Pasión por los negocios

Lan desmiente plan de contingencia de Copec por falta de combustible

El presidente del gremio que agrupa a las aerolíneas envió una dura carta a la petrolera por el desabastecimiento. Alejandro San Martín Alejandro San Martín | Empresa | 16/12
HERRAMIENTAS
© Rodrigo Cisternas
El gremio aéreo criticó duramente a Copec por el desabastecimiento.

Poco más de 24 horas han pasado desde que Lan comunicara el desabastecimiento de combustible en el aeropuerto Pudahuel, y las críticas de nuevos actores ya comienzan a aparecer.

Ayer el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Ítalo Guerinoni, le envió una dura carta al gerente general de Air BP Copec S.A., Cristián Montero, enfatizándole la responsabilidad por no contar con un adecuado plan de contingencia. Esto con el fin de evitar una nueva crisis que ya ha afectado a varias aerolíneas.

La asociación gremial -que agrupa a 21 aerolíneas, 19 extranjeras más Lan Airlines y Sky Airlines- enfatizó, además, "la falta de acuerdos de cooperación entre las empresas del rubro de combustibles para auxiliar a la compañía". Guerinoni señaló también que la interrupción de los vuelos es responsabilidad de Copec, por lo que a las firmas aéreas como Lan "nada les es imputable en ese sentido". 

Dos posturas

Sin embargo, desde Copec señalan que hasta ayer a las 18:00 horas ya estaba resuelto el 80% del desabastecimiento en el terminal capitalino. Esto a través de transferencias que han realizado con otras compañías para suplir la falta de turbo combustible, "lo que se suma al esfuerzo adicional de Enap para producir más  de lo programado".  Con esto la firma espera abordar la falta de suministro durante los próximos nueve días a través de una coordinación entre los distintos actores que sumistran el combustible al aeropuerto.      

Incluso, a través de un comunicado, la rama de combustibles de Empresas Copec aseguraría que los problemas de suministro estarían resueltos "de modo definitivo y pleno" con la llegada de los embarques con el jet-fuel (que desencadenaron el problema en un principio) en los próximos días. 

Si bien desde Lan aseguran que han recibido numerosos reclamos por la reprogramación y atraso de algunos de los vuelos, la firma ligada a la familia Cueto asegura que el abastecimiento está en niveles normales pero no gracias a los planes de contingencia que Copec asegura ha estado realizando. Es más, explican que han sido ellos mismo quienes "han tocado la puerta" a otros proveedores como Shell, Enap y Petrobras. "A partir de ayer (miércoles) no hemos recibido ni una gota de Copec. Recién a partir del 23 de diciembre vamos a estar con el 80% del abastecimiento de lo que se contaba antes", aseguran  desde la firma.

Suministro

Fuentes ligadas a Copec señalan que un tercio del combustible proviene de Enap. El resto del suministro se importa desde el extranjero, y que parte del problema se habría iniciado por una alta demanda inesperada en Europa, lo que llevó a las refinerías a niveles bajos. Sin embargo, esperan que hasta el 23 de diciembre la restricción del suministro no supere el 20% de la demanda total del aeropuerto de Santiago.

Pero según fuentes de mercado, no habría porningún motivo un desabastecimiento a nivel internacional, pese a la alta demanda. Lo único que se ha generado es una alza en los precios de los combustible 

Sernac saco la voz

Las líneas aéreas no fueron las únicas afectadas por la falta de combustible. También cientos de usuarios que ya han hecho sentir lamolestiapor el retraso en los vuelos. Por ello, el Sernac hizo un llamado a las aerolíneas para que informen a los usuarios sobre las medidas que tomarán en los próximos días. El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, señaló que "las empresas no se pueden lavar las manos", y que tanto Lan como las demás compañías  deben "compensar todo el daño" y evitar que esto vuelva a ocurrir.




Lo más visto
Empresa & Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Amenaza evitable a la posición de Hong Kong
Financial Times
Los inversionistas en A. Latina tienen que ponerse a la altura de las nuevas demandas
Financial Times

Por Amy Stillman. La lucha contra la corrupción, las políticas de defensa de la competencia y del medio ambiente están hoy bajo el microscopio de los extranjeros.


Wall Street encuentra su competencia en el poder de la gente
Financial Times

Por Gary Silverman. Los inversionistas minoristas y los tutores de fondos públicos de pensiones están dejando claro que ya no piensan que sus administradores de dinero sean tan inteligentes.


La campaña de Modi para convertir a India en un hub fabril
Financial Times

Por Amy Kazmin. El aumento de los costos en China está abriendo oportunidades para potenciar el sector industrial del país y hacerlo más competitivo.


Putin exige que se reabra el pacto de comercio entre la UE y Ucrania
Financial Times

Por P.S. El líder ruso amenaza con represalias si Kiev busca implementar un acuerdo.


A. Latina: tras el fin de la fiesta viene la resaca
Financial Times

Por John-Paul Rathbone. Los países menos vulnerables hoy son los que priorizaron la inversión. Por ejemplo, Colombia y Perú están invirtiendo al ritmo asiático de 28% de la producción. Los más vulnerables, por el contrario, son aquellos que, como Venezuela y Argentina, administraron mal el auge y ahora se enfrentan a un cambio político posiblemente traumático.


Bancos de desarrollo levantan récord de US$219 mil millones
Financial Times

Por E. M. Los prestatarios supranacionales, como el Banco Mundial, se consideran de menor riesgo debido a sus garantías gubernamentales.


Obama corre el riesgo de una misión extendida en Siria
Financial Times

El que quiera juzgar la decisión del presidente debe hacerse tres preguntas: los ataques a Siria ¿se justifican por motivos de seguridad? ¿La operación es legal? y ¿podrá lograr su objetivo?