Histórico déficit hídrico en el agro frena interés por mayores inversiones en el sector

Productores asumen que la ineficiencia en la administración del recurso hídrico, es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las inversiones agrícolas. Sergio Sáez Sergio Sáez | Empresa | 14/03
HERRAMIENTAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó a Chile una mayor diversificación productiva y desarrollar acciones para el manejo del déficit hídrico, como el uso de agua reciclada, la profundización de pozos y la captura de agua lluvia.

En el sector agrícola, esta recomendación ya pasó a engrosar la carpeta de prioridades. Con un déficit hídrico declarado de un 41,2%, los productores vislumbran un panorama complejo y advierten que de no concretarse una política eficiente para el manejo del agua, es inminente una caída en las inversiones del sector.

Según datos de la SNA, el 70% del agua es utilizada por el sector agrícola. De este universo, el 65% corresponde a pequeños agricultores, mientras que el porcentaje restante se trataría de medianos productores.

"En el país se producen más de 100 mil millones de metros cúbicos de agua dulce todos los años, pero el 85% se pierde en el mar y sólo aprovechamos entre 20 y 15 mil millones, por ende no tenemos por qué sufrir lo que estamos sufriendo", expresa Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA.

FALTA DE OBRAS DE RIEGO
Como aporte a la causa, el Minagri está abocado al diseño de una nueva Política Nacional de Riego, que involucra un plan de construcción de embalses, que significaría duplicar el agua acumulada en un año, gracias a la construcción de 15 obras, además se implementarán técnicas de infiltración subterránea y se dará el vamos al esperado bombardeo de nubes, que aumentará en un 10% las precipitaciones.

Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, alternativas como el bombardeo, siempre serán bienvenidas, pero según el líder gremial, es fundamental no perder el foco del problema a mediano y largo plazo, donde el almacenamiento y uso eficiente del recurso es primordial.

"En ese tipo de medidas, está la construcción de embalses, proyectos que han estado dormidos durante años (...) en los últimos 30 años se han hecho nueve y hay como 15 en carpeta", comenta Walker.

En el agro asumen que el alto costo de financiamiento de los embalses ha sido el obstáculo histórico para su rápida concreción, es así como en el sector, ya barajan propuestas para rentabilizar este tipo de obras.

"Una es que el Estado se haga cargo de la construcción y los agricultores beneficiados paguen por una cierta cantidad de años esta inversión pública, yo le aseguro que la pagarán, porque el asegurar el agua, es clave al momento de invertir", comenta Juan Pablo Matte.

La segunda alternativa para lograr el esquivo financiamiento, es la planificación de obras hidráulicas duales, aptas para el uso agrícola y que permitan a través de un proceso licitación, la construcción de centrales generadoras de pasada, método que ha sido barajado en diversas oportunidades en los pasillos del Minagri y de la DOH.

AHORRO BAJO TIERRA
Esta semana, el ministro de Agricultura Luis Mayol y una delegación de agricultores encabezados por el presidente de la SNA, Patricio Crespo, analizan en Australia el sistema de infiltración de napas subterráneas.

Esta técnica de almacenaje usada además en Estados Unidos e Israel, es vista con muy buenos ojos por el gobierno, principalmente por sus resultados y porque "permite que los acuíferos se llenen y no se pierda el agua del invierno en el mar", según explica el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa