Pasión por los negocios

SVS multó con UF2.500 a Santander Seguros Generales por falta de control y acuciosidad

Organismo detectó problemas en los estados financieros y además de la multa, se ordenó que la compañía contrate una auditoría específica al ciclo de reaseguro. Pulso Pulso | Empresa | 03/05
HERRAMIENTAS

Una multa de UF2.500 aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros a Santander Seguros Generales por incumplimientos normativos detectados en auditoría practicada al Ciclo de Reaseguro, "los que evidenciaron falta de control y acuciosidad en la preparación y presentación de los estados financieros", informó el organismo.

La Superintendencia detectó que en el balance del 31 de diciembre de 2010 y los cuatros trimestrales de 2011 no se constituyó la reserva extraordinaria del ramo de Responsabilidad Civil, requerida en la Circular N° 376.

También se cuestionó que en los estados financieros de diciembre de 2010 y marzo 2011, se detectaron siniestros por cobrar al reasegurador que fueron clasificados como 'no vencidos', debiendo haber sido clasificados como 'vencidos'. También se incluyeron en la categoría de 'Siniestros por Cobrar a reaseguradores', casos que efectivamente estaban aún por ser cobrados a reaseguradores, pero no habían sido pagados a los asegurados.

Por otra parte, la SVS constató que la compañía "reconoció indebidamente en sus estados financieros, desde marzo de 2009, utilidades en la cuenta de resultados 'Reaseguro Cedido' y cargos en la cuenta de pasivo 'Prima por Pagar a reaseguradores' por concepto de 'comisiones provisorias', no obstante que estas comisiones no cumplen con las características de un descuento de cesión fijo a todo evento por encontrarse sujetos a ajustes posteriores de siniestralidad".

Además de lo anterior se instruyó a la aseguradora contratar una auditoría específica al ciclo de reaseguro, "referida a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011, que concluya sobre la calidad del ambiente de control interno, razonabilidad de las cuentas del ciclo auditado y verificación del cumplimiento de la obligación de invertir de la aseguradora".




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa