Pasión por los negocios

Lan desmiente plan de contingencia de Copec por falta de combustible

El presidente del gremio que agrupa a las aerolíneas envió una dura carta a la petrolera por el desabastecimiento. Alejandro San Martín Alejandro San Martín | Empresa | 16/12
HERRAMIENTAS
© Rodrigo Cisternas
El gremio aéreo criticó duramente a Copec por el desabastecimiento.

Poco más de 24 horas han pasado desde que Lan comunicara el desabastecimiento de combustible en el aeropuerto Pudahuel, y las críticas de nuevos actores ya comienzan a aparecer.

Ayer el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Ítalo Guerinoni, le envió una dura carta al gerente general de Air BP Copec S.A., Cristián Montero, enfatizándole la responsabilidad por no contar con un adecuado plan de contingencia. Esto con el fin de evitar una nueva crisis que ya ha afectado a varias aerolíneas.

La asociación gremial -que agrupa a 21 aerolíneas, 19 extranjeras más Lan Airlines y Sky Airlines- enfatizó, además, "la falta de acuerdos de cooperación entre las empresas del rubro de combustibles para auxiliar a la compañía". Guerinoni señaló también que la interrupción de los vuelos es responsabilidad de Copec, por lo que a las firmas aéreas como Lan "nada les es imputable en ese sentido". 

Dos posturas

Sin embargo, desde Copec señalan que hasta ayer a las 18:00 horas ya estaba resuelto el 80% del desabastecimiento en el terminal capitalino. Esto a través de transferencias que han realizado con otras compañías para suplir la falta de turbo combustible, "lo que se suma al esfuerzo adicional de Enap para producir más  de lo programado".  Con esto la firma espera abordar la falta de suministro durante los próximos nueve días a través de una coordinación entre los distintos actores que sumistran el combustible al aeropuerto.      

Incluso, a través de un comunicado, la rama de combustibles de Empresas Copec aseguraría que los problemas de suministro estarían resueltos "de modo definitivo y pleno" con la llegada de los embarques con el jet-fuel (que desencadenaron el problema en un principio) en los próximos días. 

Si bien desde Lan aseguran que han recibido numerosos reclamos por la reprogramación y atraso de algunos de los vuelos, la firma ligada a la familia Cueto asegura que el abastecimiento está en niveles normales pero no gracias a los planes de contingencia que Copec asegura ha estado realizando. Es más, explican que han sido ellos mismo quienes "han tocado la puerta" a otros proveedores como Shell, Enap y Petrobras. "A partir de ayer (miércoles) no hemos recibido ni una gota de Copec. Recién a partir del 23 de diciembre vamos a estar con el 80% del abastecimiento de lo que se contaba antes", aseguran  desde la firma.

Suministro

Fuentes ligadas a Copec señalan que un tercio del combustible proviene de Enap. El resto del suministro se importa desde el extranjero, y que parte del problema se habría iniciado por una alta demanda inesperada en Europa, lo que llevó a las refinerías a niveles bajos. Sin embargo, esperan que hasta el 23 de diciembre la restricción del suministro no supere el 20% de la demanda total del aeropuerto de Santiago.

Pero según fuentes de mercado, no habría porningún motivo un desabastecimiento a nivel internacional, pese a la alta demanda. Lo único que se ha generado es una alza en los precios de los combustible 

Sernac saco la voz

Las líneas aéreas no fueron las únicas afectadas por la falta de combustible. También cientos de usuarios que ya han hecho sentir lamolestiapor el retraso en los vuelos. Por ello, el Sernac hizo un llamado a las aerolíneas para que informen a los usuarios sobre las medidas que tomarán en los próximos días. El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, señaló que "las empresas no se pueden lavar las manos", y que tanto Lan como las demás compañías  deben "compensar todo el daño" y evitar que esto vuelva a ocurrir.




Lo más visto
Empresa&Mercado

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Cristina Fernández se vuelca a Putin y a Xi en busca de apoyo
Financial Times

Por Benedict Mander. Analistas dicen que la gigantesca formación de gas de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo detrás del interés tanto de chinos como de rusos en Argentina, mientras Buenos Aires necesita desesperadamente la inversión extranjera para desarrollar las reservas.


Qué tan importante es la transparencia cuando se trata de la salud de los CEO
Financial Times

Por Andrew Hill. Desde 2009, cuando Apple se equivocó sobre las razones para la ausencia del director ejecutivo, expertos han concordado en que ante un hecho tangible, hay que informar rápidamente.


Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio
Financial Times

Por Jude Webber. La empresa busca ofrecer servicio de triple pack y TV paga lo antes posible.


Ventas cortas alcanzan menor nivel desde el colapso de Lehman Brothers
Financial Times

Por Miles Johnson. Varios gestores de fondos han advertido de las distorsiones causadas por las tasas de interés extremadamente bajas y de la existencia de posibles burbujas en algunas clases de activos.


India abre las puertas a inversión extranjera para mejorar trenes
Financial Times

Por Amy Kazmin. Es una de las primeras medidas del recién electo Modi para impulsar la economía.


No espere que las tasas de interés se mantengan bajas
Financial Times

Por Andrew Smithers. La tasa de crecimiento de los países del G5 ha venido disminuyendo de manera constante durante años, y esta tendencia se aceleró recientemente. Parece probable que el bajo crecimiento se haya vuelto endémico.


Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Financial Times

Por James Shotter. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.


Ghani lidera estrecha elección en Afganistán
Financial Times

Aunque las cifras oficiales se conocerán el 22 de julio, las preliminares muestran un triunfo del ex funcionario del Banco Mundial.


aaaa