Efecto La Polar frena inscripción en registro de directores de las AFP

Si a mediados de febrero del año pasado había 23 nuevos inscritos en la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del 2012 este número totaliza sólo 12. Otros factores también se suman a este menor interés. Costanza Cristino Costanza Cristino | Empresa | 24/02
HERRAMIENTAS

La imagen de Pablo Alcalde esposado, sin cinturón y sin cordones en sus zapatos, entrando a la audiencia de reformalización por el caso La Polar, no sólo ha impactado por tratarse de un ejecutivo, cuyo pasado estuvo marcado por distinciones a nivel empresarial y que hoy está preso. Esta imagen además ha puesto en evidencia la responsabilidad que recae sobre los hombros del presidente del directorio de una compañía, así como también sobre todo los miembros directivos, incluyendo a aquellos que representan a una AFP.

Como consecuencia de esto, el interés por transformarse en director  de empresa en representación de las AFP ha decaído fuertemente, lo que se hace tangible al revisar las inscripciones en el registro de la Superintendencia de Pensiones (SP), donde deben listarse todos aquellos que quieran desempeñarse en dicho cargo en representación de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Y es que en lo que va del año, se han inscrito sólo 12 personas en el directorio de la SP, mientras que a la misma fecha en 2011 ya había 23 inscritos.

"Los que en algún minuto pensaron que ser director era sentarse en una mesa para discutir lo que le plantearan, han visto que la responsabilidad va mucho más allá", dice Alfonso Mujica, socio de Spencer Stuart, compañía de headhunting a cargo de la selección de los directores que requieren las AFP para este 2012.

UNA BUSQUEDA MAS DIFCIL
Otra manifestación de este nuevo escenario es el proceso de búsqueda. "Este siempre ha sido un trabajo arduo. No puedo decir que ha sido más difícil este año, pero sí hay menos personas que dicen que sí de inmediato, distinto a como ocurría antes", dice Mujica.

De hecho, las propias AFP consideraron este escenario con anticipación, por lo cual la primera estrategia fue adelantar la fecha para iniciar la búsqueda de los candidatos.

Si normalmente es en enero cuando las administradoras dan inicio a la pesquisa, ya en octubre de 2011 éstas dieron el vamos al proceso 2012, el cual por segundo año consecutivo quedó en manos de Spencer Stuart.

Pero el desinterés no fue el único motivo por el cual se adelantó, pues las administradoras pusieron nuevas exigencias a los candidatos tras el caso La Polar.

Entre los elementos claves exigidos están el tiempo que puedan dedicar a la labor, la cual no debe quedar en asistir una vez al mes a la reunión de directorio respectivo; la expertise respecto de la industria a la cual pertenezca la compañía; y la independencia del ejecutivo.

Y es que las AFP están mucho más involucradas en el proceso de búsqueda que en año anteriores. Si antes la selección se reducía a los gerentes de inversiones, hoy los propios directores de las administradoras se están siendo parte de la selección.

DIRECTORES ASEGURADOS
Mientras el interés por ser director ha caído, lo que ha subido es la demanda por los seguros de responsabilidad civil por parte de los directores actuales, en línea con esta mayor consciencia de la responsabilidad del cargo, señalan en la industria aseguradora. Desde Chilena Consolidada comentan que la venta de estos seguros creció  un 15% en 2011.

OTRAS RAZONES
Sin embargo, Mujica dice que no hay que atribuir esta baja completamente al caso La Polar. De acuerdo al experto, habría otros dos factores que han afectado. Por una parte, durante este 2012 la cantidad de directores que las AFP necesitan cambiar son menos que el año pasado. Mientras en 2011 se seleccionaron representantes de las AFP para 20 directorios de compañías, este año la cifra se redujo a 18 empresas.

A esto, Mujica apunta otrofactor, el que el registro de directores ya lleva "su tiempo", por lo que nunca se alcanzará el número de inscritos de los primeros años. "Cada año se inscribe menos gente, los nuevos se reducen a los que están iniciándose en el rubro", dice Mujica




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa