Pasión por los negocios

El 80% de los estacionamientos están en Las Condes, Providencia y Santiago

Mientras las comunas del sector oriente lideran la cantidad de estacionamientos en sus calles, sectores como Independencia y Recoleta presentan un déficit debido a la creciente instalación de oficinas y empresas en el sector. Vivian Rogers Vivian Rogers | Empresa | 21/02
HERRAMIENTAS
© Agencia Uno
Desde ayer Alto Las Condes, comenzó a cobrar por sus espacios.

El mercado de estacionamientos subterráneos ha copado los espacios públicos en los principales ejes comerciales de Santiago, siendo las comunas con mayor oferta  Las Condes, Providencia y Santiago Centro, las que concentran el 80% de este servicio, con 45, 36 y 25 espacios públicos en cada caso, de acuerdo a las estadísticas de Mapcity.

Esta situación se explica  por la alta  densificación que han experimentado estas comunas, a lo que se suma una alta oferta inmobiliaria residencial y construcción de grandes proyectos comerciales.  "De esta manera, los estacionamientos están dirigido a sectores más bien comerciales y de gran concentración de empresas", explicó Javiera Hernández, jefe de Área Cartografía de Mapcity.

A la mayor oferta comercial y residencial se suma un considerable aumento en el parque  automotriz y la creciente necesidad de privilegiar los espacios públicos, lo que ha motivado a municipalidades y empresarios a crear estacionamientos subterráneos, un negocio que tuvo su debut en 1995 en la comuna de Santiago y que a la fecha suma 113 espacios en la Región Metropolitana.
En contraparte se estima que en Independencia y Recoleta -de acuerdo a la concentración de empresas dentro de sus área- existe un déficit de estacionamientos "Además se debiera aumentar la dotación en el sector sur de las comunas de Providencia y Santiago Centro", comentó Javiera Hernández.

LOS PRECIOS
Pese al alza  que ha tenido este servicio durante los últimos años y el anuncio de Cencosud de coemenzar a cobrar $500 la hora o fracción en sus principales centros comerciales,  Santiago se encuentra dentro de las ciudades con las tarifas más bajas a nivel mundial.

Según un estudio de Colliers de 2011,  con un promedio diario de US$13,25, los estacionamientos en Santiago se sitúan bajo las tarifas de Ciudad de Panamá, pero sobre las de Buenos Aires. 

Los estacionamientos más caros están ubicados en Centro Comercial Lo Castillo ($1.000 la primera hora y fracción) y en segundo lugar el Teatro Municipal, el de la Moneda  y San Lucía (Santiago Cetro) con $900 la primera hora y $800 la media hora siguiente y en tercer lugar, Plaza Perú (Las Condes) $850 por hora o fracción.

Pese a la tarifación pro hora, la tendencia de los arriendos mensuales está cobrando fuerza. "Hoy el negocio se ha ampliado y más que abastecer a la ciudad de un servicio esporádico, está apuntando al arriendo prolongado de ellos, razón que justifica la tendencia de ubicar los estacionamientos cerca de polos de negocios o concentración de empresas", explica Hernández.




Lo más visto
Empresa & Mercado