Histórico déficit hídrico en el agro frena interés por mayores inversiones en el sector

Productores asumen que la ineficiencia en la administración del recurso hídrico, es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las inversiones agrícolas. Sergio Sáez Sergio Sáez | Empresa | 14/03
HERRAMIENTAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó a Chile una mayor diversificación productiva y desarrollar acciones para el manejo del déficit hídrico, como el uso de agua reciclada, la profundización de pozos y la captura de agua lluvia.

En el sector agrícola, esta recomendación ya pasó a engrosar la carpeta de prioridades. Con un déficit hídrico declarado de un 41,2%, los productores vislumbran un panorama complejo y advierten que de no concretarse una política eficiente para el manejo del agua, es inminente una caída en las inversiones del sector.

Según datos de la SNA, el 70% del agua es utilizada por el sector agrícola. De este universo, el 65% corresponde a pequeños agricultores, mientras que el porcentaje restante se trataría de medianos productores.

"En el país se producen más de 100 mil millones de metros cúbicos de agua dulce todos los años, pero el 85% se pierde en el mar y sólo aprovechamos entre 20 y 15 mil millones, por ende no tenemos por qué sufrir lo que estamos sufriendo", expresa Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA.

FALTA DE OBRAS DE RIEGO
Como aporte a la causa, el Minagri está abocado al diseño de una nueva Política Nacional de Riego, que involucra un plan de construcción de embalses, que significaría duplicar el agua acumulada en un año, gracias a la construcción de 15 obras, además se implementarán técnicas de infiltración subterránea y se dará el vamos al esperado bombardeo de nubes, que aumentará en un 10% las precipitaciones.

Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, alternativas como el bombardeo, siempre serán bienvenidas, pero según el líder gremial, es fundamental no perder el foco del problema a mediano y largo plazo, donde el almacenamiento y uso eficiente del recurso es primordial.

"En ese tipo de medidas, está la construcción de embalses, proyectos que han estado dormidos durante años (...) en los últimos 30 años se han hecho nueve y hay como 15 en carpeta", comenta Walker.

En el agro asumen que el alto costo de financiamiento de los embalses ha sido el obstáculo histórico para su rápida concreción, es así como en el sector, ya barajan propuestas para rentabilizar este tipo de obras.

"Una es que el Estado se haga cargo de la construcción y los agricultores beneficiados paguen por una cierta cantidad de años esta inversión pública, yo le aseguro que la pagarán, porque el asegurar el agua, es clave al momento de invertir", comenta Juan Pablo Matte.

La segunda alternativa para lograr el esquivo financiamiento, es la planificación de obras hidráulicas duales, aptas para el uso agrícola y que permitan a través de un proceso licitación, la construcción de centrales generadoras de pasada, método que ha sido barajado en diversas oportunidades en los pasillos del Minagri y de la DOH.

AHORRO BAJO TIERRA
Esta semana, el ministro de Agricultura Luis Mayol y una delegación de agricultores encabezados por el presidente de la SNA, Patricio Crespo, analizan en Australia el sistema de infiltración de napas subterráneas.

Esta técnica de almacenaje usada además en Estados Unidos e Israel, es vista con muy buenos ojos por el gobierno, principalmente por sus resultados y porque "permite que los acuíferos se llenen y no se pierda el agua del invierno en el mar", según explica el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa