Efecto La Polar frena inscripción en registro de directores de las AFP

Si a mediados de febrero del año pasado había 23 nuevos inscritos en la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del 2012 este número totaliza sólo 12. Otros factores también se suman a este menor interés. Costanza Cristino Costanza Cristino | Empresa | 24/02
HERRAMIENTAS

La imagen de Pablo Alcalde esposado, sin cinturón y sin cordones en sus zapatos, entrando a la audiencia de reformalización por el caso La Polar, no sólo ha impactado por tratarse de un ejecutivo, cuyo pasado estuvo marcado por distinciones a nivel empresarial y que hoy está preso. Esta imagen además ha puesto en evidencia la responsabilidad que recae sobre los hombros del presidente del directorio de una compañía, así como también sobre todo los miembros directivos, incluyendo a aquellos que representan a una AFP.

Como consecuencia de esto, el interés por transformarse en director  de empresa en representación de las AFP ha decaído fuertemente, lo que se hace tangible al revisar las inscripciones en el registro de la Superintendencia de Pensiones (SP), donde deben listarse todos aquellos que quieran desempeñarse en dicho cargo en representación de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Y es que en lo que va del año, se han inscrito sólo 12 personas en el directorio de la SP, mientras que a la misma fecha en 2011 ya había 23 inscritos.

"Los que en algún minuto pensaron que ser director era sentarse en una mesa para discutir lo que le plantearan, han visto que la responsabilidad va mucho más allá", dice Alfonso Mujica, socio de Spencer Stuart, compañía de headhunting a cargo de la selección de los directores que requieren las AFP para este 2012.

UNA BUSQUEDA MAS DIFCIL
Otra manifestación de este nuevo escenario es el proceso de búsqueda. "Este siempre ha sido un trabajo arduo. No puedo decir que ha sido más difícil este año, pero sí hay menos personas que dicen que sí de inmediato, distinto a como ocurría antes", dice Mujica.

De hecho, las propias AFP consideraron este escenario con anticipación, por lo cual la primera estrategia fue adelantar la fecha para iniciar la búsqueda de los candidatos.

Si normalmente es en enero cuando las administradoras dan inicio a la pesquisa, ya en octubre de 2011 éstas dieron el vamos al proceso 2012, el cual por segundo año consecutivo quedó en manos de Spencer Stuart.

Pero el desinterés no fue el único motivo por el cual se adelantó, pues las administradoras pusieron nuevas exigencias a los candidatos tras el caso La Polar.

Entre los elementos claves exigidos están el tiempo que puedan dedicar a la labor, la cual no debe quedar en asistir una vez al mes a la reunión de directorio respectivo; la expertise respecto de la industria a la cual pertenezca la compañía; y la independencia del ejecutivo.

Y es que las AFP están mucho más involucradas en el proceso de búsqueda que en año anteriores. Si antes la selección se reducía a los gerentes de inversiones, hoy los propios directores de las administradoras se están siendo parte de la selección.

DIRECTORES ASEGURADOS
Mientras el interés por ser director ha caído, lo que ha subido es la demanda por los seguros de responsabilidad civil por parte de los directores actuales, en línea con esta mayor consciencia de la responsabilidad del cargo, señalan en la industria aseguradora. Desde Chilena Consolidada comentan que la venta de estos seguros creció  un 15% en 2011.

OTRAS RAZONES
Sin embargo, Mujica dice que no hay que atribuir esta baja completamente al caso La Polar. De acuerdo al experto, habría otros dos factores que han afectado. Por una parte, durante este 2012 la cantidad de directores que las AFP necesitan cambiar son menos que el año pasado. Mientras en 2011 se seleccionaron representantes de las AFP para 20 directorios de compañías, este año la cifra se redujo a 18 empresas.

A esto, Mujica apunta otrofactor, el que el registro de directores ya lleva "su tiempo", por lo que nunca se alcanzará el número de inscritos de los primeros años. "Cada año se inscribe menos gente, los nuevos se reducen a los que están iniciándose en el rubro", dice Mujica




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


China refuerza investigación de uso de información privilegiada
Financial Times

En lo que va del año, la Comisión de Valores de China ha abierto 25 investigaciones sobre transacciones.


Rousseff espera beneficiarse del Mundial y de la debilidad de las protestas
Financial Times

Por Samantha Pearson. El torneo ha sido calificado como un éxito dentro y fuera de Brasil. Mientras, los temores de un regreso a las protestas masivas que opacaron la Copa Confederaciones el año pasado ahora parecen exagerados.


UK y EEUU hacen más estricta la seguridad en sus aeropuertos
Financial Times

Supuestos temores sobre la creación de bombas no detectables, han hecho que se refuercen las medidas de control en los aeropuertos.


aaaa