Junta de acreedores será clave para el éxito del aumento de capital de La Polar

Pese a que los bancos y AFP ya condonaron el 47% de los pasivos de la firma, algunos de los principales accionistas han señalado indirectamente al directorio su interés por no heredar el total de la deuda al momento de suscribir al aumento de capital. E. Elgueta, L. Medel y P. Poblete | Empresa | 08/06
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Pese a que las condiciones del aumento de capital de La Polar se darán a conocer el próximo lunes, aún hay mucho por definir para que dicho proceso sea exitoso. Si bien en la junta de accionistas del 11 de junio se espera el visto bueno de la operación, en la administración de la compañía ya avizoran una nueva ronda de reuniones con los acreedores de la multitienda. Y la banca está inquieta. Tanto, que ya empezó a mover sus redes para evitar que se vuelva a repetir la experiencia de Johnson’s.

Es que en la industria financiera temen un escenario que resulta probable y lógico: analizar una nueva condonación de deuda a la compañía. Los bancos y las AFP ya condonaron el 47% de las obligaciones de La Polar dándole un plazo de 10 años y otro hasta 2032 para que ésta cumpla con compromisos cercanos a los US$830 millones (más de cuatro veces la capitalización bursátil de la firma). Sin embargo, la posibilidad de que los mayores dueños de la firma -que alcanzan el 28% en conjunto- pongan condiciones para suscribir el aumento de capital, crece.

¿Por qué? Algunos de los accionistas más relevantes de la multitienda -entre los que estarían CorpVida y CorpSeguros (cerca de 10%), AFP Habitat (7%), la administradora de fondos Moneda (4%), el gerente de las sociedades cascada de SQM, Aldo Motta (4%) y EuroAmerica (3%)- ya han planteado a Celfin -el agente encargado de la operación- su interés de que la condonación de deuda del retailer sea mayor a la ya pactada. Y los bancos acreedores ya están al tanto de ello.

Es que todavía tienen muy presente el muñequeo que protagonizaron a fines del año con Horst Paulmann en la compra de Johnson’s, episodio en que se condonó el 85% de las obligaciones a la ex compañía de Marcelo Calderón (ver nota adjunta). Es así como el gerente general de uno de los principales acreedores de La Polar confirmó que ya están trabajando frente a este posible escenario. Sin embargo anticipó que no cederán frente a un nuevo “perdonazo”.

De esta manera, los máximos ejecutivos de La Polar tienen hasta el 28 de junio para encontrar un consenso con la banca y las AFP, día en que se celebrará la junta de acreedores. Cercanos a la multitienda explicaron que de dicha reunión dependerá, en gran parte, el éxito del aumento de capital ya que en ésta se definirá el tamaño de la mochila que recibirán los actuales accionistas y el eventual controlador. 

El escenario es complejo. Conocedores del convenio judicial que hubo con los acreedores a fines de 2011, descartaron que éstos cedan nuevamente a rebajar la deuda de la multitenda.

Por otro lado, no hay gran interés de terceros por participar de esta operación. Celfin se ha reunido con actores de la industria del retail, pero hasta ahora no ha habido una buena acogida.

Ya está la fórmula para el precio de la acción. Ayer trascendió que tanto el directorio de La Polar como Celfin acordaron la fórmula mediante la cual se fijaría el precio de la acción para el aumento de capital, además del número de acciones a emitir.

Esta sería el resultante del promedio de los cierres en los últimos dos meses, ponderada por los montos transados en ese período, lo que hay daría un valor cercano a los $390. No obstante, no necesariamente se acordará el valor en la junta del próximo lunes, sino que podrá delegarse al directorio para que lo defina después del 11 de junio. Sin embargo, sí se definirá la cantidad de instrumentos a colocar y la forma, pudiendo determinar que se haga dentro o fuera de bolsa.

SVS pospone sentencia a clasificadoras

Se esperaba para este lunes, pero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) postergó para el 22 de junio la sentencia a las clasificadoras de riesgo en el caso La Polar.

La SVS expuso que la prórroga se debe a que Feller-Rate y Fitch Ratings aún tienen diligencias testimoniales pendientes. 

La investigación que lleva adelante la SVS se suma a la que hizo en contra de 22 ex ejecutivos de la multitienda.

Por otro lado, ayer la acción volvió a subir con fuerza (5,26%), en medio de especulaciones sobre el compromiso que habría hecho el empresario Álvaro Saieh por tomar el control de la empresa. Hechoque fue desmentido por La Polar.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa