Coworking: compartir oficina y no morir

A estos centros, repartidos por el mundo y en los cuales se comparte un espacio de trabajo, llegan profesionales nómades sólo con sus notebooks para realizar sus labores. En Chile la tendencia también está de moda. Rodrigo Labra Rodrigo Labra | Empresa | 23/12

HERRAMIENTAS
  • © Agencia Uno | Los socios de El origen: Felipe González, Cecilia Quintana, Fernando Pablos y José Pablo Rebolledo
  • © Agencia Uno | De Co-Work, Horacio Justiniano y Antonio García
  • © Agencia Uno | Carolina Alarcón, de Urban Station, explica que la empresa tendrá 1.750 m2 para compratir
  • Imágenes
  • 1
  • 2
  • 3

Urban Station: La filial internacional

Urban Station llegó a Chile gracias al ex gerente de Movistar, Oliver Flögel, quien junto a dos socios trajo la marca desde Argentina, donde la matriz ya tiene tres sucursales, más otra en Colombia. Se compraron el Palacio Droguett, conocida como la "Casa de Cristal", en la comuna de Providencia, y se consiguieron el auspicio de la empresa de telecomunicaciones Movistar.

Abrieron en agosto y desde esa fecha se encuentran realizando varios trabajos en las instalaciones. La idea es que para marzo esté listo el primer piso donde habrá un restaurant y una sucursal del Bci. En el tercero irán las salas de reuniones y en el cuarto una terraza con áreas verdes. En total serán cerca de 1.750 metros cuadrados para compartir, explica la administradora Carolina Alarcón.

Los clientes de Urban Station trabajan en el segundo piso. En su mayoría provienen del proyecto StartUp de Corfo, entidad que tiene un acuerdo con Urban Station. También asisten personas del programa Movistar Innova y otros treinta emprendedores que trabajan de forma independiente. 

Gracias a la red de contactos, el CEO de Groupon, Andrew Mason, dictó una charla frente a cerca 80 asistentes. Y los emprendedores que trabajan ahí pueden exponer sobre sus proyectos los miércoles. En lugar de directorio o tablón de anuncios, hay una pecera con las tarjetas de todos los emprendedores que trabajan en Urban Station.

Los planes de arriendo de espacio parten en una hora, siempre con un coffee break ilimitado incluido.

El Origen y cómo hacer comunidad

 

"Si piensas en coworking como un lugar para trabajar más barato, no estás viendo las cosas como son", explica Felipe González, uno de los socios de El Origen, la primera empresa de este rubro que se instaló en Chile. El proyecto nació luego que sus socios ganaron un Movistar Innova y se pasearan por cuanto café y biblioteca encontraron. Ahí vieron que existía la necesidad de tener un sitio colectivo donde trabajar y hacer comunidad.  

Actualmente, en El Origen trabajan 25 personas en 10 emprendimientos. Están ubicados en el denominado "Mapocho Valley", por la gran cantidad de empresas tecnológicas que se reúnen ahí.

Según sus dueños, la principal característica que tienen es la planificación de actividades. "No hacemos los típicos meetworking, sino que son actividades prácticas donde podemos ver desarrollo de prototipos", dice. Para González esto es clave, ya que muchas empresas fallan en esa etapa del emprendimiento. Donde además es más barato equivocarse. 

"Nos hemos ido transformando en una aceleradora de negocios y creemos que ese es la dirección que  está marcando el rumbo", explica.

Co-Work y la búsqueda de financiamiento

Partieron hace dos meses en la calle Encomenderos, Las Condes. El concepto lo trajo uno de sus dueños luego de estudiar en Boston. "La idea era reunir a varios emprendedores y que sepan sacarle provecho al hecho de estar juntos, pero de una manera profesional", explica Antonio García, otros de los socios, quien agrega que en Co-Work no sólo se preocupan de entregar el espacio para que los emprendedores trabajen, sino que también de desarrollar el financiamiento para el emprendimiento. "Hay gente con muy buenas ideas, muy preparada, pero le falta el contacto y aquí generamos el ambiente para que eso empiece a fluir", señala.

Para esto organizan eventos donde emprendedores con experiencia comparten con aquellos que están empezando. Algo muy útil, ya que según García el emprendedor está muy abierto a compartir sus contactos. Para eso necesitan tener conciencia en tiempo real del estatus del emprendimiento, para saber qué les falta para escalar. Pero no se quedan sólo en ese plano. Gracias a la Asociación de emprendedores de Chile (Asech) en sus instalaciones ya hubo un almuerzo con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en donde se hizo extensiva la crítica sobre el lento sistema de pago online en Chile. También está entre los planes una reunión con la Asociación de Municipalidades. "Hay procesos muy tediosos y burocráticos que desaceleran el impulso que un emprendimiento necesita", dice García.

En las oficinas de Co-Work trabajan 37 personas. Para 2012 esperan tener 67, su máxima capacidad. Son los únicos que abren 24/7.

 

 

 




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa