Pasión por los negocios

SVS multó con UF2.500 a Santander Seguros Generales por falta de control y acuciosidad

Organismo detectó problemas en los estados financieros y además de la multa, se ordenó que la compañía contrate una auditoría específica al ciclo de reaseguro. Pulso Pulso | Empresa | 03/05
HERRAMIENTAS

Una multa de UF2.500 aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros a Santander Seguros Generales por incumplimientos normativos detectados en auditoría practicada al Ciclo de Reaseguro, "los que evidenciaron falta de control y acuciosidad en la preparación y presentación de los estados financieros", informó el organismo.

La Superintendencia detectó que en el balance del 31 de diciembre de 2010 y los cuatros trimestrales de 2011 no se constituyó la reserva extraordinaria del ramo de Responsabilidad Civil, requerida en la Circular N° 376.

También se cuestionó que en los estados financieros de diciembre de 2010 y marzo 2011, se detectaron siniestros por cobrar al reasegurador que fueron clasificados como 'no vencidos', debiendo haber sido clasificados como 'vencidos'. También se incluyeron en la categoría de 'Siniestros por Cobrar a reaseguradores', casos que efectivamente estaban aún por ser cobrados a reaseguradores, pero no habían sido pagados a los asegurados.

Por otra parte, la SVS constató que la compañía "reconoció indebidamente en sus estados financieros, desde marzo de 2009, utilidades en la cuenta de resultados 'Reaseguro Cedido' y cargos en la cuenta de pasivo 'Prima por Pagar a reaseguradores' por concepto de 'comisiones provisorias', no obstante que estas comisiones no cumplen con las características de un descuento de cesión fijo a todo evento por encontrarse sujetos a ajustes posteriores de siniestralidad".

Además de lo anterior se instruyó a la aseguradora contratar una auditoría específica al ciclo de reaseguro, "referida a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011, que concluya sobre la calidad del ambiente de control interno, razonabilidad de las cuentas del ciclo auditado y verificación del cumplimiento de la obligación de invertir de la aseguradora".




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa