Pasión por los negocios

El 80% de los estacionamientos están en Las Condes, Providencia y Santiago

Mientras las comunas del sector oriente lideran la cantidad de estacionamientos en sus calles, sectores como Independencia y Recoleta presentan un déficit debido a la creciente instalación de oficinas y empresas en el sector. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 21/02
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno
Desde ayer Alto Las Condes, comenzó a cobrar por sus espacios.

El mercado de estacionamientos subterráneos ha copado los espacios públicos en los principales ejes comerciales de Santiago, siendo las comunas con mayor oferta  Las Condes, Providencia y Santiago Centro, las que concentran el 80% de este servicio, con 45, 36 y 25 espacios públicos en cada caso, de acuerdo a las estadísticas de Mapcity.

Esta situación se explica  por la alta  densificación que han experimentado estas comunas, a lo que se suma una alta oferta inmobiliaria residencial y construcción de grandes proyectos comerciales.  "De esta manera, los estacionamientos están dirigido a sectores más bien comerciales y de gran concentración de empresas", explicó Javiera Hernández, jefe de Área Cartografía de Mapcity.

A la mayor oferta comercial y residencial se suma un considerable aumento en el parque  automotriz y la creciente necesidad de privilegiar los espacios públicos, lo que ha motivado a municipalidades y empresarios a crear estacionamientos subterráneos, un negocio que tuvo su debut en 1995 en la comuna de Santiago y que a la fecha suma 113 espacios en la Región Metropolitana.
En contraparte se estima que en Independencia y Recoleta -de acuerdo a la concentración de empresas dentro de sus área- existe un déficit de estacionamientos "Además se debiera aumentar la dotación en el sector sur de las comunas de Providencia y Santiago Centro", comentó Javiera Hernández.

LOS PRECIOS
Pese al alza  que ha tenido este servicio durante los últimos años y el anuncio de Cencosud de coemenzar a cobrar $500 la hora o fracción en sus principales centros comerciales,  Santiago se encuentra dentro de las ciudades con las tarifas más bajas a nivel mundial.

Según un estudio de Colliers de 2011,  con un promedio diario de US$13,25, los estacionamientos en Santiago se sitúan bajo las tarifas de Ciudad de Panamá, pero sobre las de Buenos Aires. 

Los estacionamientos más caros están ubicados en Centro Comercial Lo Castillo ($1.000 la primera hora y fracción) y en segundo lugar el Teatro Municipal, el de la Moneda  y San Lucía (Santiago Cetro) con $900 la primera hora y $800 la media hora siguiente y en tercer lugar, Plaza Perú (Las Condes) $850 por hora o fracción.

Pese a la tarifación pro hora, la tendencia de los arriendos mensuales está cobrando fuerza. "Hoy el negocio se ha ampliado y más que abastecer a la ciudad de un servicio esporádico, está apuntando al arriendo prolongado de ellos, razón que justifica la tendencia de ubicar los estacionamientos cerca de polos de negocios o concentración de empresas", explica Hernández.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Facebook debe luchar más por mantener su red única intacta
Financial Times

Por Richard Waters. La continua separación de las muchas aplicaciones de Facebook parece una respuesta al desafío móvil. Pero mantener la red de servicios unida es un imperativo estratégico.


Ahora sí Europa necesita un alivio cuantitativo
Financial Times

Las cifras dadas a conocer la semana pasada muestran que incluso dejando de lado los efectos relacionados al clima, la economía alemana tuvo un peor desempeño de lo esperado al contraerse 0,2% en el segundo trimestre del año.


SeaWorld y las repercusiones del documental Blackfish
Financial Times

Los resultados del segundo trimestre en SeaWorld fueron pobres en comparación con las proyecciones de los analistas, pero no fueron desastrosas.


Productores europeos sienten la presión por las sanciones de Rusia
Financial Times

Por C.O, I.M y K.H. En Bruselas evalúan liberar fondos para ayudar a los productores por 420 millones de euros.


Ciudades chinas optarán por la calidad de vida por sobre el PIB como medida de éxito
Financial Times

Por Gabriel Wildau. Es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.


Brecha de riqueza en EEUU llega a récord por dispar recuperación
Financial Times

Por A.R. Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos en las distintas regiones.


Investigación sobre Petrobras vuelve a empañar la reputación política
Financial Times

Por Joe Leahy y Samantha Pearson. Luego de años, salen a la luz las transacciones oscuras que podrían ser el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.


Pese a deuda, Liberty Global está hambriento por más negocios
Financial Times

Por H.M. La empresa cambió el foco desde cableoperadores al contenido en video.


aaaa