Pasión por los negocios

Lan desmiente plan de contingencia de Copec por falta de combustible

El presidente del gremio que agrupa a las aerolíneas envió una dura carta a la petrolera por el desabastecimiento. Alejandro San Martín Alejandro San Martín | Empresa | 16/12
HERRAMIENTAS
© Rodrigo Cisternas
El gremio aéreo criticó duramente a Copec por el desabastecimiento.

Poco más de 24 horas han pasado desde que Lan comunicara el desabastecimiento de combustible en el aeropuerto Pudahuel, y las críticas de nuevos actores ya comienzan a aparecer.

Ayer el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Ítalo Guerinoni, le envió una dura carta al gerente general de Air BP Copec S.A., Cristián Montero, enfatizándole la responsabilidad por no contar con un adecuado plan de contingencia. Esto con el fin de evitar una nueva crisis que ya ha afectado a varias aerolíneas.

La asociación gremial -que agrupa a 21 aerolíneas, 19 extranjeras más Lan Airlines y Sky Airlines- enfatizó, además, "la falta de acuerdos de cooperación entre las empresas del rubro de combustibles para auxiliar a la compañía". Guerinoni señaló también que la interrupción de los vuelos es responsabilidad de Copec, por lo que a las firmas aéreas como Lan "nada les es imputable en ese sentido". 

Dos posturas

Sin embargo, desde Copec señalan que hasta ayer a las 18:00 horas ya estaba resuelto el 80% del desabastecimiento en el terminal capitalino. Esto a través de transferencias que han realizado con otras compañías para suplir la falta de turbo combustible, "lo que se suma al esfuerzo adicional de Enap para producir más  de lo programado".  Con esto la firma espera abordar la falta de suministro durante los próximos nueve días a través de una coordinación entre los distintos actores que sumistran el combustible al aeropuerto.      

Incluso, a través de un comunicado, la rama de combustibles de Empresas Copec aseguraría que los problemas de suministro estarían resueltos "de modo definitivo y pleno" con la llegada de los embarques con el jet-fuel (que desencadenaron el problema en un principio) en los próximos días. 

Si bien desde Lan aseguran que han recibido numerosos reclamos por la reprogramación y atraso de algunos de los vuelos, la firma ligada a la familia Cueto asegura que el abastecimiento está en niveles normales pero no gracias a los planes de contingencia que Copec asegura ha estado realizando. Es más, explican que han sido ellos mismo quienes "han tocado la puerta" a otros proveedores como Shell, Enap y Petrobras. "A partir de ayer (miércoles) no hemos recibido ni una gota de Copec. Recién a partir del 23 de diciembre vamos a estar con el 80% del abastecimiento de lo que se contaba antes", aseguran  desde la firma.

Suministro

Fuentes ligadas a Copec señalan que un tercio del combustible proviene de Enap. El resto del suministro se importa desde el extranjero, y que parte del problema se habría iniciado por una alta demanda inesperada en Europa, lo que llevó a las refinerías a niveles bajos. Sin embargo, esperan que hasta el 23 de diciembre la restricción del suministro no supere el 20% de la demanda total del aeropuerto de Santiago.

Pero según fuentes de mercado, no habría porningún motivo un desabastecimiento a nivel internacional, pese a la alta demanda. Lo único que se ha generado es una alza en los precios de los combustible 

Sernac saco la voz

Las líneas aéreas no fueron las únicas afectadas por la falta de combustible. También cientos de usuarios que ya han hecho sentir lamolestiapor el retraso en los vuelos. Por ello, el Sernac hizo un llamado a las aerolíneas para que informen a los usuarios sobre las medidas que tomarán en los próximos días. El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, señaló que "las empresas no se pueden lavar las manos", y que tanto Lan como las demás compañías  deben "compensar todo el daño" y evitar que esto vuelva a ocurrir.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza cibernética a la banca: se requiere cooperación con los gobiernos
Financial Times

Por Gillian Tett. La gran pregunta es qué ocurrirá si los hackers rusos dejan de sentir que tienen participación en las finanzas globales o un interés común en mantener la estabilidad del mercado. "Es una gran preocupación", dice un banquero en NY.


"Súper pronosticadores": ¿se puede predecir el futuro?
Financial Times

Por Tim Harford. Miles de millones de dólares se gastan en expertos que dicen que pueden predecir lo que está por venir en negocios, finanzas y economía. La mayoría de ellos no acierta. Ahora un revolucionario estudio descubre el secreto: es posible predecir el futuro. Y una nueva camada de "súper pronosticadores" sabe cómo hacerlo.


Francia incumplirá meta de déficit presupuestario
Financial Times

Por H.C. Es un desafío para la nueva Comisión Europea, que nombró al ex ministro francés Moscovici como encargado de cumplir las reglas fiscales.


BCE avanza con su plan de compra de valores respaldados por activos
Financial Times

Por Stefan Wagstyl. Un vocero del organismo dijo a FT que la decisión del banco de comprar un amplio portafolio de ABS es independiente de cualquier decisión de gobierno, aunque las garantías gubernamentales tendrán un rol útil.


Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff
Financial Times

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento, justo cuando la presidenta está a la zaga de Marina Silva en las encuestas, a un mes de las elecciones.


G20 advierte a las principales economías sobre una "crisis global de empleo"
Financial Times

Por S. Donnan y S. O'Connor. La falta de empleo y el estancamiento en los salarios está contribuyendo a un alza en la desigualdad y está reduciendo el gasto del consumidor y el crecimiento en las economías avanzadas, según el Banco Mundial, la OCDE y la OIT.


UE rechaza nuevamente acuerdo antimonopolio de Google
Financial Times

Por A.B y R.W. La amplia oposición alemana ha sido vista como un factor decisivo.


La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU
Financial Times

Por Stephen Foley. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con Estados Unidos, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible para pagar menos impuestos.


aaaa