Pasión por los negocios

El 80% de los estacionamientos están en Las Condes, Providencia y Santiago

Mientras las comunas del sector oriente lideran la cantidad de estacionamientos en sus calles, sectores como Independencia y Recoleta presentan un déficit debido a la creciente instalación de oficinas y empresas en el sector. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 21/02
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno
Desde ayer Alto Las Condes, comenzó a cobrar por sus espacios.

El mercado de estacionamientos subterráneos ha copado los espacios públicos en los principales ejes comerciales de Santiago, siendo las comunas con mayor oferta  Las Condes, Providencia y Santiago Centro, las que concentran el 80% de este servicio, con 45, 36 y 25 espacios públicos en cada caso, de acuerdo a las estadísticas de Mapcity.

Esta situación se explica  por la alta  densificación que han experimentado estas comunas, a lo que se suma una alta oferta inmobiliaria residencial y construcción de grandes proyectos comerciales.  "De esta manera, los estacionamientos están dirigido a sectores más bien comerciales y de gran concentración de empresas", explicó Javiera Hernández, jefe de Área Cartografía de Mapcity.

A la mayor oferta comercial y residencial se suma un considerable aumento en el parque  automotriz y la creciente necesidad de privilegiar los espacios públicos, lo que ha motivado a municipalidades y empresarios a crear estacionamientos subterráneos, un negocio que tuvo su debut en 1995 en la comuna de Santiago y que a la fecha suma 113 espacios en la Región Metropolitana.
En contraparte se estima que en Independencia y Recoleta -de acuerdo a la concentración de empresas dentro de sus área- existe un déficit de estacionamientos "Además se debiera aumentar la dotación en el sector sur de las comunas de Providencia y Santiago Centro", comentó Javiera Hernández.

LOS PRECIOS
Pese al alza  que ha tenido este servicio durante los últimos años y el anuncio de Cencosud de coemenzar a cobrar $500 la hora o fracción en sus principales centros comerciales,  Santiago se encuentra dentro de las ciudades con las tarifas más bajas a nivel mundial.

Según un estudio de Colliers de 2011,  con un promedio diario de US$13,25, los estacionamientos en Santiago se sitúan bajo las tarifas de Ciudad de Panamá, pero sobre las de Buenos Aires. 

Los estacionamientos más caros están ubicados en Centro Comercial Lo Castillo ($1.000 la primera hora y fracción) y en segundo lugar el Teatro Municipal, el de la Moneda  y San Lucía (Santiago Cetro) con $900 la primera hora y $800 la media hora siguiente y en tercer lugar, Plaza Perú (Las Condes) $850 por hora o fracción.

Pese a la tarifación pro hora, la tendencia de los arriendos mensuales está cobrando fuerza. "Hoy el negocio se ha ampliado y más que abastecer a la ciudad de un servicio esporádico, está apuntando al arriendo prolongado de ellos, razón que justifica la tendencia de ubicar los estacionamientos cerca de polos de negocios o concentración de empresas", explica Hernández.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa