Pasión por los negocios

SVS multó con UF2.500 a Santander Seguros Generales por falta de control y acuciosidad

Organismo detectó problemas en los estados financieros y además de la multa, se ordenó que la compañía contrate una auditoría específica al ciclo de reaseguro. Pulso Pulso | Empresa | 03/05
HERRAMIENTAS

Una multa de UF2.500 aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros a Santander Seguros Generales por incumplimientos normativos detectados en auditoría practicada al Ciclo de Reaseguro, "los que evidenciaron falta de control y acuciosidad en la preparación y presentación de los estados financieros", informó el organismo.

La Superintendencia detectó que en el balance del 31 de diciembre de 2010 y los cuatros trimestrales de 2011 no se constituyó la reserva extraordinaria del ramo de Responsabilidad Civil, requerida en la Circular N° 376.

También se cuestionó que en los estados financieros de diciembre de 2010 y marzo 2011, se detectaron siniestros por cobrar al reasegurador que fueron clasificados como 'no vencidos', debiendo haber sido clasificados como 'vencidos'. También se incluyeron en la categoría de 'Siniestros por Cobrar a reaseguradores', casos que efectivamente estaban aún por ser cobrados a reaseguradores, pero no habían sido pagados a los asegurados.

Por otra parte, la SVS constató que la compañía "reconoció indebidamente en sus estados financieros, desde marzo de 2009, utilidades en la cuenta de resultados 'Reaseguro Cedido' y cargos en la cuenta de pasivo 'Prima por Pagar a reaseguradores' por concepto de 'comisiones provisorias', no obstante que estas comisiones no cumplen con las características de un descuento de cesión fijo a todo evento por encontrarse sujetos a ajustes posteriores de siniestralidad".

Además de lo anterior se instruyó a la aseguradora contratar una auditoría específica al ciclo de reaseguro, "referida a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011, que concluya sobre la calidad del ambiente de control interno, razonabilidad de las cuentas del ciclo auditado y verificación del cumplimiento de la obligación de invertir de la aseguradora".




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?