conocedores del convenio judicial que hubo con los acreedores a fines de 2011, descartaron que éstos cedan nuevamente a rebajar la deuda de la multitenda.

Por otro lado, no hay gran interés de terceros por participar de esta operación. Celfin se ha reunido con actores de la industria del retail, pero hasta ahora no ha habido una buena acogida.

Ya está la fórmula para el precio de la acción. Ayer trascendió que tanto el directorio de La Polar como Celfin acordaron la fórmula mediante la cual se fijaría el precio de la acción para el aumento de capital, además del número de acciones a emitir.

Esta sería el resultante del promedio de los cierres en los últimos dos meses, ponderada por los montos transados en ese período, lo que hay daría un valor cercano a los $390. No obstante, no necesariamente se acordará el valor en la junta del próximo lunes, sino que podrá delegarse al directorio para que lo defina después del 11 de junio. Sin embargo, sí se definirá la cantidad de instrumentos a colocar y la forma, pudiendo determinar que se haga dentro o fuera de bolsa.

SVS pospone sentencia a clasificadoras

Se esperaba para este lunes, pero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) postergó para el 22 de junio la sentencia a las clasificadoras de riesgo en el caso La Polar.

La SVS expuso que la prórroga se debe a que Feller-Rate y Fitch Ratings aún tienen diligencias testimoniales pendientes. 

La investigación que lleva adelante la SVS se suma a la que hizo en contra de 22 ex ejecutivos de la multitienda.

Por otro lado, ayer la acción volvió a subir con fuerza (5,26%), en medio de especulaciones sobre el compromiso que habría hecho el empresario Álvaro Saieh por tomar el control de la empresa. Hechoque fue desmentido por La Polar.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa