Histórico déficit hídrico en el agro frena interés por mayores inversiones en el sector

Productores asumen que la ineficiencia en la administración del recurso hídrico, es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las inversiones agrícolas. Sergio Sáez Sergio Sáez | Empresa | 14/03
HERRAMIENTAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó a Chile una mayor diversificación productiva y desarrollar acciones para el manejo del déficit hídrico, como el uso de agua reciclada, la profundización de pozos y la captura de agua lluvia.

En el sector agrícola, esta recomendación ya pasó a engrosar la carpeta de prioridades. Con un déficit hídrico declarado de un 41,2%, los productores vislumbran un panorama complejo y advierten que de no concretarse una política eficiente para el manejo del agua, es inminente una caída en las inversiones del sector.

Según datos de la SNA, el 70% del agua es utilizada por el sector agrícola. De este universo, el 65% corresponde a pequeños agricultores, mientras que el porcentaje restante se trataría de medianos productores.

"En el país se producen más de 100 mil millones de metros cúbicos de agua dulce todos los años, pero el 85% se pierde en el mar y sólo aprovechamos entre 20 y 15 mil millones, por ende no tenemos por qué sufrir lo que estamos sufriendo", expresa Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA.

FALTA DE OBRAS DE RIEGO
Como aporte a la causa, el Minagri está abocado al diseño de una nueva Política Nacional de Riego, que involucra un plan de construcción de embalses, que significaría duplicar el agua acumulada en un año, gracias a la construcción de 15 obras, además se implementarán técnicas de infiltración subterránea y se dará el vamos al esperado bombardeo de nubes, que aumentará en un 10% las precipitaciones.

Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, alternativas como el bombardeo, siempre serán bienvenidas, pero según el líder gremial, es fundamental no perder el foco del problema a mediano y largo plazo, donde el almacenamiento y uso eficiente del recurso es primordial.

"En ese tipo de medidas, está la construcción de embalses, proyectos que han estado dormidos durante años (...) en los últimos 30 años se han hecho nueve y hay como 15 en carpeta", comenta Walker.

En el agro asumen que el alto costo de financiamiento de los embalses ha sido el obstáculo histórico para su rápida concreción, es así como en el sector, ya barajan propuestas para rentabilizar este tipo de obras.

"Una es que el Estado se haga cargo de la construcción y los agricultores beneficiados paguen por una cierta cantidad de años esta inversión pública, yo le aseguro que la pagarán, porque el asegurar el agua, es clave al momento de invertir", comenta Juan Pablo Matte.

La segunda alternativa para lograr el esquivo financiamiento, es la planificación de obras hidráulicas duales, aptas para el uso agrícola y que permitan a través de un proceso licitación, la construcción de centrales generadoras de pasada, método que ha sido barajado en diversas oportunidades en los pasillos del Minagri y de la DOH.

AHORRO BAJO TIERRA
Esta semana, el ministro de Agricultura Luis Mayol y una delegación de agricultores encabezados por el presidente de la SNA, Patricio Crespo, analizan en Australia el sistema de infiltración de napas subterráneas.

Esta técnica de almacenaje usada además en Estados Unidos e Israel, es vista con muy buenos ojos por el gobierno, principalmente por sus resultados y porque "permite que los acuíferos se llenen y no se pierda el agua del invierno en el mar", según explica el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


Súper martes para la regulación bancaria en UE
Financial Times

El principal acuerdo fue una regla para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos estarán en la primera línea de los rescates (y no los contribuyentes).


Desaceleración pone en riesgo a mil millones de personas de clase media
Financial Times

Por Hawn Donnan y John Burn-Murdoch. La mayoría de la gente que ha salido de la pobreza en las últimas décadas están en la categoría de "clase media frágil", muestra un estudio de Financial Times. Hay 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) que vive con US$2-US$10 al día en el mundo en desarrollo.


Mineras de cobre: problemas presentes para alcanzar una mejora a futuro
Financial Times

Por Xan Rice. Entre las razones para estar optimistas está que el desplome de los precios no es un desastre: los saludables márgenes de la industria muestran que las grandes mineras siguen cómodas.


China pone nerviosos a los inversionistas tras anotar un débil dato de comercio
Financial Times

El gobierno la semana pasada reveló una serie de medidas para apoyar el crecimiento. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno aceleraría la inversión en construcción.


Impasse entre EEUU y Japón apunta a nuevo retraso para el TPP
Financial Times

El acuerdo -que incluye a Chile- reuniría a países que representan 40% del PIB global.


Rousseff enfrenta la amenaza de la inflación: alcanzó su mayor nivel para marzo en 11 años
Financial Times

Las cifras se conocen en un momento difícil para la presidenta, quien lucha por mantener su alta popularidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El apoyo a la mandataria cayó a 38% este mes, desde el 44% de febrero.


China: guerra de territorio de reguladores bancarios retiene reformas
Financial Times

La más apremiante de las reformas incluye un plan retrasado para introducir un seguro de depósito y la liberalización de las tasas de interés.


aaaa