Pasión por los negocios

El 80% de los estacionamientos están en Las Condes, Providencia y Santiago

Mientras las comunas del sector oriente lideran la cantidad de estacionamientos en sus calles, sectores como Independencia y Recoleta presentan un déficit debido a la creciente instalación de oficinas y empresas en el sector. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 21/02
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno
Desde ayer Alto Las Condes, comenzó a cobrar por sus espacios.

El mercado de estacionamientos subterráneos ha copado los espacios públicos en los principales ejes comerciales de Santiago, siendo las comunas con mayor oferta  Las Condes, Providencia y Santiago Centro, las que concentran el 80% de este servicio, con 45, 36 y 25 espacios públicos en cada caso, de acuerdo a las estadísticas de Mapcity.

Esta situación se explica  por la alta  densificación que han experimentado estas comunas, a lo que se suma una alta oferta inmobiliaria residencial y construcción de grandes proyectos comerciales.  "De esta manera, los estacionamientos están dirigido a sectores más bien comerciales y de gran concentración de empresas", explicó Javiera Hernández, jefe de Área Cartografía de Mapcity.

A la mayor oferta comercial y residencial se suma un considerable aumento en el parque  automotriz y la creciente necesidad de privilegiar los espacios públicos, lo que ha motivado a municipalidades y empresarios a crear estacionamientos subterráneos, un negocio que tuvo su debut en 1995 en la comuna de Santiago y que a la fecha suma 113 espacios en la Región Metropolitana.
En contraparte se estima que en Independencia y Recoleta -de acuerdo a la concentración de empresas dentro de sus área- existe un déficit de estacionamientos "Además se debiera aumentar la dotación en el sector sur de las comunas de Providencia y Santiago Centro", comentó Javiera Hernández.

LOS PRECIOS
Pese al alza  que ha tenido este servicio durante los últimos años y el anuncio de Cencosud de coemenzar a cobrar $500 la hora o fracción en sus principales centros comerciales,  Santiago se encuentra dentro de las ciudades con las tarifas más bajas a nivel mundial.

Según un estudio de Colliers de 2011,  con un promedio diario de US$13,25, los estacionamientos en Santiago se sitúan bajo las tarifas de Ciudad de Panamá, pero sobre las de Buenos Aires. 

Los estacionamientos más caros están ubicados en Centro Comercial Lo Castillo ($1.000 la primera hora y fracción) y en segundo lugar el Teatro Municipal, el de la Moneda  y San Lucía (Santiago Cetro) con $900 la primera hora y $800 la media hora siguiente y en tercer lugar, Plaza Perú (Las Condes) $850 por hora o fracción.

Pese a la tarifación pro hora, la tendencia de los arriendos mensuales está cobrando fuerza. "Hoy el negocio se ha ampliado y más que abastecer a la ciudad de un servicio esporádico, está apuntando al arriendo prolongado de ellos, razón que justifica la tendencia de ubicar los estacionamientos cerca de polos de negocios o concentración de empresas", explica Hernández.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa