Pasión por los negocios

Lan desmiente plan de contingencia de Copec por falta de combustible

El presidente del gremio que agrupa a las aerolíneas envió una dura carta a la petrolera por el desabastecimiento. Alejandro San Martín Alejandro San Martín | Empresa | 16/12
HERRAMIENTAS
© Rodrigo Cisternas
El gremio aéreo criticó duramente a Copec por el desabastecimiento.

Poco más de 24 horas han pasado desde que Lan comunicara el desabastecimiento de combustible en el aeropuerto Pudahuel, y las críticas de nuevos actores ya comienzan a aparecer.

Ayer el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Ítalo Guerinoni, le envió una dura carta al gerente general de Air BP Copec S.A., Cristián Montero, enfatizándole la responsabilidad por no contar con un adecuado plan de contingencia. Esto con el fin de evitar una nueva crisis que ya ha afectado a varias aerolíneas.

La asociación gremial -que agrupa a 21 aerolíneas, 19 extranjeras más Lan Airlines y Sky Airlines- enfatizó, además, "la falta de acuerdos de cooperación entre las empresas del rubro de combustibles para auxiliar a la compañía". Guerinoni señaló también que la interrupción de los vuelos es responsabilidad de Copec, por lo que a las firmas aéreas como Lan "nada les es imputable en ese sentido". 

Dos posturas

Sin embargo, desde Copec señalan que hasta ayer a las 18:00 horas ya estaba resuelto el 80% del desabastecimiento en el terminal capitalino. Esto a través de transferencias que han realizado con otras compañías para suplir la falta de turbo combustible, "lo que se suma al esfuerzo adicional de Enap para producir más  de lo programado".  Con esto la firma espera abordar la falta de suministro durante los próximos nueve días a través de una coordinación entre los distintos actores que sumistran el combustible al aeropuerto.      

Incluso, a través de un comunicado, la rama de combustibles de Empresas Copec aseguraría que los problemas de suministro estarían resueltos "de modo definitivo y pleno" con la llegada de los embarques con el jet-fuel (que desencadenaron el problema en un principio) en los próximos días. 

Si bien desde Lan aseguran que han recibido numerosos reclamos por la reprogramación y atraso de algunos de los vuelos, la firma ligada a la familia Cueto asegura que el abastecimiento está en niveles normales pero no gracias a los planes de contingencia que Copec asegura ha estado realizando. Es más, explican que han sido ellos mismo quienes "han tocado la puerta" a otros proveedores como Shell, Enap y Petrobras. "A partir de ayer (miércoles) no hemos recibido ni una gota de Copec. Recién a partir del 23 de diciembre vamos a estar con el 80% del abastecimiento de lo que se contaba antes", aseguran  desde la firma.

Suministro

Fuentes ligadas a Copec señalan que un tercio del combustible proviene de Enap. El resto del suministro se importa desde el extranjero, y que parte del problema se habría iniciado por una alta demanda inesperada en Europa, lo que llevó a las refinerías a niveles bajos. Sin embargo, esperan que hasta el 23 de diciembre la restricción del suministro no supere el 20% de la demanda total del aeropuerto de Santiago.

Pero según fuentes de mercado, no habría porningún motivo un desabastecimiento a nivel internacional, pese a la alta demanda. Lo único que se ha generado es una alza en los precios de los combustible 

Sernac saco la voz

Las líneas aéreas no fueron las únicas afectadas por la falta de combustible. También cientos de usuarios que ya han hecho sentir lamolestiapor el retraso en los vuelos. Por ello, el Sernac hizo un llamado a las aerolíneas para que informen a los usuarios sobre las medidas que tomarán en los próximos días. El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, señaló que "las empresas no se pueden lavar las manos", y que tanto Lan como las demás compañías  deben "compensar todo el daño" y evitar que esto vuelva a ocurrir.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Apps de teléfonos inteligentes: problemas de desarrollo
Financial Times

Por Tim Bradshaw. En los primeros años después de que Apple lanzara el App Store daba la impresión de que cualquiera con una pizca de talento técnico aprovecharía el auge del iPhone. Pero un sector antes próspero, ahora se ha industrializado, con cada vez menos descargas.


Amazon se suma a la zona de libre comercio de Shangai
Financial Times

Por C.C. El retailer sigue a varias empresas que buscan beneficiarse de las reformas económicas.


Bank of America paga monto récord de US$17 mil millones por fraude hipotecario
Financial Times

Por K. Scannell y C. Hall. Se trata de un hito en los intentos del gobierno estadounidense de hacer que los bancos se hagan cargo de la crisis financiera. Los tres mayores acuerdos que se han pagado hasta ahora totalizan US$37 mil millones entre BofA, JPMorgan y Citigroup.


Berkshire es multada por no reportar participación accionaria
Financial Times

Por R.B y S.F. Es la segunda vez en seis meses que la empresa no ha notificado una compra grande de acciones.


Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Financial Times

Por S.W. Un estudio presentado esta semana muestra que los estadounidenses son más optimistas sobre la desigualdad, mientras los europeos, lo contrario.


Glencore se transforma en la primera en recomprar acciones
Financial Times

Por Neil Hume y James Wilson. Tras años de pobres retornos y compras imprudentes, las mineras están bajo presión de los accionistas para elevar los retornos y reducir el gasto. El martes, BHP rechazó devolver efectivo a sus inversionistas, diciendo que sus planes habían cambiado.


Spin-off de BHP Billiton es un punto de inflexión para la industria minera
Financial Times

Por James Wilson y Neil Hume. Las acciones de la compañía cayeron casi 5% en Londres. Para los analistas, esta división no necesariamente es el mejor camino para crear valor.


Espaldarazo a Tim Cook: Apple cierra en su máximo histórico
Financial Times

Por T.B. Según analistas, esto se debe al lanzamiento de nuevos productos, como aparatos vestibles y un nuevo servicio de pago.


aaaa