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Al menos 20 tiendas abrirá Sodimac en la región en 2012

Aunque por ahora sólo están en Chile, Perú, Colombia y Argentina, la empresa analiza sumar nuevos mercados. Fabiola Romo Fabiola Romo | Empresa | 11/04
HERRAMIENTAS
DEBES SABER

¿Qué ha pasado?
Sodimac comenzó sus operaciones en Chile. Hoy suma los mercados de Perú, Argentina y Colombia.

¿Cuál es la apuesta a futuro?
La empresa tiene un plan de expansión que implicará al menos 20 tiendas nuevas este año, la mitad de ellas en el exterior, con una inversión superior a US$300 millones.

¿Qué oportunidades podrían presentarse?
Sin tener en la mira un mercado concreto, aunque se mencionan a Brasil y México, en la empresa están abiertos a analizar todas las oportunidades que se presenten en el extranjero. En Chile, donde el mercado es atomizado tampoco descartan crecer vía adquisiciones.

Falabella ha señalado que tiene intenciones de sumar nuevos mercados en la región. La compañía -vinculada a las familias Solario, Del Río y Cuneo- está presente en Chile, Perú, Colombia y

Argentina con sus distintos formatos, entre los que se cuentan la cadena de mejoramiento del hogar y construcción, Sodimac. Es precisamente esta filial la que podría sumar para el conglomerado un nuevo país. Las apuestas son México y Brasil, pero la firma ha desmentido que tenga algo en concreto, aunque ha trascendido que ha estudiado con fuerza ambos mercados.

Ayer, el presidente de Sodimac, Sandro Solari, dijo que siempre están analizando oportunidades de crecimiento. "Por el momento, sólo estamos en Chile Perú, Colombia y Argentina, pero siempre dispuestos a analizar las oportunidades que vengan. Estamos abriendo tiendas en todos lados", sostuvo el presidente de la empresa.

Sodimac ha evidenciado un crecimiento sostenido. El año pasado acumuló ventas por US$2.686 millones, un crecimiento de 12,3% frente al año anterior. En Chile se concentran las mayores ventas, pero el mercado internacional ha ido tomando cada vez más fuerza. "Tenemos que preocuparnos de la internacionalización de la compañía, tenemos que salir afuera", afirmó Sandro Solari, quien no descartó crecer en los distintos países en los que opera esta empresa vías adquisiciones.
 
MERCADOS
En Chile, Sodimac es la principal cadena de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción. "La industria está tremendamente atomizada. Tenemos cerca del 22% de participación de mercado, siendo los más grandes. El resto se distribuye en miles de ferreterías", señaló Solari.

La compañía tiene en carpeta un desembolso de unos US$300 millones para la construcción de más de 20 tiendas durante este año. La mitad de ellas se ubicarán en Chile.

En Chile, las inversiones el año pasado incluyeron un Sodimac Constructor y una tienda Imperial en Rancagua, los Homecenter Quinta Vergara y Santa Julia en Viña del Mar y Quilicura en Santiago.

También se remodeló Homecenter San Miguel y el patio constructor de Homecenter Maipú y se iniciaron las construcciones de Homecenter Ribera Norte en Concepción, Homecenter Tobalaba  -que se inaugura mañana en mall Plaza- e Imperial Talca.

En Colombia, que  es la segunda fuente de ingresos de la firma, las ventas alcanzaron US$1.038 millones en 2011, un alza de 24,3% respecto a 2010. El año pasado se abrieron cinco nuevas tiendas, totalizando 23 locales en 13 ciudades.

Mientras, en Perú los ingresos llegaron a US$408 millones, con un alza de 46,2% sobre 2010. Aquí abrieron su tienda número 17 el año pasado en el Jockey Plaza de Lima. En Argentina, la firma tiene seis tiendas en operación, con ventas por US$185 millones, un alza de 46% frente a 2010.

SODIMAC EN CIFRAS

8,1%
Crecieron las utilidades de Sodimac en 2011, llegando a US$165 millones a diciembre.

US$2.685,9
Millones. Las ventas de la empresa en 2011, un crecimiento de 12,3% respecto al año anterior.

24,8%
Es la participación estimada para Sodimac en Chile, que mantiene su liderazgo en un mercado que el presidente de la compañía considera atomizado.




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