Los cinco emprendimientos más prometedores nacidos en Chile

Desde hace un par de años que jóvenes ingenieros están desarrollando aplicaciones que ya están dando que hablar y facturando también. Estos son los más interesantes en la carrera.
Gabriela Bade | Empresa | 16/04
HERRAMIENTAS

La innovación está de moda. Y los emprendimientos están a la orden del día. Iniciativas como Movistar Innova, el proyecto Start Up Chile de Corfo y ahora también Contact Chile de ProChile, están metiendo carbón para que  el tren del emprendimiento local avance a toda máquina.

Jóvenes desarrolladores de todas partes del mundo que actualmente trabajan en Chile se reúnen a compartir experiencias y darse consejos unos a otros, para que sus buenas ideas se transformen en negocio.

Justo la semana también se realizó en Chile la primera Wayra week, en que fueron seleccionados 10 de estos proyectos para inyectarle a cada uno 50 mil dólares y dejarlos trabajar en la Academia Wayra del grupo Telefónica.

Pedro Pineda, country manager del sitio de descuentos Pez Urbano en Chile, comentó hace algunos días que este año no se movería de acá ni por nada. Que está todo tan interesante y efervescente, que incluso se pusieron de moda las fiestas de programación como las que se ven en la película "Red Social".

¿Nacerá un Facebook o un Instagram en Chile? Nadie sabe, pero hay varios haciendo el intento por darle el palo al gato.

Lo cierto es que las incubadoras de negocios, la mirada atenta de los potenciales inversionistas y el aliento de los gurúes internacionales, hacen que ya varios desarrollos locales estén dando qué hablar. Y también generando facturación.

La app que permite perseguir a los ladrones

Prey es un proyecto open source que permite saber dónde se encuentran los dispositivos como tablets, celulares y notebooks en caso de robo. Sin que se entere el ladrón, pone en marcha un mecanismo que intentará conectarse y dar la ubicación específica donde se encuentra, además de sacar fotografias para así facilitar la identificación del malhechor. Fue desarrollada por Tomás Pollak en su empresa Fork hace ya tres años.
El programa está disponible para iOS, Android y  otros sistemas operativos y ya hay varias versiones, con distintos precios y opciones. Más en www.preyproject.com.


Negocios entre conocidos y contactos

Vend.ly es una aplicación para móviles que permite publicar productos para vender al círculo de contactos. Su principal ventaja es que siempre compras o vendes a alguien que conoces. De acuerdo a Cristián Labarca, socio de la agencia digital Bowl, es una de las aplicaciones con más futuro debido a que tiene caracteristicas exportables. La están desarrollando Alan Nudman, Andrés Gottlieb, Alan Strauss y Francisco Kemeny. Acaban de conseguir un inversionista ángel y, aunque se lanzará en tres semanas más, ya han presentado la idea con buenos resultados en Wayra y también en la conferencia SXSW.


Cupido hecho aplicación

Huntcha es una aplicacion que se aprovecha de las redes sociales para unir a personas. Cada usuario autoriza a Huntcha a usar sus contactos de Facebook. Entonces puede generar una lista de 9 personas que le gustan y si una de esas personas lo incluye en su lista, la aplicación los "une".  Sumaron 11.000 usuarios en tres semanas y hoy tienen 50.000, de los cuales el 10% ha tenido 'match'. Cristóbal Zegers, su hermano Sebastián y Sebastián Arteaga, los tres publicistas de la agencia Leche, son sus creadores. Actualmente lo están lanzando en Estados Unidos y lo están promoviendo en Francia y Reino Unido.


El popular chanchito Eddie de iOS

Los hermanos Nicolás y Diego Palacios, más Andrés Cortés crearon Epiggames, un exitoso juego basado en las aventuras del chanchito Eddie. La aplicación fue hecha para móviles y tablets  y ha logrado más de un millón de descargas en Appstore de Apple. Su juego epigdash (una evolución de las aventuras de Eddie) consiguió ser número uno en 16 paises, entre ellos, Argentina, Noruega y Suiza.  Actualmente, la compañía ya tiene 8 juegos epig.
Sus creadores quieren llevar el juego a otras plataformas y hacer otros desarrollos.


Los niños también pueden ahorrar

Agentpiggy es una plataforma financiera para niños que les enseña el valor del dinero desde cómo administrarlo hasta cómo invertirlo y ahorrarlo. El miércoles pasado fue una de las diez startups ganadoras del Wayra week, que seleccionó a los mejores proyectos dentro de los 740 que llegaron. "Este año será parte fundamental para la consolidación de agentpiggy. Tenemos de socios al banco BBVA, con los que  hemos  armado un proyecto muy interesante", cuenta Pablo Ambram, co fundador de la startup.

 




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa